[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

OFAC expande sus sanciones relacionadas a Cuba

Diaz Reus
Cuba,Estados Unidos ,   19 de junio de 2019

OFAC expande sus sanciones relacionadas a Cuba

El 4 de junio de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros ("OFAC", por sus siglas en inglés), en coordinación con la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, modificó sus regulaciones relacionadas a Cuba para establecer una política general de negar las aplicaciones para licencias que involucren buques de pasajeros o recreativos y aeronaves privadas y corporativas.
 
OFAC hizo esta modificación para avanzar en la implementación de la política exterior del Presidente de EE.UU. acerca de Cuba, y recortar posibles fuentes de ingresos para los servicios militares, de inteligencia y seguridad de Cuba. A este respecto, el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin explicó que "Cuba continúa jugando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, suministrando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando adversarios en lugares como Venezuela y Nicaragua a través del fomento de la inestabilidad, el menoscabo del estado de derecho y la supresión de los procesos democráticos".
 
Bajo estas mismas consideraciones de política exterior, OFAC también modificó sus regulaciones para eliminar la autorización que establecían para los viajes educativos y culturales conocidos como "people to people". Específicamente, los viajeros de EE.UU. sólo podrán visitar Cuba bajo este formato, si han completado por lo menos una transacción relacionada con su viaje (como comprar un vuelo o reservar acomodaciones) antes del 5 de junio de 2019.
 
Las compañías, entidades financieras, y sus representantes deben llevar a cabo esfuerzos para comprender las modificaciones de OFAC a sus Sanciones a Cuba y actualizar sus programas de cumplimiento conforme a ellas para prevenir acciones del Gobierno de EE.UU.  Por ejemplo, en los casos de este año de UniCredit Bank AG y Acteon Group Ltd. las compañías involucradas acordaron pagar cuantiosas penalidades y mejorar sus programas de cumplimiento por ciertas violaciones de las Sanciones OFAC relacionadas a Cuba.

Díaz Reus

 
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados