[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

En Bustos Tax concebimos el tema tributario como vinculado a las necesidades particulares y específicas de cada cliente

Bustos Tax & Legal
Chile ,   22 de abril de 2019

En Bustos Tax concebimos el tema tributario como vinculado a las necesidades particulares y específicas de cada cliente

Claudio Bustos A. es abogado de la Universidad Diego Portales, Master in Legal Institutions por la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU. Comenzó su trayectoria profesional trabajando en temas corporativos, en el Estudio Alessandri, pasando luego a ejercer en forma exclusiva en Derecho Tributario, rama del derecho que se ha convertido en su especialidad por más de 15 años de ejercicio profesional. Fue abogado asociado y luego socio en la firma especializada de impuestos “Tax Advisors”, en la cual permaneció por 11 años, para luego fundar su propia firma de la especialidad tributaria, Bustos Tax & Legal, formada en el año 2011. Ha sido profesor de temas relacionados al Derecho Tributario en las universidades Católica de Santiago, del Desarrollo (sede Concepción) y Finis Terrae, y es columnista habitual sobre temas de la especialidad fiscal en medios de prensa chilenos. Con más de 15 años de experiencia profesional a su haber, sus áreas habituales y específicas de trabajo son: análisis de eficiencia tributaria; efectos tributarios de reorganizaciones empresariales, particularmente M&A y ventas de empresas; reestructuración de patrimonios familiares y empresariales; tributación internacional, particularmente tópicos de doble tributación, precios de transferencia, operaciones cross-border, y reorganizaciones empresariales internacionales. 

Claudio ha hablado con LATIN COUNSEL sobre su visión del estudio y su futuro dentro de las firmas en Santiago.

Latin Counsel: ¿En qué  se diferencia Bustos Tax  & Legal de otras firmas tributarias en Chile?
Claudio Bustos: Hay tres aspectos que, en mi opinión, conforman el ethos de nuestra firma: (i) El análisis del fenómeno tributario bajo un enfoque integral, pero preeminentemente jurídico. Los temas tributarios siempre involucran aspectos contables, financieros y otros propios del negocio pero, a nuestro modo de ver, todas esas variables deben confluir en el análisis jurídico para afrontar y resolver un determinado problema. Por lo tanto, lo primordial en todo análisis impositivo, es la base conceptual-jurídica, la cual, además, está absolutamente inmersa en las figuras del Derecho Común, y los números vienen inmediatamente después. La visión del Derecho Tributario como un “convidado de piedra” del Derecho tradicional debe erradicarse, pues no es posible ejercer cabalmente en Derecho Tributario sin tener claro conocimiento de los temas y estructuras que informan al Derecho Común; (ii) El enfoque de asesoría integrado con el negocio del cliente. En Bustos Tax concebimos el tema tributario como vinculado a las necesidades particulares y específicas de cada cliente. Por ello, previo a cualquier servicio, realizamos una profunda labor de inducción en el negocio del cliente, con miras a familiarizarnos con sus características, objetivos y variables más relevantes; y (iii) La cercanía con cada cliente. Con todos nuestros clientes procuramos establecer una relación de largo plazo, sobre la base de una asesoría permanente. Por ello, nuestro servicio es absolutamente personalizado, y nuestros clientes siempre pueden contar con el involucramiento personal de los dos socios de la firma en todos los temas.       

LC: Como socio fundador del estudio, ¿qué destacaría de la evolución de la firma hasta la  actualidad?
CB: Cuando formé la oficina en el año 2011, tenía poco más de 10 clientes, con los cuales comenzamos a funcionar. En la actualidad, tenemos una cartera de cerca de un centenar de clientes, los cuales, en su mayoría, corresponden a empresas grandes y medianas, muchas de ellas de capitales extranjeros. Nos hemos incorporado como miembros activos a varias redes internacionales de firmas de abogados y también de firmas especialistas en impuestos, lo cual nos da la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes una presencia internacional relevante, como también nos permite estar al día en los temas tributarios más importantes en cada país a nivel mundial. Me enorgullece ver el crecimiento de la firma, estar compitiendo de igual a igual con los demás referentes en el mercado de la asesoría tributaria, y tener una presencia internacional activa como rasgo distintivo de nuestra firma.

LC: ¿Qué destacaría de su labor como abogado de la firma ?
CB: Como socio principal de la firma, trabajo activamente en los temas de cada cliente. Personalmente, lidero todos los trabajos que tienen relación con análisis de eficiencia tributaria de los negocios, diagnóstico tributario, reorganizaciones empresariales, e informes en derecho sobre temas tributarios. Además de los temas que veo personalmente, tengo que liderar los equipos integrados por abogados y contadores auditores, en temas de cumplimiento tributario y asesoría tributaria del día a día. Adicional a todo lo anterior, me toca llevar a cabo el management, lo que implica labores administrativas y comerciales. No es fácil ser socio de una firma boutique.

LC: ¿Cuáles son las áreas mas importantes de Bustos Tax  & Legal?
CB: Es difícil destacar un área en particular, porque para nosotros son todas igualmente importantes. Además, a todos nuestros servicios les agregamos un ingrediente importante de análisis jurídico, de tal manera que ninguna de nuestras tareas es mecanizada, sino que siempre lleva un componente específico de análisis en relación a la situación de cada cliente. Para nosotros, cada servicio es un traje hecho a la medida.

LC: En su opinión, ¿cuáles son las previsiones del estudio para los próximos meses?
CB: Bueno, los próximos meses probablemente van a estar muy marcados por la tramitación y eventual aprobación del proyecto de modernización tributaria que el gobierno ha enviado al Congreso. En nuestra opinión, se trata de un proyecto fundamental para dar mayor certeza a los contribuyentes y, con ello, indirectamente, estimular la inversión y el crecimiento económico. Entre las medidas propuestas en el proyecto, viene nuevamente la posibilidad de regularizar activos y rentas en el exterior, a una tasa del 10%, y la opción de tributar anticipadamente las rentas acumuladas en las empresas, ambos temas que podrían ser álgidos en el futuro cercano en la medida que sean aprobados como parte del proyecto de reforma.
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados