[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Publicación de una nueva obra sobre el "compliance" y la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Derecho Argentino y Comparado <br />
 


Argentina ,   13 de agosto de 2019

Publicación de una nueva obra sobre el "compliance" y la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Derecho Argentino y Comparado 
 

Recientemente, se ha publicado -en el mercado editorial Argentino- el libro titulado: "La responsabilidad penal de las personas jurídicas por actos de corrupción. Su tratamiento en el Derecho Argentino y Comparado" (Primera edición. Junio 2019), del sello editorial ERREIUS, escrito por María Silvina Pfister y Rodolfo G. Papa.

Este producto, que incluye un total de 448 páginas, y más de mil citas bibliográficas, es el resultado de una investigación de 5 años, que presenta una descripción integral de la normativa de fuente penal, administrativa y mercantil, en vigor a nivel nacional e internacional, para el combate contra el flagelo de la corrupción, tanto desde el sector público como privado, en este último caso, a partir de la vigencia en Argentina de la ley 27.401, que por primera vez, responsabilizó penalmente -en forma independiente- a las personas jurídicas privadas locales por la comisión de ciertos delitos contra la Administración Pública y el soborno transnacional.

Entre los pilares que ha incorporado la precitada legislación anticorrupción empresaria Argentina, merecen destacarse los siguientes; abarca la comisión de ciertos delitos contra la Administración Pública y el soborno transnacional; brinda una completa definición de "funcionario público extranjero"; amplia la Jurisdicción doméstica en el juzgamiento del soborno transnacional realizado por ciudadanos locales o personas jurídicas constituidas a nivel doméstico; puntualiza cuáles son las personas jurídicas alcanzadas; establece cuando se dispara la responsabilidad de una persona jurídica privada, sobre la base del principio de que la "persona jurídica siempre responde"; reconoce la "independencia de las acciones"; incorpora la "responsabilidad sucesoria" en los casos de transformación, fusión o modificación societaria; enuncia cuáles son los elementos básicos de un programa de integridad; y, admite la "multiplicidad" de sanciones.  

Metodológicamente, la obra (que no es colectiva) presenta la siguiente estructura metodológica de contenidos: Nociones fundamentales de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (de los Estados Unidos) ("Foreign Corrupt Practices Act" -FCPA-); Los "leading cases" Argentinos reportados bajo el ámbito de aplicación de la FCPA; Análisis del ordenamiento jurídico Argentino contra las prácticas corruptas. Convenciones Internacionales. Organismos de Contralor. Normativa administrativa; Aspectos penales en el tratamiento de la corrupción; La responsabilidad penal de las personas jurídicas por actos de corrupción; y, Un análisis de las principales disposiciones sobre la nueva legislación de responsabilidad penal empresaria (Ley 27.401).

A continuación, presentamos una síntesis de los antecedentes académicos y profesionales de sus autores.

María Silvina Pfister es abogada, graduada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con Diploma de Honor. Asimismo, posee una Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad de San Andrés.  

Rodolfo G. Papa, es abogado (Universidad de Buenos Aires. Graduado con Diploma de Honor). Master of Laws (LL.M) en Derecho Internacional Económico. Universidad de Warwick. Warwick Law School (Inglaterra) (British Chevening Scholarship). Director del programa de capacitación: "Aspectos legales en la estructuración & documentación de operaciones de M&A en América Latina" (Euromoney Legal Training). Es autor, además, de los siguientes libros inéditos en América Latina sobre la instrumentación de operaciones de M&A: "Transferencia del Control Accionario. Claves para su negociación contractual"; "Tratativas precontractuales en el Código Civil y Comercial de la Nación. Su impacto en la estructuración de una transferencia del control accionario"; y, "Due diligence para abogados y contadores" (co-autor). Es corresponsal de LATIN COUNSEL en Argentina, desde el año 2005.  

LATIN COUNSEL colabora con la difusión del lanzamiento de este nuevo producto editorial.



 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados