[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Fallece Juan Manuel Pellerano Gómez, fundador de Pellerano & Herrera

Pellerano & Herrera
República Dominicana ,   6 de noviembre de 2018

Fallece Juan Manuel Pellerano Gómez, fundador de Pellerano & Herrera

La firma Pellerano & Herrera comunica el fallecimiento del Doctor Juan Manuel Pellerano Gómez, fundador del despacho, a los 91 años, por causas naturales, la noche del sábado 3 de noviembre de 2018, en la paz de su hogar rodeado de su familia, en Santo Domingo, República Dominicana.

El Dr. Pellerano Gómez fue un erudito constitucional, autor de libros y publicaciones especializadas, profesor universitario, maestro y mentor de generaciones de abogados, ampliamente reconocido por la comunidad jurídica nacional e internacional. 

Dos años después de haberse graduado de Doctor en Derecho, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fundó nuestra firma de abogados en 1952, y desde entonces ejerció la profesión como un notable abogado litigante, experto en derecho empresarial y financiero, entre otras especialidades. 

Durante su larga carrera introdujo innovaciones en la práctica jurídica que han significado hitos para el avance de la práctica jurídica en República Dominicana. 

Sus aportes a la comunidad jurídica y a la vida intelectual han sido razón de los más altos reconocimientos nacionales e internacionales, otorgados por la comunidad jurídica nacional e internacional, la comunidad académica y el Estado Dominicano. 

Sus colegas y discípulos calificaban al Dr. Pellerano Gómez como “el abogado más completo de República Dominicana”, “el abogado de los abogados” y “el principal experto en derecho constitucional” de República Dominicana. 

El Dr. Pellerano Gómez fue uno de los redactores y propulsores de algunas de las leyes que sustentan la dinámica de distintos sectores de negocios, la vida en comunidad o la defensa de los derechos fundamentales del ciudadano en nuestro país. 

Participó en la redacción de ley que crea el sistema de ahorros y préstamos de República Dominicana, el marco legal que impulsó la vida en condominio e introdujo en el sistema legal dominicano el Recurso de Amparo, como vía de protección de los derechos constitucionales,  y fue uno de los redactores de los primeros estatutos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  

Entre sus obras se cuentan “La Guía del Abogado”, “Constitución y Política”, “La Constitución como norma jurídica” “Constitución, interpretación e inconstitucionalidad”, “Control judicial de la constitucionalidad”, y otros libros y artículos en publicaciones especializadas. Además, fue el fundador de la primera editora especializada en temas jurídicos en República Dominicana, Capeldom, para impulsar el trabajo intelectual de otros juristas.

Fue miembro de Consejos de Directores de distintas empresas y organizaciones de la sociedad civil, académico de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el primer director ejecutivo de la Escuela Nacional de la Judicatura, la institución que forma a los jueces en el país, y Asesor Jurídico del Poder Ejecutivo en el período 1982-1986.

La comunidad docente lo reconoció como profesor honorario de la Pontificia Universidad Madre y Maestra,  profesor de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña y profesor honorario de la Universidad Nordestana.

Entre los honores públicos que recibió el Dr. Juan Manuel Pellerano Gómez destaca el “Reconocimiento Caballero de la Órden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella”, que es el más prestigioso reconocimiento del Estado Dominicano, y es conferido para honrar el servicio distinguido a la nación por el Presidente de la República. 

Chambers and Partners le rindió honor y le entregó  en 2010 un reconocimiento por su extensa y notable trayectoria.  Sus colegas y condiscípulos le honraron con la publicación en su honor de un Liber Amicorum sobre temas de constitucionalidad. 

 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados