[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

2020: Panorama económico cambiante en la región centroamericana<br />
 


   7 de enero de 2020

2020: Panorama económico cambiante en la región centroamericana
 

Este año las firmas legales tendrán un panorama económico cambiante y muy diferente de país a país en la región centroamericana, las firmas legales se convierten en socios estratégicos de los clientes nacionales e internacionales para afrontar los retos de nuevas inversiones, crisis económicas, entre otros en los países donde desarrollan sus negocios, así expresa Liz Gordillo, Managing Partner de Arias en Guatemala.

Liz Gordillo indica a LATIN COUNSEL que además de proporcionar servicios de carácter legal, las firmas hoy en día deben de contar con cierta habilidad para poder indicar oportunidades de negocio o detectar cualquier tipo de riesgo/amenaza que pueda perjudicar los intereses de sus clientes.

En síntesis, las firmas legales deberán de funcionar como dinamizadores de esta economía, estableciendo diversas alternativas legales para el desarrollo de los negocios de los clientes, abriendo puentes de comunicación con los diversos sectores institucionales, logrando con ello la más conveniente evaluación para la toma de decisiones de sus clientes.

Novedades y tendencias Legales

Gordillo explica también que "en este 2020 algunas novedades legales que podemos apreciar es el tema de la implementación de plataformas tecnológicas que ayuden a la firma a responder de una forma aún más ágil a los requerimientos de nuestros clientes. Nuestro enfoque es dar el mejor servicio, somos una firma en cuyo ADN se encuentra la pasión por servir; nos tomamos las dificultades y las necesidades de los clientes como propias.  Para lograr dar siempre la milla extra, son necesarios varios factores como: talento humano calificado, políticas internas definidas, valores, objetivos, entre otros.  

Estamos en un momento de cambios tendentes a la digitalización de los procesos, en el cual debemos adaptarnos y no quedarnos atrás. Por eso, en ARIAS invertimos en estar siempre a la vanguardia en el uso de softwares que nos permitan servir a los clientes de manera segura, efectiva y con la calidad que nos caracteriza. Además, para mantener informados a nuestros clientes impartimos webinars mes a mes sobre temas de interés y cambios en las legislaciones de cada país en los que tenemos oficinas, además de estar siempre informando mediante boletines informativos y redes sociales."
 
Liz Gordillo agrega que, "con respecto a las nuevas tendencias en la gestión de despachos, la administración de los despachos legales ha estado siempre a cargo de los socios de la firma. La misma necesidad de contar con especialistas y la exigencia cada vez más sofisticada del mercado, han hecho que en general las firmas cuenten con talento especializado y capacitado para administrar. Además, en ARIAS consideramos de mucha importancia continuar implementando e invirtiendo recursos en los planes de carrera para los abogados de la firma, con el propósito de contar siempre con el mejor talento en cada una de nuestras oficinas."

El "mentoring", lo cual consiste en la formación integral y constante del profesional, es una herramienta que no debe de faltar en las firmas legales. Esta actividad permite generar confianza en los profesionales, identificando áreas de fortaleza y mejorando la comunicación del equipo, logrando fácilmente crear una cultura en la cual los abogados se sientan comprometidos con el trabajo, permitiendo además el crecimiento profesional dentro de la firma.

"Otro tema interesante es el tema de la inclusión y la diversidad.  Para el caso de ARIAS este tema se ha desarrollado dentro de la firma de forma natural, y desde hace muchísimos años, no es tendencia internamente, pero si es un tema que está siendo cada vez más valorado y en el foco de muchos foros ya que el 60% de nuestros abogados en la región son mujeres. Además de lo anterior y siempre con base a los méritos y esfuerzos brindados, la administración "managing partners" en nuestras oficinas en la región se encuentra a cargo de mujeres."

Posibles amenazas en el sector legal

La competencia es fuerte, y por ello en ARIAS tenemos muchos retos. Las firmas debemos de mantener en todo momento los valores éticos y profesionales, así como la buena reputación e imagen, respetando el trabajo y cuidando el servicio al cliente. como nuestra máxima prioridad.  Adicionalmente el tema político y económico de la región es cambiante y muy diferente de país a país como mencionamos anteriormente, explica Mario Lozano, Asociado Arias El Salvador.

Industrias y áreas de práctica que se prevé mayor crecimiento

Mario Lozano nos comenta que, las firmas legales están adaptándose a los cambios del mercado. Debido a ello, "consideramos que las áreas de tecnología, protección de datos, comercio electrónico y start-ups tendrán un crecimiento significativo. ARIAS se ha caracterizado por ser pionero en el apoyo de estas áreas y de estar en constante especialización. Contamos con clientes del más alto nivel que han confiado en nuestra firma para manejar los casos más complejos obteniendo los mejores resultados."

Otra área de importante de crecimiento es el área de inversión y de energías renovables, Project Management, asocios públicos privados, mercados regulados, entre otros.

Las áreas de práctica que respalden a esas industrias serán Compliance, Litigio y Arbitraje, Anti-lavado y Anti-corrupción, Derecho laboral, Impuestos, entre otros.




 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados