[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Estrategia de responsabilidad social corporativa y la Sostenibilidad dentro del sector legal


   13 de enero de 2020

Estrategia de responsabilidad social corporativa y la Sostenibilidad dentro del sector legal

Cada vez son más las empresas que adoptan las estrategias de Responsabilidad social y Sostenibilidad como nuevo paradigma de la gestión empresarial. Hoy en día escuchamos ambos conceptos, pero ¿cuál es la diferencia y el fin de cada uno?

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado tal relevancia que se están creando políticas publicas de promoción e incipiente regulación sobre la actuación empresarial.

¿Qué es la RSE? Es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible sobre el impacto que esta tiene sobre la sociedad. Toda empresa tiene un impacto social económico y ambiental que no debemos ignorar.

¿Sostenibilidad? Capacidad para sostenerse por sí mismo, satisfaciendo las necesidades propias sin comprometer las futuras generaciones. Igualmente abarca lo social, económico y ambiental.

Con la RSE se busca minimizar los impactos negativos en la sociedad y maximizar los positivos, por lo que la RSE es el camino para lograr la Sostenibilidad, que significa ser capaz de sostenerse a través del tiempo, donde la empresa puede desarrollarse sin comprometer el bienestar general del entorno en el que se mueve.

Las firmas legales han evolucionado tanto en el aspecto legal como en las prácticas sociales. Por lo que durante los últimos años las firmas han integrado estrategias de RSE dentro de su modelo de gestión empresarial que tiene como objetivo llegar a la Sostenibilidad.

Las firmas y sus abogados han adquirido un compromiso con la sociedad y el entorno en el que se mueven. En un principio comenzó como trabajo Pro Bono, es decir, trabajo jurídico realizado voluntariamente sin retribución monetaria por el bien del interés público.

Pero hoy ya no basta con dar algunas horas gratis a través del Pro Bono. El tema de RSE y la Sostenibilidad evoluciono dentro de las firmas legales y hoy se trata de un compromiso con la sociedad.

Las firmas legales han implementado ambos conceptos pues ambos son válidos y necesarios para transformar los negocios.

Esto involucra su compromiso con su capital humano que incluye tema de derechos humanos, mejora en prácticas laborales, diversidad e inclusión y equidad de género.

Así mismo con la comunidad, tales como voluntariado, compromiso con el medio ambiente, y con los clientes, adoptando normas de ética y transparencia, prácticas Justas de Operación, son fundamentales los ámbitos de anti-corrupción, participación responsable en la esfera pública, entre otros.

La RSE y la Sostenibilidad dentro del modelo de negocio se ha vuelto indispensable para las empresas y sin duda también para las firmas legales. Las empresas quieren trabajar con otras compañías socialmente responsables, es un elemento importante para la hora de escoger una firma legal e incluso los proveedores con los que la firma decide trabajar.

La responsabilidad social corporativa es una realidad y un componente inseparable de la práctica profesional, es fundamental en la construcción de sociedades exitosas y modelos económicos sostenibles.

 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados