[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

15 DE SEPTIEMBRE – Día de la independencia de Centroamericana

BLP
Costa Rica,El Salvador,Honduras,Nicaragua ,   10 de septiembre de 2019

15 DE SEPTIEMBRE – Día de la independencia de Centroamericana

El próximo domingo 15 de setiembre, conmemoramos 197 años de vida independiente en Centroamérica y para celebrar un hecho de tanta relevancia para los centroamericanos, ésta fecha fue establecida como día feriado de pago obligatorio en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.  Adicionalmente, en Nicaragua el 14 de setiembre también es feriado de pago obligatorio. 

Al corresponder al día domingo (usualmente día de descanso), debe de tomarse en cuenta que las empresas no deberán realizar pagos adicionales a los trabajadores que reciban su pago mensual, quincenal, o inclusive semanal en empresas comerciales, pues ya está contemplado en el pago normal.

Cuando la empresa no sea de actividad comercial cuente con modalidad de pago semanal, siendo que paga únicamente los días efectivamente laborados, no incluyendo el día de descanso semanal, tendrá la obligación de pagar adicional un día de forma sencilla, aun cuando no se trabaje.
            
En ambos casos, si los colaboradores trabajan el día feriado, se les deberá realizar el pago doble.

En el caso de Guatemala el día 15 de setiembre se establece como asueto y será disfrutado igual que en la región, con la única diferencia que, si se trabaja, se cancelará un 50% adicional del salario diario ordinario.

De igual forma debe tomarse en cuenta que, en Honduras y Nicaragua, al corresponder día domingo, usualmente día de descanso, y por ser feriado nacional, el disfrute se compensa con el día lunes 16 de septiembre, el cual será libre.  

Según lo estipulado en el Código de Trabajo en los artículos 148 (CR), 66 (NIC), 190 (SLV), 399 (HON) y 127 (GT).

BLP

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados