[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Plan de gobierno del nuevo presidente de Guatemala

Consortium Legal
Guatemala ,   19 de septiembre de 2019

Plan de gobierno del nuevo presidente de Guatemala

El Dr. Alejandro Giammattei fue electo recientemente presidente de la República de Guatemala y tomará posesión el 14 de enero de 2020.

Antes de ser electo presidente, el Dr. Giammattei presentó su plan de gobierno, denominado "Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (PLANID)", preparado junto con la organización política Vamos, partido político con el que participó en las elecciones.

El objetivo fundamental del plan de gobierno es mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, propiciando la reducción de pobreza y extrema pobreza, por medio de empleos sostenibles y dignos, generados por niveles de inversión convenientes, sobre la base de condiciones adecuadas y un clima de negocios favorable.

Dicho plan de gobierno está estructurado en 5 pilares, los que son:

   Pilar 1: Economía, Competitividad y Prosperidad.
   Pilar 2: Desarrollo Social.
   Pilar 3: Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo.
   Pilar 4: Estado Responsable, Transparente y Efectivo.
   Pilar 5: Relaciones con el Mundo.

En esta ocasión nos centraremos en revisar el Pilar 1, específicamente en una de las acciones estratégicas (impulsar la propuesta de proyectos de inversión) del primer objetivo sectorial (generar las condiciones adecuadas y buen clima de negocios para propiciar el aumento de la inversión y la mejora en los niveles de competitividad).

El Pilar 1 tiene como Objetivo Estratégico propiciar el crecimiento económico y el aumento sostenible del empleo.

Los Objetivos Sectoriales del Pilar 1 son los siguientes:

A) Generar las condiciones adecuadas y buen clima de negocios para propiciar el aumento de la inversión y la mejora en los niveles de competitividad. Las acciones estratégicas que proponen para lograrlo son las siguientes:

   Propiciar condiciones adecuadas para atraer la inversión;
   Crear esquemas e instrumentos para facilitar la inversión a los agentes económicos;
   Apoyar el mejoramiento de la competitividad;
   Impulsar la propuesta de proyectos de inversión;
   Mejorar las capacidades del capital humano; y
   Impulsar un marco jurídico amigable a la inversión.

B) Propiciar el incremento de las exportaciones por medio del impulso de un modelo exportador. Las acciones estratégicas que proponen para lograrlo son las siguientes:

   Fortalecer la institucionalidad para facilitar las exportaciones;
   Mejorar los incentivos para propiciar la inversión en el sector exportador;
   Promover las exportaciones;
   Generar los instrumentos que propicien el aumento de las exportaciones; y
   Impulsar un marco jurídico que facilite el comercio exterior.

C) Generar las condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de las MIPYMES y del sector cooperativo. Las acciones estratégicas que proponen para lograrlo son las siguientes:

   Impulsar el mejoramiento del capital humano del sector;
   Simplificar los trámites administrativos para el registro y operación de las MIPYMES;
   Estimular el crecimiento y desarrollo del sector;
   Crear instrumentos que apoyen a las MIPYMES;
   Fortalecer la infraestructura rural; y
   Impulsar un marco jurídico que propicie el crecimiento de las empresas.

D) Aprovechar las condiciones del país para incrementar el turismo, impulsando una estrategia de Estado juntamente con el sector privado. Las acciones estratégicas que proponen para lograrlo son las siguientes:

   Fortalecer las instituciones rectoras del turismo en el país;
    Impulsar acciones para potenciar el sector turístico;
   Promocionar activamente el país en el exterior;
   Generar condiciones para atraer al turismo;
   Incentivar el turismo interno; y
   Impulsar un marco jurídico que propicie el crecimiento del sector;

E) Mantener estable la macroeconomía y el sistema financiero. Las acciones estratégicas que proponen para lograrlo son las siguientes:

   Coadyuvar a mantener el poder adquisitivo de la moneda;
   Mantener la estabilidad del sistema financiero; y
   Coordinar de manera efectiva las instituciones económicas del sector público.

F) Fortalecer la situación financiera del Estado y priorizar el gasto e inversión. Las acciones estratégicas que proponen para lograrlo son las siguientes:

   Aumentar los niveles de recaudación;
   Modernizar el sistema aduanero nacional;
   Priorizar el gasto público aplicando una política de austeridad;
   Orientar la inversión pública hacia áreas estratégicas conforme a la visión de país que quieren;
   Mantener bajos niveles de déficit fiscal;
   Fomentar la transparencia y rendición de cuentas;
   Impulsar una estrategia de educación fiscal; y
   Impulsar un marco jurídico, tributario y fiscal más eficiente.

G) Propiciar una base de infraestructura estratégica funcional para apoyar la actividad económica y la generación de empleo. Las acciones estratégicas que proponen para lograrlo son las siguientes:

   Alinear la institucionalidad para la infraestructura estratégica nacional;
   Tener en buenas condiciones la red vial estratégica;
   Eficientar la gestión de los puertos y aeropuertos;
   Hacer más fluidas las zonas fronterizas;
   Apoyar la infraestructura rural; y
   Propiciar la construcción de vivienda popular.

Con respecto al primer Objetivo Sectorial del Pilar 1 (generar las condiciones adecuadas y buen clima de negocios para propiciar el aumento de la inversión y la mejora en los niveles de competitividad) (identificado con la literal a) arriba), el plan de gobierno indica que el nuevo gobierno adoptará políticas de Estado serias y responsables, orientadas a generar las condiciones necesarias para atraer capitales, tanto nacionales como extranjeros, tratando de buscar en lo posible los consensos necesarios con el aparato productivo del país, que permitan su adecuada implementación y eficacia.

Agregan que se proponen el reto de llevar al país al grado de inversión, y mejorar las calificaciones y niveles (ranking) en las principales evaluaciones de los organismos financieros y sociales internacionales; a superar gradualmente las barreras que ponen freno al crecimiento económico; a fortalecer la atención al capital humano para garantizar su calidad; a trabajar en el mejoramiento de la infraestructura estratégica, el fortalecimiento de la seguridad y la justicia, la eficiencia de las instituciones del sector público y propiciar el desarrollo de la capacidad productiva del país. En materia de portafolios de inversión, impulsarán políticas de proyectos debidamente estructurados para ofrecer al mercado, con los incentivos convenientes para ser atractivos, lo que conllevará el fortalecimiento y consolidación del sistema nacional de competitividad y a las reformas legales necesarias que permitan el flujo de capitales idóneos para el aparato productivo. Continuarán impulsando las políticas de explotación de los recursos naturales, pero de una manera responsable, requiriendo la observancia de los estándares internacionales.

Tales políticas demandarán actividades en el corto, mediano y largo plazo. Algunos resultados importantes serán visibles en los primeros años de gobierno, y otros, que serán producto de los procesos, llevarán más tiempo y ser verán a lo largo de su primer período como en los siguientes dos gobiernos, derivado de la ruta estratégica que presentan.

Específicamente en relación a la acción estratégica de impulsar la propuesta de proyectos de inversión (identificada con el numeral iv., del literal a analizado), el plan de gobierno establece que como estrategia propiciarán, con el apoyo del gobierno, la constitución de la estructuradora de proyectos del sector privado, que permita diseñar y proponer un portafolio de proyectos de inversión viables a inversionistas interesados en el país; e impulsarán la política de alianzas público-privadas, las concesiones en obra pública y la inversión por medio del leasing público.

En lo institucional fortalecerán la Agencia nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) para poner a disposición de los agentes económicos proyectos de inversión de interés público.

Con relación a la utilización de los recursos naturales, impulsarán la agenda minera, petrolera y de generación de energía eléctrica limpia, buscando un equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente, así como el respeto a las comunidades conforme a la ley.

En relación con lo anterior, la Iniciativa del Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2020 incluye en el capítulo XI la aprobación de siete proyectos priorizados por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (CONADIE). Los proyectos que se incluyen son:

    El Centro Administrativo del Estado;
    El Puerto Logístico Industrial Guatemala-México;
    La Vía Express en la Interconexión CA-09 Norte – CA-01 Oriente;
   MetroRiel;
   Modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora;
   Autopista Escuintla-Puerto Quetzal; y
   Sistema de Transporte Masivo Oriente-Occidente.

En otras entregas seguiremos revisando los objetivos sectoriales del Pilar 1 del plan de gobierno del Dr. Giammattei.

Rafael Alvarado-Riedel, Socio
Consortium Legal – Guatemala
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados