[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

El Gobierno de los Estados Unidos expande sus sanciones relacionadas con Ucrania/Rusia

Diaz Reus
Estados Unidos ,   5 de febrero de 2020

El Gobierno de los Estados Unidos expande sus sanciones relacionadas con Ucrania/Rusia

El 29 de enero de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. ("OFAC") sancionó a un número de individuos y entidades como parte de una acción coordinada con la Unión Europea y Canadá "en respuesta a la agresión continua de Rusia hacia Ucrania y su intento por ocupar a Crimea". OFAC también impuso sus sanciones con base en las Órdenes Ejecutivas 13660 y 13685 que autorizan sanciones contra personas que "han ejercido autoridad gubernamental sobre cualquier parte o región de Ucrania sin la autorización del gobierno de Ucrania"; u operan "en la región Crimea de Ucrania".

Comentario de DRT
 
Las Consecuencias de Estas Sanciones Adicionales
 
Los individuos y compañías sancionados bajo la O.E. son incluidos por OFAC en su lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas ("Lista SDN"). En consecuencia, toda propiedad suya dentro de, o transitando por, la jurisdicción de EE.UU. es bloqueada. Adicionalmente, si no están autorizadas por una licencia general o específica expedida por la OFAC, las personas de EE.UU. o los extranjeros que lleven a cabo negocios en o con EE.UU., personas de EE.UU. o utilizando bienes o servicios originados en EE.UU. tienen prohibido participar en transacciones con los individuos y compañías sancionados bajo las Órdenes Ejecutivas o con entidades en las que ellas tengan, directa o indirectamente, un 50% o más de interés accionario.
 
Las personas de EE.UU. y extranjeras que violen las Sanciones adicionales relacionadas con Ucrania/Rusia pueden enfrentar sanciones civiles o penales. OFAC también las puede agregar a su Lista SDN (sanciones secundarias).
   
Previniendo Violaciones de las Sanciones Relacionadas Con Ucrania/Rusia
 
Lleve a cabo una revisión OFAC de cualquier transacción que involucre a Ucrania o Rusia para confirmar si necesita la autorización de OFAC para proceder. De ser necesario, solicite una licencia específica o guía interpretativa de OFAC. Adicionalmente, las organizaciones pueden prevenir, detectar y reaccionar apropiadamente a violaciones de las Sanciones OFAC diseñando e implementando un Programa de Cumplimiento con las Sanciones (PCS). Tener un PCS efectivo en marcha es también un factor favorable significativo que OFAC considerará al momento de decidir si impone sanciones basadas en una violación aparente de sus regulaciones, o para calcular la penalidad apropiada.
 
Opciones Legales Para Individuos y Entidades Sancionadas
 
Cualquier persona que haya sido incluida en la Lista SDN por OFAC tiene el derecho de solicitar su remoción bajo un proceso administrativo conocido como "Exclusión de la Lista". Para ser removida, la persona o entidad listada debe presentar una petición escrita de reconsideración ante OFAC. Si OFAC niega la petición de Exclusión de la Lista, los recursos administrativos se entienden agotados y las personas y entidades listadas pueden posteriormente presentar una acción civil ante un Tribunal Federal buscando una revisión judicial de las acciones de OFAC bajo la Ley de Procedimiento Administrativo.
 
Los individuos y entidades penalizados por OFAC por participar en violaciones aparentes de sus sanciones, luego de agotar los recursos administrativos, también pueden solicitar a un Tribunal Federal que revoque estas penalidades por ser arbitrarias o caprichosas.

Diaz Reus

 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados