[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Nuevas Sanciones Relacionadas con Venezuela<br />
 

Diaz Reus
Estados Unidos,Venezuela ,   10 de julio de 2019

Nuevas Sanciones Relacionadas con Venezuela
 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros ("OFAC", por sus siglas en inglés) ha ‘desempolvado’ la Orden Ejecutiva 13692 emitida el 8 de marzo de 2015 por el ex presidente Barack Obama para imponer sanciones adicionales al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Esta orden ejecutiva autoriza a OFAC a incluir individuos y entidades en su Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista "SDN", por sus siglas en inglés) cuando OFAC, en consulta con el Departamento de Estado, determine que han actuado contra la democracia y la libre expresión, cometido abusos de derechos humanos, o llevado a cabo actos de corrupción en Venezuela.
La Orden Ejecutiva 13692 también le permite a OFAC sancionar a cualquier funcionario público actual o pasado del Gobierno de Venezuela, o a personas que apoyen, de cualquier forma, a individuos o entidades que hayan sido sancionadas anteriormente por OFAC.

Primero, el 27 de junio de 2019, OFAC incluyó en su Lista SDN al exministro de energía eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela (CORPOLEC), Luis Alfredo Motta Domínguez, y al ex viceministro de finanzas, inversiones, y alianzas estratégicas para el Ministerio de Energía Eléctrica, Eustiquio José Lugo Gómez. OFAC sancionó a estos dos individuos por ser "dos funcionarios del régimen de Maduro que continúan participando en corrupción significativa en detrimento de las personas de Venezuela".
Específicamente, OFAC se refirió a las consecuencias negativas que han tenido los apagones eléctricos constantes en Venezuela, incluyendo las restricciones adicionales para el acceso de las personas a productos básicos, servicios públicos, agua potable, y servicios de salud.

OFAC también impuso esta sanción luego de que Motta y Lugo fueran acusados penalmente el 27 de junio de 2019 por conspirar con otros para lavar las ganancias de violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) a través de cuentas bancarias localizadas en el Distrito Sur de Florida. La acusación señala que, empezando en o cerca de enero de 2016, y continuando hasta diciembre de 2018, Motta y Lugo le adjudicaron a compañías de Florida más de USD $60 millones en contratos de suministro con CORPOELEC a cambio de sobornos pagados a ellos o para su beneficio.

Esta acusación siguió la declaración de culpabilidad de dos empresarios el 24 de junio de 2019 ante la Juez del Distrito Sur de Florida Cecilia M. Altonaga, al aceptar un cargo de conspiración para violar la FCPA que se les imputaba, en relación con el esquema de pagos corruptos en CORPOELEC.

Segundo, el 28 de junio de 2019, OFAC incluyó en su Lista SDN al hijo de Nicolas Maduro, "Nicolasito" Ernesto Maduro Guerra, por ser un funcionario público actual o pasado del Gobierno de Venezuela. OFAC también refirió que Maduro Guerra se ha visto involucrado "en esfuerzos de censura y propaganda, y se ha beneficiado de las minas de Venezuela junto con Maduro y su esposa, Cilia Flores".

En consecuencia, toda propiedad o interés en propiedad de Luis Alfredo Motta Domínguez, Eustiquio José Lugo Gómez, y Nicolas Ernesto Maduro Guerrero que se encuentre dentro de, o transitando por, la jurisdicción de EE.UU. ha sido bloqueada. Adicionalmente, si no están autorizadas por una licencia general o específica emitida por OFAC, las personas de EE.UU. tienen prohibido participar en transacciones con ellos o con entidades en las que tengan, directa o indirectamente, un 50% o más de interés accionario.

Se espera que el número de individuos y entidades incluidos en la Lista SDN conforme a la Orden Ejecutiva 13692 continúe creciendo en días siguientes.

Díaz Reus

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados