[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Ulises Cabrera Abogados analiza el rol del abogado en el Lavado de Activos

Ulises Cabrera Abogados
República Dominicana ,   December 11, 2019

Ulises Cabrera Abogados analiza el rol del abogado en el Lavado de Activos

Recientemente Ulises Cabrera Abogados (UC Legal) llevó a cabo el taller ¨El Rol del Abogado en el Lavado de Activos¨, cuyo objetivo principal fue analizar y plantear el rol del profesional de Derecho en las dos esferas del lavado de activos. Desde el punto de vista administrativo ostenta la calidad de Sujeto Obligado No Financiero con responsabilidades de prevención que abarcan el reporte de operaciones sospechosas, conservación de documentación, entre otras obligaciones básicas que aplican para todos los sujetos obligados. Desde el punto de vista penal, está el rol activo que pudiera tener en el revestimiento legal de operaciones ilícitas y el rol de defensa como garantía de los derechos fundamentales de los imputados, a partir de la Ley 155-17 contra Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo en República Dominicana.

La actividad estuvo dividida en tres paneles; durante el primero se resaltó el abogado como Sujeto Obligado encaminado a la gestión de riesgo de lavado de activos en el ejercicio profesional y enfocado en cómo identificar operaciones sospechosas, la eficacia del programa de prevención para una firma de abogados y el alcance de la debida diligencia en el ejercicio del derecho. Estuvo a cargo de Paola Romero, encargada de la División de Cumplimiento Regulatorio y Mercados Financieros de UC Legal; y junto a ella, las abogadas Aileen Guzmán de Canahuate Rouchés; María Cristina Grullón de López Grullón Abogados y Consultores; y Laura Luciano de Parval Puesto de Bolsa.

La segunda intervención con el tema: ¨El Abogado en la Esfera Penal ¿Aliado o Cómplice?¨, los ponentes Miguel Valerio, abogado penalista; Wilson Camacho, procurador fiscal de la Corte de Apelación y Wagner Cubilete, procurador fiscal, matizaron la responsabilidad penal del abogado actuante en una transacción ilícita, la prevención y administración del riesgo, percepción de honorarios producto del lavado de activos y el rol de defensa como garantía de los derechos fundamentales de los imputados.

El tercer panel: ¨Riesgo Reputacional. Una Mirada a Mossack Fonseca¨, resaltó que tan importante puede llegar a ser el riesgo reputacional para el profesional del Derecho, cómo actúan los medios de comunicación en el tema de lavado de activos, pues más allá del resultado de la persecución del delito existe una especie de juicio paralelo más mediático y con consecuencias irreversibles, protagonizado por la opinión pública. A su vez, se analizó a profundidad el caso de Mossack Fonseca y las repercusiones del escándalo. Llevado a cabo por Mónica Villafaña, socia y gerente de la División de Negocios y Corporativo de UC Legal; José Martínez Brito, abogado y periodista; e Iban Campo, especialista en comunicación y relaciones públicas, director de la empresa global LLYC para la República Dominicana.




 

Suscribe to our newsletter;

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados