[ loading / cargando ]

• Panorama de los despachos legales para el 2020

 

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Panorama de los despachos legales para el 2020<br />
<br />
 


   3 de diciembre de 2019

Panorama de los despachos legales para el 2020

 

Latin Counsel entrevistó a Diaz Reus Dentons Muñoz. Sus abogados nos dan su opinión sobre: los retos a los que se enfrentan los despachos legales en el 2020, nuevas tendencias, novedades legales, amenazas al sector e industrias de mayor crecimiento para el sector legal, en especial para los despachos legales en América.
 

  • ¿Qué impacto tendrán las firmas legales para el 2020 con el panorama económico actual?
Los despachos de abogados son un termómetro privilegiado para medir el pulso de la actividad económica. Por su doble condición. En primer lugar, porque son actores principales de un importante sector, como es el legal. Y, en segundo término, porque conocen de primera mano las preocupaciones de las empresas y los profesionales del resto de ámbitos e intervienen directamente en sus movimientos y operaciones.

Se vislumbra una travesía de altos riesgos que exigirá a las firmas legales afianzar su posición de "partners" de sus clientes, profundizando en una actitud proactiva y que aporte valor añadido al negocio. En esta evolución, la innovación y la digitalización, son dos conceptos claves que deben estar presentes. Las nuevas tecnologías deben servir para ofrecer servicios más eficientes y a un precio más competitivo. Pero también para buscar nuevas fórmulas o productos que atiendan a las necesidades cambiantes de los clientes.

A pesar de las tensiones económicas, sociales y políticas, en materia legal hay un futuro prometedor. Desde la óptica de los negocios y las operaciones empresariales, muchos no lograron concretarse por incertidumbres políticas, jurídicas y en algunos casos tributarias, pero la posibilidad de nuevos desarrollos de negocios aumenta, ya que todas las decisiones importantes, tanto del sector público como del privado, necesitan de un concepto jurídico que define el camino a seguir. Las firmas legales jugarán un papel fundamental, pero todo dependerá de su la habilidad de adoptar nuevas ideas, modelos de negocios, tecnologías y herramientas para entender el presente global y evitar contingencias futuras; así como integrar el Estado de Derecho en el ADN de sus operaciones, el cual constituye los cimientos para lograr tener países prósperos, con oportunidades iguales para todos. Es la base del desarrollo, de un gobierno que rinde cuentas y del respeto a los derechos fundamentales. 
José Antonio Muñoz – Dentons Muñoz

Si hay un adjetivo que califique las circunstancias del panorama económico actual, es incertidumbre.  La administración Trump y la guerra comercial con China, la falta de predicción de los resultados del Brexit, y las revueltas populares en Latino América caracterizan la economía mundial y los análisis económicos, que no logran brindar luz sobre el futuro.  Como representantes del sector legal, las firmas de abogados toman la temperatura de la actividad económica para entender mejor las preocupaciones y operaciones de los actores económicos que son sus clientes: empresas, inversores, y profesionales.
Marta Colomar García - Diaz Reus
 
  • ¿Qué novedades legales tienen a la vista para el 2020?
Las firmas legales se han vuelto creativas para responder a las demandas de sus clientes y atender sus negocios transfronterizos, como por ejemplo la conformación de firmas regionales e incluso internacionales por medio de alianzas, asociaciones o fusiones, que ofrecen experiencia, calidad, tarifas más ajustadas y un enfoque personalizado, yendo caso por caso y realizando una práctica a medida.
La innovación en el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas que le permiten a los clientes tener acceso a información de forma actualizada e inmediata, procesos de automatización, blockchain, inteligencia artificial (I.A.) y la aparición de nuevas áreas de prácticas en las firmas de abogados como derecho deportivo y de entretenimiento, moda y lujo, derecho tecnológico, comercio electrónico, redes o gestión de intangibles; se ha vuelto parte de la identidad de las firmas legales para adaptar sus estructuras gracias a proyectos disruptivos que aumentan el valor añadido de sus servicios.
José Antonio Muñoz – Dentons Muñoz

Para el 2020 vienen dadas por la apuesta de la firma en nuevas tecnologías. Aquellas firmas que no lo hagan se encontrarán en desventaja competitiva.  Además, Diaz Reus sigue expandiendo su huella en nuevos mercados mediante la apertura de nuevas oficinas que forman parte de la presencia global de Diaz Reus a través de DRT International Law Firm & Alliance, la plataforma global de Diaz Reus. Nuestra presencia global proporciona una ventaja estratégica y económica al cliente. Contratar servicios legales en cada territorio donde el cliente tiene negocios puede ser muy caro, no solamente porque el cliente tiene que firmar distintos contratos de honorarios y estar pendiente de las estructuras de cada uno de ellos, sino porque además el cliente tiene que contratar personal para dar seguimiento a todo ello. Cuando una sola firma puede entregar resultados sobre cualquier cosa en cualquier lugar del mundo, el cliente ahorra dinero, además de que deposita confianza en el equipo entero.
Marta Colomar García - Diaz Reus
 
  • ¿Cuál es la mayor amenaza que ve su firma para el 2020?
La mayor amenaza para las firmas de abogados es la capacidad de digitalizarse y modernizarse desde el punto de vista tecnológico. Mejorar la experiencia del cliente al simplificar procesos hace que se pueda ofrecer un servicio más eficiente. Innovar y adaptarse a los nuevos modelos de negocio del cliente y a sus necesidades dadas por la economía es fundamental para poder asesorarlo en sus nuevos desafíos. Pero el objetivo principal de Diaz Reus es saber acompañar a nuestro cliente en sus operaciones complejas o en sus nuevos mercados aportando valor añadido.  El riesgo es no saber afianzarse como aliado del cliente.
Marta Colomar García - Diaz Reus

El estatus quo y seguir tratando de mantener estructuras operativas obsoletas. Las firmas legales deben evolucionar y adaptarse a la acelerada globalización y a los cambios que tiene el mercado. Todas las ramas legales tradicionales necesitan actualizarse constantemente con el objetivo de mantenerse en el mercado y entender su relación con otras áreas de prácticas, profesiones, tecnologías y aquellas relaciones derivadas de la sociedad moderna en que vivimos y viviremos.

El gran reto es el de adaptarse constantemente a los cambios del mercado y mantener el liderazgo. Las firmas tienen que enfrentar estos retos con sus mejores recursos, con una gran capacidad de entender las oportunidades y los riesgos. Para esto se deben definir líneas estratégicas orientadas a servir de la mejor manera a los clientes y ofrecer las mejores oportunidades de carrera, para los más destacados profesionales del mercado. Además, el querer mantenerse como una de las firmas más importantes en el mercado legal. 
Tatiana Reuben – Dentons Muñoz
 
  • ¿Qué nuevas tendencias en la gestión de despachos legales vislumbra?
La forma de captar, formar, y retener el talento de los abogados junior ha cambiado de forma substancial durante la última década. La cultura de sink or swim o de "¡ahí te las compongas!" ya no es la norma, sino la excepción.  Además, la diversidad es uno de los puntos clave para la gestión de despachos.  Los clientes vienen de distintos orígenes y condiciones. Cuanto más diversos somos, más reflejamos a nuestros clientes, lo cual resulta en una mejor y más efectiva comunicación.  Además, la igualdad de género es fundamental para que se incorporen las valiosas habilidades que las mujeres aportan y que el equipo legal de una firma se beneficie en su totalidad. 
Marta Colomar Garcia - Diaz Reus

Más allá del conocimiento legal, las firmas deben poseer habilidades gerenciales para manejar con éxito sus bufetes y saber cómo asesorar integralmente a sus clientes adoptando nuevos modelos y esquemas de trabajo "ser más que un abogado". El enfoque debe estar en el servicio al cliente, la capacidad de brindar seguridad jurídica, acceso a mejores prácticas, abogados altamente calificados y servicios de alta calidad a precios más competitivos será fundamental para la gestión actual y futuro de las firmas legales. 
José Antonio Muñoz – Dentons Muñoz
 
  • ¿En qué industria se prevé un mayor crecimiento como área de asesoramiento legal de las firmas?
Instituciones no financieras y empresas que se dediquen al comercio internacional en cualquier subcategoría (alimentos, energía, medicina, etc.) están ahora sujetos a nuevos requisitos de gobierno corporativo y cumplimiento de sanciones económicas por recomendación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos ("OFAC" por sus siglas en inglés).  Todas estas empresas y compañías van a necesitar asesoramiento legal de las firmas legales.
Marta Colomar Garcia - Diaz Reus

Tatiana Reuben – Dentons Muñoz nos detalla algunas industrias que se prevé mayor crecimiento:
 
  • Tecnología. La tecnología va más allá del internet y el uso generalizado de las tecnologías de información, se avanza en nuevas tecnologías que modifican actividades y procesos, como blockchain y la inteligencia artificial (I.A.), la impresión en tres dimensiones, la robótica, la biotecnología y la automatización de vehículos. Las nuevas tecnologías están modificando los paradigmas de producción y consumo, lo que inevitablemente tendrá efectos en el mercado del trabajo. Más allá de estos cambios específicos en el sector productivo, existen otros efectos, hasta el momento invisibilizados, en la salud, la educación, la infraestructura, el transporte, entre otros, que abren un espacio de desafíos y oportunidades.
 
  • Fintech o Financial Technology (en español Tecnología Financiera). Es una industria financiera que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión.  Fintech son las nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios en la industria de los servicios financieros, compuestos de uno o más servicios financieros complementarios y puestos a disposición del público vía Internet.
 
  • Consumo. Los consumidores están cambiando de forma muy rápida y son cada vez más exigentes. Por eso, las empresas deben anticiparse a ese cambio. En el futuro, la combinación online y offline será muy importante para los retailers.
 
  • Energías Renovables. El aumento de la población exige también un mayor consumo de energía. En este sentido, se prevé un crecimiento del mercado ligado a la investigación de fuentes de energía alternativas y renovables, que den respuesta al aumento de la demanda, al mismo tiempo que velan por la sostenibilidad medioambiental.
 
  • Smart Cities. Ciudades inteligentes que engloban una serie de soluciones que ayudan a que las metrópolis funcionen con una gestión automática, integral y eficiente de los servicios públicos y la infraestructura. Aquí es donde hay una gran opción de crear negocios enfocados en mejorar la movilidad, reducir la contaminación y tener viviendas sustentables.

¿Qué áreas de práctica tendrán mayor auge en 2020? 

José Antonio Muñoz – Dentons Muñoz, indica:
 
  • Medioambiente. En las últimas décadas la preocupación por la conservación del medio ambiente ha sufrido un crecimiento asombroso en todos los niveles, debiendo considerarse hoy en día una de las materias más relevantes a nivel científico, doctrinal, normativo y regulatorio.
 
  • Medios sociales, Internet y comercio electrónico (Social Media, Internet and E-commerce Law). Las empresas que promocionan sus negocios a través de las redes sociales y realizan negocios por Internet enfrentan oportunidades y desafíos dinámicos. Los problemas pueden variar desde propiedad intelectual y privacidad hasta publicidad y ventas de comercio electrónico. Esta es un área legal que debe aprovechar estas oportunidades y ayudar a los clientes a administrar todos sus riesgos digitales y crear una infraestructura de comercio electrónico legalmente sólida. 
 
  • Protección de Datos. El acceso al Big Data brindará una mejor comprensión de la carga de trabajo, la estacionalidad, el carácter cíclico, las métricas de respuesta, las demandas de los clientes, la composición del trabajo, las tendencias de consumo, entre muchas otras variables. El acceso a esta información provee una serie de posibilidades prácticamente infinitas para quienes la custodian. No obstante, esta situación de alguna manera contrasta con el Reglamento General de Protección de Datos (conocida como GDPR, por sus siglas en inglés), adoptado el año pasado por la Unión Europea (U.E.). Justamente, el flujo global de los datos masivos y el procesamiento de los mismos, empujan a la globalización digital basada en la información y los datos. La U.E. ha otorgado a la protección de los datos de carácter personal el grado de derecho fundamental, con el objetivo de controlar adecuadamente los datos a las personas, desmarcándose así de los principios y derechos que permiten la intervención en la vida de las personas por el poder político.

Por otro lado, Marta Colomar García - Diaz Reus, nos expresa que:
 
  • Dada la política de sanciones económicas del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, el cumplimiento de sanciones económicas y asesoramiento sobre sanciones se ha convertido en una práctica en auge que seguirá creciendo en 2020. En mayo de 2019, OAC emitió unas recomendaciones y lineamientos para el cumplimiento de sanciones económicas.  Desde entonces esta área de práctica en Diaz Reus ha crecido muchísimo, y se espera un crecimiento exponencial en el 2020. Ahora ya no es suficiente que las empresas tengan un departamento de cumplimiento tradicional, sino que el mismo tiene expandirse para abarcar cumplimiento de sanciones. Aunque no es obligatorio, OFAC "recomienda" implementar sus lineamientos.

Pese a los grandes retos que enfrentan los despachos de abogados frente al panorama económico en América Latina, en materia legal hay un futuro prometedor. Todo dependerá de la habilidad de las firmas legales para adaptarse y entender las nuevas necesidades del mercado, adoptando ideas innovadoras y nuevos modelos de negocios para cumplir con las necesidades futuras de los clientes actuales y potenciales.

LATIN COUNSEL
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados