[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

El valor comercial de una marca como un bien intangible en El Salvador

Consortium Legal
El Salvador ,   23 de mayo de 2019

El valor comercial de una marca como un bien intangible en El Salvador

La incorporación de la Ley De Garantía Mobiliarias en El Salvador, tiene como objetivo crear un registro de garantías mobiliarias, es decir la inscripción de constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de garantías mobiliarias, así como la publicidad de dichos instrumentos.

El Valor Comercial que tienen algunas marcas, juega un papel muy importante y representa para algunos empresarios un mecanismo para poder tener acceso a créditos. Las Marcas en algunos casos, representan uno de los activos de mayor valor dentro de una empresa, pudiendo tener un valor  superior a maquinaria y  bienes muebles. La garantía mobiliaria es el derecho real constituido por un deudor garante y a favor de un acreedor, para garantizar el cumplimiento de una o varias obligaciones suyas o de un tercero.

La Ley de Garantía Mobiliarias en El Salvador, representa un importante avance acorde a la Actualidad Comercial y Financiera a nivel mundial.  Se ha proporcionado una plataforma digital que estará al servicio de los usuarios, garantizando una mayor eficiencia y seguridad jurídica en los procesos de inscripción y resguardo de toda la información. Esta ley permite a los empresarios utilizar las marcas como activos intangibles para poder respaldar un crédito. Presentada la solicitud ante el Registro de Garantías Mobiliarias, este informa al Registro de la Propiedad Intelectual, para que margine las anotaciones que recaen sobre las Marcas.

En tal sentido, el valor de una Marca, como un bien intangible dentro de una Empresa, es de suma importancia, por lo tanto es necesario hacer una valoración real de las empresas para poder determinar si una marca sirve de garantía suficiente para poder tener acceso a un crédito.

La Marca representa un bien intangible y por lo tanto, el titular de una marca tiene el derecho y la facultad para poder disponer de  sus marcas para respaldar una garantía. La Marca desempeña un importante papel en el mercado, ya que estimula la competencia empresarial y asegura la transparencia en las transacciones comerciales. La Marca sirve como un signo informativo y de identificación para los consumidores y facilita la diferenciación de los productos o servicios, tanto en el punto de origen empresarial, como en el grado de la calidad de los productos o servicios.

La función principal de una marca consiste en diferenciar los productos y servicios en una empresa determinada ante los consumidores, identificando con frecuencia el origen de los mismos y haciendo diferencias en la calidad y reputación de una empresa. Los consumidores hoy en día son muy exigentes a la hora de elegir un producto o servicio frente a su calidad y a su procedencia empresarial.

Podemos afirmar que no existe un método específico de valoración de la marca que reúna todas las características necesarias para que se pueda aplicar de forma generalizada, esto obliga a la creación de métodos específicos para cada caso en particular, acorde a la naturaleza y condiciones particulares de cada empresa, y a pesar que hemos afirmado que "las marcas tienen un valor económico" su valoración es un tema muy discutido ya que en estos momentos no existe un acuerdo, sobre la manera de realizarlo y un método específico de aplicación en los sistemas contables dentro de las empresas. Sin embargo hay opiniones diversas sobre este tema, el reconocido autor Hugo Murillo, experto valuador de marca, considera que existen tres sistemas, para conocer el valor real de un bien intangible, como una marca:

   Método de costos.
   Método de mercado.
   Método de capitalización de rentas.

Se analizan los flujos de efectivo comprobables a través de ejercicios fiscales,  así como los valores intangibles. Este sistema es muy importante, ya que permite poder proyectar el valor de la marca a futuro, realizando una estimación del potencial de crecimiento del bien intangible.

El autor además recomienda determinar cálculos del ingreso esperado, se le aplica la tasa de capitalización y se obtiene  el valor de tu marca en marcha. Para hacer el cálculo es necesario presentar estados financieros de los últimos cinco ejercicios financieros y auditados, además de los estados financieros que reflejen cuánto factura la marca en concreto para el negocio.

Socia Suzanne de Tablas
Consortium Legal – El Salvador

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados