[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Entrevista: Integración de la Responsabilidad Social Corporativa dentro del modelo de gestión de negocio de Marval O´Farrell Mairal

Marval O’Farrell Mairal
Argentina ,   5 de febrero de 2020

Entrevista: Integración de la Responsabilidad Social Corporativa dentro del modelo de gestión de negocio de Marval O´Farrell Mairal

Cada vez son más las firmas legales que adoptan las estrategias de Responsabilidad social y Sostenibilidad como nuevo paradigma de la gestión empresarial.

Lucía Aquino, Gerente de R.R. H.H de Marval O’Farrell Mairal nos comparte como han integrado la Responsabilidad social empresarial (RSE) dentro de su modelo de negocio, ella nos comenta:

"Estamos comprometidos con la comunidad desde hace mucho tiempo. Nuestra estrategia en relación a la Responsabilidad Social fue evolucionando en función de las necesidades que fuimos escuchando tanto de la comunidad en la que operamos como de nuestros colaboradores/as. Siempre actuamos con la convicción que transmiten todos los socios sobre la importancia de la RSE: la ayuda nos humaniza y nos permite crecer como personas y como equipo."

Lucía nos explica que fundamentalmente, la estrategia de RSE de Marval O´Farrel Mairal se basa en los siguientes cuatro puntos:

1.            La ayuda comunitaria refleja el compromiso que tenemos con la comunidad y principalmente con las fundaciones y con las personas que más nos necesitan. Entonces, tenemos tres programas que son el núcleo de este eje. 
En primer lugar, hacemos trabajo pro bono. Hace más de 20 años se conformó un equipo que se dedica a coordinar todos los servicios de ayuda legal que nos llegan al Estudio.  Para hacer más eficiente este trabajo, contamos con un Manual específico, que tiene lineamientos internos, y capacitamos a los abogados/as en las áreas de mayor consulta de trabajo pro bono. Cabe aclarar que en Marval consideramos que la hora pro bono tiene el mismo valor que una hora facturable, y también la tenemos en cuenta en el análisis general de performance de cada abogado/a. Para incentivar este programa, difundimos y promocionamos el trabajo pro bono, especialmente entre nuestros/as profesionales más jóvenes, y entregamos el premio al profesional pro bono del año, que distingue la dedicación en términos de cantidad y calidad de horas. 

La verdad es que hemos obtenido muy buenos resultados. Solo en 2019, manejamos estos datos:
•            160 asociados/as y 20 socios trabajaron para 99 ONG.              
•            Se trabajó en 157 casos de diversa índole y se dedicó en total 5.500 horas en servicios legales para asesorar a distintas ONG y personas en temas sensibles de interés público.
•            Viajamos a 6 provincias para promover el trabajo pro bono en universidades y en colegios de abogados.

En segundo lugar, dentro de la ayuda comunitaria contamos con lo que se llama Marval Art. Esta es una muestra anual que hacemos en las oficinas del Estudio y que tiene dos partes fundamentales. Por un lado, promovemos obras de diferentes artistas que se exponen durante un año entero y que están a disposición para que quien quiera comprarlas. A su vez, Marval destina un porcentaje de lo recaudado mediante esa venta a ayudar económicamente a una ONG que se designa de antemano.

En tercer lugar, hacemos trabajo de Voluntariado. En el año 2019 lanzamos una invitación a todo nuestro equipo de profesionales para participar en TECHO, y la respuesta superó nuestras expectativas. Logramos reunir a más de 60 colaboradores y colaboradoras para trabajar durante dos días completos en la construcción de dos casas junto a la fundación TECHO. Esta experiencia nos permitió no solo ayudar a dos familias sino también integrarnos como equipo y conocernos más allá del día a día del trabajo.

2.            Otro de los puntos de nuestra estrategia de RSE, y que hoy en día es central, es el abordaje de iniciativas sobre Diversidad e Inclusión. Estamos trabajando todos los días para generar un espacio laboral inclusivo donde se acepte y se respete a todas las personas que forman parte de Marval. En esta línea, en el año 2019 se lanzó una convocatoria para que cada profesional del Estudio tuviera la posibilidad de participar, proponer y promover iniciativas relacionadas con cinco ejes de trabajo:

Cada uno de estos equipos se reunió durante doce meses de forma periódica para tratar distintos temas y llevar adelante proyectos específicos que se fueron implementando a lo largo del año. Algunas de las iniciativas que se implementaron fueron:
•            Lactario: se instaló en nuestras oficinas un espacio totalmente equipado para que las personas en el período de lactancia puedan extraer leche.
•            Encuestas para conocer el grado de conocimientos de las personas sobre LGBT+ y discapacidad.
•            Charlas sobre temas relacionados con el desarrollo de carrera de las mujeres.
•            Espacio de conversación entre las seniors y las socias mujeres del Estudio.

3.            El tercer punto de nuestra estrategia de RSE es el Programa de Eficiencia. Este programa le permite a nuestra gente contar con un horario central de trabajo, que es de 9 a 18 HS. Este es el horario habitual, y determinamos que no se puede exceder ese tiempo salvo que ocurra una excepción relacionada con necesidades específicas de nuestros clientes. Además, implementamos el trabajo en forma remota, facilitamos la reincorporación luego de licencias por maternidad y agregamos la licencia por paternidad extendida, entre otros beneficios.

4.            Y el cuarto punto se vincula con el cuidado del medio ambiente. Tenemos un compromiso muy fuerte con la reducción del impacto ambiental. Por eso, trabajamos en la gestión de residuos, la reducción del papel y el uso eficiente de energía y agua. Este año, además, comenzamos con una campaña para la reducción del plástico en nuestras oficinas: les dimos vasos térmicos a todos nuestros colaboradores/as y sacamos de circulación los vasos de plástico y telgopor que usábamos antes, así como los revolvedores de plástico. También realizamos una campaña de comunicación y un desayuno para concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

La idea rectora es que el trabajo en Responsabilidad Social Corporativa nos enriquece a todos. En Marval sostenemos que es importante, como Estudio, generar un amplio abanico de opciones relacionados con la RSE para que cada profesional tenga la oportunidad de participar en aquellos proyectos o iniciativas con los que se sienta más identificado/a. Creemos que cuanta mayor alineación exista entre la iniciativa y los valores de nuestros colaboradores/as mayores serán las posibilidades de que este compromiso social se sostenga a largo plazo. Por eso, no solo fomentamos la participación en los proyectos, que siempre es voluntaria, sino que también entablamos un canal de comunicación abierto para que todo el mundo pueda proponer acciones.

Entonces, el feedback permanente, la escucha activa, la sensibilidad de nuestros colaboradores/as y la visión de las nuevas generaciones nos permitirán ir adaptando y delineando nuestra estrategia de RSE para el futuro.

Queremos ir creciendo cada vez más en esta materia. Nos interesa tener una estrategia flexible: con objetivos claros, pero sin perder la posibilidad de innovar y pensar por fuera de lo convencional.

Lucía Aquino
Gerente de R.R. H.H





 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados