[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Acciones Contra Ejecutivos de las Compañías y Entidades Financieras

Diaz Reus
Estados Unidos ,   16 de mayo de 2019

Acciones Contra Ejecutivos de las Compañías y Entidades Financieras

El 2 de mayo de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros ("OFAC") expidió su "Marco Para el Cumplimiento con los Compromisos de OFAC" en el que resume las circunstancias que frecuentemente llevan al fracaso de los Programas de Cumplimiento con las Sanciones ("SCPs", por sus siglas en inglés). Entre ellas, la OFAC resaltó que los empleados de las empresas y entidades financieras, especialmente los ejecutivos y aquellos en posiciones directivas o de supervisión, pueden llevar a cabo o facilitar acuerdos o transacciones con personas, regiones o países sancionados. Estos empleados también pueden llevar a cabo esfuerzos para disimular u ocultar violaciones a las Sanciones OFAC. En consecuencia, la OFAC considerará dirigir sus acciones no solo contra las empresas y entidades financieras involucradas, sino también contra los individuos responsables.

OFAC ya había asumido esta posición en el caso de Kollmorgen Corporation el 7 de febrero de 2019. En este caso, la acción civil que OFAC siguió contra la compañía por violar las sanciones relacionadas con Irán terminó con un acuerdo. Sin embargo, la OFAC designó al ejecutivo que causó estas violaciones e intentó ocultárselas al equipo de cumplimiento de la compañía y a las autoridades. 

En el pasado, el Departamento de Justicia ("DOJ") ha presentado cargos penales por conspiración contra los empleados de un número de compañías que han violado las Sanciones OFAC. Los casos contra los empleados de Sovfracht (2018), Huawei (2019) y Standard Chartered Bank (2019) son buenos ejemplos. Así mismo, ciertos empleados de compañías de la industria aérea son investigados penalmente por violaciones a las Sanciones OFAC en U.S. v. Tareck Zaidan El Aissami Maddah et al. (2019).

La posibilidad de acciones del Gobierno de EE.UU. contra los ejecutivos de las compañías y las entidades financieras es una razón importante para diseñar e implementar un SCP que establezca las políticas, procedimientos y controles necesarios para prevenir, detectar y reaccionar apropiadamente a violaciones aparentes a las Sanciones de la OFAC.

Díaz Reus


 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados