[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

¿Autoconsumo, el nuevo modelo de inversión en Honduras?

BLP
Honduras ,   12 de marzo de 2019

¿Autoconsumo, el nuevo modelo de inversión en Honduras?

Interesante los cambios que se están desarrollando en el mercado hondureño, gracias a los avances tecnológicos en el sector de energía eléctrica, donde se hace cada día más común la práctica llevada por personas naturales y empresas comercializadoras o industriales de contar con un sistema de autoconsumo de energía eléctrica con la finalidad de ser más eficientes en su consumo, amigable con el medio ambiente y sobre todo para reducir el costo de la factura de consumo de energía eléctrica. 

Dicha práctica se viene implementando con el cambio regulatorio dado en Honduras con la entrada en vigor del Decreto número 404-2013, de la Ley General de la Industria Eléctrica “LGIE” que es la nueva base regulatoria en materia de energía eléctrica en Honduras. Dicha Ley se crea en base a la modernización que ha tenido el sector de energía en la región, buscando la eficiencia y la competencia en la generación de energía eléctrica, teniendo como principales objetivos los siguientes: 

1. Regular y abrir en Honduras un nuevo mercado en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

2. Crear actividades de importación o exportación y consumo local de energía eléctrica.

3. Adecuar la regulación interna del país al nivel de la región en relación con los sistemas eléctricos.

4. Expandir el mercado del subsector eléctrico, por lo que dispone que las actividades reguladas por la misma puedan ser realizadas no solo por el sector publico sino también por inversiones privadas o mixtas constituidas como sociedades mercantiles que cumplan con los requisitos de ley, permitiendo que en los casos que se haga uso de fuentes de energías renovables, la concesión del uso del recurso renovable no hídrico y licencia ambiental tengan una duración igual a la vida útil del proyecto.

5. La operación del sistema eléctrico nacional incluye la relación que se tiene con los sistemas afines con los países vecinos, es decir con el mercado eléctrico regional centroamericano.

6. La Ley cambia la estructura de regulación del sector eléctrico, creándose la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica “CREE”.

La LGIE establece una nueva estructura, organización y operación del sistema eléctrico donde la CREE se convierte en un pilar fundamental como el ente regulador del sector, siendo la misma una entidad desconcentrada que cuenta con independencia funcional, presupuestaria y con facultades administrativas suficientes para asegurar la habilidad técnica y financiera necesaria para el cumplimento de sus objetivos y teniendo como funciones principales las siguientes:

1. Aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen la actividad del subsector eléctrico, para lo cual podrá realizar las inspecciones que considere necesarias con el fin de confirmar la veracidad de las informaciones que las empresas del sector o los consumidores le hayan proporcionado.

2. Aplicar las sanciones que correspondan a las empresas y usuarios regulados por la LGIE en caso de infracciones.

3. Expedir las regulaciones y reglamentos necesarios para la mejor aplicación de la LGIE y el adecuado funcionamiento del subsector eléctrico.

4. Otorgar las licencias de operación para transmisión y distribución.

5. Definir la metodología para el cálculo de las tarifas de transmisión y distribución, vigilar su aplicación, aprobar, difundir y poner en vigencia las tarifas resultantes, en su caso.

6. Establecer la tasa de actualización, el costo unitario de la energía no suministrada, y los bloques horarios a ser utilizados en el cálculo de tarifas.

7. Aprobar las bases de licitación, supervisar los procesos de compra de potencia y energía por las empresas distribuidoras y aprobar los contratos de compra de potencia y energía que resulten de dichos procesos.

8. Aprobar a las empresas distribuidoras el volumen de energía a facturar mensualmente por concepto de alumbrado público, entre otras.

La Ley también establece otros actores como ser:

• Generadores de Energía

• Operador del Sistema

• Transmisión de Energía

• Distribución de Energía Eléctrica

• Consumidores Calificados

• Comercializadoras 

Basado en lo indicado en la LGIE, de expandirse el mercado del subsector eléctrico con inversiones privadas o mixtas para el uso de fuentes de energías renovables como el autoconsumo, que es la producción individual de energía eléctrica para el consumo propio, las inversiones en sistemas fotovoltaicos (paneles solares), serían cada día más comunes en Honduras. Este cambio tiene la finalidad de agrupar acciones que se toman tanto del lado de la oferta como la demanda, sin sacrificar el bienestar ni la producción, permitiendo mejorar la seguridad del suministro. Además, se consiguen ahorros tanto en el consumo de energía como en la economía de la población en general. Simultáneamente se logran reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoras en las finanzas de las empresas energéticas. 

Consideramos que existen ventajas para el Estado de Honduras con la implementación de los sistemas fotovoltaicos orientados para el autoconsumo como ser:

• Disminución de la demanda pico de potencia diaria.

• Reducción de pérdidas por transmisión y distribución.

• Cambio de la matriz energética.

• Reducción de la salida de divisas.

• Fomento a la inversión a nivel de toda la población.

• Mayor circulante y velocidad monetaria en el país.
También se cuenta con ventajas para la empresa privada como ser: 

• Ahorros en el gasto por energía eléctrica.

• Mayor competitividad.

• Protección al medio ambiente.

• Proyección de responsabilidad social empresarial.

• Mejor manejo presupuestario del gasto por energía.
Para la población: 

• Ahorros en el gasto por energía.

• Inversión en otras necesidades.

• Protección al medio ambiente.

• Altos costos para la inversión inicial y mantenimiento.

• No existe normativa vigente que regule el autoconsumo en Honduras.

• Dependencia de consumir energía eléctrica de la distribuidora.

Esperamos que se sigan realizando más inversiones en sistema fotovoltaicos para autoconsumo ya que nos ayudara a ser más eficientes energéticamente y contribuir con el medio ambiente, que Honduras necesita proteger.


Karla Aguilar
Socia – Honduras
BLP

 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados