[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Hacienda manifiesta error en segunda publicación en sociedades inactivas<br />
 

Consortium Legal
Costa Rica ,   13 de enero de 2020

Hacienda manifiesta error en segunda publicación en sociedades inactivas
 

En adición al Boletín publicado la semana pasado, la Dirección de Recaudación de la Dirección General de Tributación, manifestó ante un medio de comunicación que la segunda publicación de la Resolución DGT-R-075-2019 emitida por la Dirección General de Tributación, que impone una serie de obligaciones formales para las sociedades inactivas, respondió a un error por parte de la Imprenta Nacional. Esta Dirección indicó en este sentido, "que no hay ninguna implicación o modificación manteniéndose vigente la pubicada el 20 de diciembre de 2019".

Siendo así,  el criterio de Hacienda respecto de los plazos de cumplimiento para la presentación del formulario D-140, para inscribir a las sociedades inactivas en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación con los datos actualizados del representante legal, domicilio fiscal y código de actividad económica "960113 persona jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense", son los siguientes:

Terminación de cédula jurídica                         Plazo de cumplimiento
1  y 2                                                                         Enero 2020
3 y 4                                                                         Febrero 2020
5 y 6                                                                         Marzo 2020
7 y 8                                                                         Abril 2020
9 y 0                                                                         Mayo 2020

A pesar que la posición de Hacienda respecto al particular es cuestionable, dada la voracidad fiscal, de no cumplirse con estos plazos, el contribuyente podría verse inmerso en un proceso sancionatorio. Consideramos que para el contribuyente, es viable interpretar que la segunda publicación de la Resolución número DGT-R-075-2019 es la válida para efectos del establecimiento de obligaciones tributarias lo que le permitiría impugnar eventuales sanciones. Asimismo, pudiera interpretarse que los plazos señalados para la presentación del formulario D140 desglosados buscan preservar el orden y evitar presentaciones masivas que pudieran afectar el funcionamiento de la plataforma más  no debiera generar sanciones, siempre que el contribuyente cumpla con la obligación formal de inscripción al mes de mayo del 2020. No obstante, para evitar cuestionamientos,  en la medida de las posibilidades, el escenario conversador consistiría en adecuarse a los plazos indicados por Hacienda.

En cuanto al formulario D-135 denominada Declaración Patrimonial para Personas Jurídicas Inactivas"", en el cual las sociedades inactivas deben declarar los activos, pasivos y capital social, acotamos que se presenta de forma anual, dentro de los 2 meses y 15 días naturales siguientes al término del periodo fiscal del Impuesto sobre las Utilidades. De esta forma la primera declaración deberá presentarse a más tardar el 15 de marzo del 2021.

Consortium

 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados