[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Nuevas Sanciones OFAC relacionadas con Venezuela

Diaz Reus
Venezuela, USA ,   30 de mayo de 2018

Nuevas Sanciones OFAC relacionadas con Venezuela

En razón de que las Sanciones OFAC en relación con Venezuela continúan creciendo, se hace imperante que las compañías e instituciones financieras entiendan completamente el alcance de dichas sanciones y adecuen sus programas de cumplimiento (compliance) a fin de evitar penalidades.

A. Cambios en Las Sanciones Específicas o Selectivas de OFAC contra Venezuela

La Oficina de Control de Activos en el Extranjero (“OFAC”) es una agencia de la rama ejecutiva de EE.UU. que forma parte del Departamento del Tesoro y que administra y ejecuta sanciones económicas y comerciales contra individuos, personas jurídicas, gobiernos extranjeros, organizaciones criminales y ciertas actividades ilegales (“Sanciones OFAC”).

Las Sanciones OFAC en contra de países determinados puede ser de dos tipos: (1) sanciones generales o integrales y (2) sanciones específicas o selectivas. 

Las sanciones generales o integrales prohíben cualquier tipo de transacción entre el país sancionado y todos los ciudadanos o nacionales de EE.UU., residentes permanentes, cualquier entidad organizada bajo las leyes de Estados Unidos (incluyendo sus sucursales en el extranjero), o a cualquier persona dentro de Estados Unidos (“Personas de EE.UU.”), salvo que se cuente con una licencia de OFAC.  Lo anterior significa que toda importación, exportación, financiación, comercialización de productos y servicios, entre otros, está prohibida entre las Personas de EE.UU. y el país sancionado. En contraste, las sanciones específicas o selectivas son aquellas que se refieren particularmente a una compañía, industria o actividad.  

Las Sanciones OFAC que se relacionan con Venezuela son sanciones específicas o selectivas pues solo restringen la celebración de determinadas operaciones. En otras palabras, estas sanciones no imponen una prohibición general para llevar a cabo cualquier operación que involucre a Venezuela o a nacionales de ese país.

Las Sanciones OFAC que afectan a Venezuela se encuentran definidas en las siguientes órdenes ejecutivas (“O.E”) del presidente de EE.UU.: (1) O.E. 13808, (2) O.E. 13827, (3) O.E. 13835, (4). O.E. 13850 y (5) la O.E. del 28 de enero de 2019.  OFAC también expide regulaciones que interpretan y desarrollan estas órdenes ejecutivas.

La O.E. firmada el 28 de enero de 2019 por el Presidente Donald J. Trump amplió la definición del término “Gobierno de Venezuela” en las órdenes ejecutivas que habían sido expedidas hasta el día de hoy en relación a Venezuela para indicar que este término cobija a PDVSA. En ese sentido, las O.E. actualmente autorizan al Gobierno de EE.UU. a imponer sanciones económicas en contra de individuos y compañías por realizar ciertas acciones con PDVSA. 

Por ejemplo, la O.E. 13850 que firmó el Presidente Donald J. Trump el 1º de noviembre de 2018 facultaba al Secretario del Tesoro a bloquear las propiedades e intereses en propiedad de quien encontrara “responsable de o cómplice en…cualquier transacción o series de transacciones involucrando prácticas engañosas o corrupción y el Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela…” (traducción libre). Con la modificación de la nueva O.E., la O.E. 13850 autoriza el bloqueo de las propiedades e intereses en propiedad de quien el Secretario del Tesoro “determine ser responsable de o cómplice en…cualquier transacción o series de transacciones involucrando prácticas engañosas o corrupción y el Gobierno de Venezuela [o PDVSA] o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela [o por PDVSA]…” (traducción libre).

Adicionalmente, la O.E. del 28 de enero de 2019 también amplió la definición del término “Gobierno de Venezuela” incluida en las órdenes ejecutivas anteriores para contemplar la posibilidad de sancionar a los “miembros del régimen de Maduro” (traducción libre). 

B. Inclusión de PDVSA en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (“Lista SDN”)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) publica y continuamente actualiza una lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (“Lista SDN”). OFAC prohíbe a las Personas de EE.UU. hacer negocios con un individuo o entidad que forme parte de la Lista SDN.  

Cualquier entidad en la que una o varias personas incluidas en la Lista SDN tengan una participación del 50 por ciento o más, se considera que es en sí una persona incluida en la Lista SDN. Ésta es conocida por OFAC como la “Regla del 50%”.

Las Personas de Estados Unidos sólo pueden hacer negocios con una persona o entidad que forme parte de la Lista SDN si son autorizados por OFAC a través de una licencia general o especial. Las licencias generales autorizan el desarrollo de ciertas categorías de transacciones; mientras que las licencias especiales solo cobijan una operación y son consideradas caso a caso.

La(s) persona(s) y/o la(s) entidade(s) incluida(s) en la Lista SDN sufren el “bloqueo” de sus propiedades en EE.UU. o sus intereses en propiedades. Debido a que las “Personas de EE.UU.”, incluyendo las instituciones financieras y las compañías de seguros, no pueden celebrar ninguna operación con una persona y/o entidad de la Lista SDN, aquellos listados pierden el acceso a los fondos que tienen depositados en bancos de EE.UU.

El 28 de enero de 2019, el Secretario del Tesoro Steven T. Minuchin, en consulta con el Secretario de Estado Michael Pompeo, determinó que las personas que operen en el sector petrolero de Venezuela pueden ser incluidas en la Lista SDN conforme a la O.E. 13850; y seguidamente, OFAC incluyó a PDVSA en la Lista SDN. 

A raíz de lo anterior, todas las propiedades e intereses en propiedades de PDVSA sujetos a la jurisdicción de EE.UU. han sido bloqueados. Así mismo, las Personas de EE.UU. no pueden participar de transacción alguna con PDVSA sin conseguir antes una licencia general o especial de OFAC.

En virtud de la Regla del 50%, las consecuencias descritas atrás se extienden a las subsidiarias de PDVSA

C. Nuevas Licencias Generales Relacionadas con PDVSA

El 28 de enero de 2019, OFAC publicó varias licencias generales que autorizan la celebración de ciertas categorías de transacciones que, en principio, están prohibidas bajo la inclusión de PDVSA en la Lista SDN. Éstas licencias autorizan (i) ciertas transacciones relacionadas con bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela; (ii) ciertas actividades con PDV Holding, Inc. y CITGO Holding, Inc.; (iii) ciertas transacciones que involucran a PDVSA, para ciertas entidades que operan en Venezuela; (iv) ciertas transacciones relacionadas con deuda de PDVSA; (v) la compra en Venezuela de gasolina de PDVSA; (vi)  ciertas actividades necesarias para el mantenimiento o la liquidación de operaciones o contratos existentes con PDVSA; (vii) ciertas actividades concernientes a Nynas AB; y (viii) algunas transacciones de los empleados o contratistas del Gobierno de EE.UU. 

El alcance de estas licencias es restrictivo y no se extiende a operaciones distintas a las expresamente mencionadas en ellas.

D.  Implicaciones de las Sanciones OFAC a Venezuela y a PDVSA en los Programas de Cumplimiento

Para las compañías e instituciones financieras es importante entender que el impacto de las Sanciones OFAC a Venezuela supera las fronteras de EE.UU. Estas sanciones aplican para todas las transacciones que involucren a una Persona de EE.UU. con independencia de donde se encuentre localizada, así como a todas las operaciones dentro de EE.UU. con independencia de la nacionalidad de las partes. De esta manera, cubren todas las transacciones que son procesadas a través de las entidades financieras de EE.UU.

Una Persona de EE.UU. que participa de transacciones en desconocimiento de las Sanciones OFAC puede ser sancionada con multas considerables y enfrentar acciones penales en EE.UU. Quienes no son Personas de EE.UU. y participan en operaciones prohibidas conforme a las órdenes ejecutivas enfrentan el riesgo de ser añadidos a la Lista SDN. 

En ese sentido, es fundamental que las compañías y entidades financieras diseñen, implementen y actualicen constantemente sus programas de cumplimiento para prevenir transacciones que, directa o indirectamente, violen las Sanciones OFAC relacionadas con Venezuela. Adicionalmente, es de vital importancia para estas entidades entrenar permanentemente a sus empleados, oficiales de cumplimiento y directivos para prevenir su participación en las actividades prohibidas. 

Marcela Blanco, abogada y directora de las oficinas en Bogotá de la firma Diaz, Reus & Targ (DRT).
Javier D. Coronado, abogado de DRT.  

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados