[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

El abogado del futuro


   26 de febrero de 2020

El abogado del futuro

"No es la más fuerte de las especies, ni la más inteligente, la que sobrevive, sino la que se sabe adaptar mejor al cambio".
Charles Darwin

La práctica legal sin duda ha cambiado en los últimos años y continuará cambiando en el futuro, debemos estar atentos a esas nuevas tendencias del mercado de servicios legales, pues de ello depende que no nos superen los avances en un mundo dominado por los cambios tecnológicos.

Quienes mejor se adapten al cambio lograrán sobrevivir dentro del mercado. Las firmas deben invertir en la transformación de sus capacidades profesionales para poder ser realmente útiles y modernos. Si no lo hacemos, o si lo hacemos demasiado tarde, es probable que el cambio tecnológico arrase con nosotros.

A la abogacía tradicional le ha tomado tiempo en reaccionar a los cambios de hábitos de compra de sus clientes o entender como la tecnología puede transformar su negocio. Sin embargo, se debe tomar ventaja de los relevos generacionales. La carrera de derecho está lanzando al mercado laboral cientos de abogados millennials que están trayendo consigo el cambio en la profesión, asimismo hay enormes desafíos para las nuevas generaciones de abogados, siendo indispensable que en su formación encuentren mentores que les expliquen con claridad los retos que deberán enfrentar en su profesión y que los preparen para ser cada día mejores a efecto de elevar la calidad de los servicios jurídicos que prestan.

Hacer lo mismo que siempre ha funcionado no servirá. Los modelos, los servicios y la manera de prestarlos se reinventarán no una sola vez, sino varias. Los modelos evolucionarán y los servicios también.
Los abogados deben ser conscientes de que, para continuar prestando servicios, deben reinventarse y migrar de la forma tradicional de trabajar a la implementación de tecnología y a la innovación. Solo así podremos generar valor.
Puntos claves para firmas del futuro:

•            Las firmas tendrán que apostar por un modelo de negocio determinado: o un enfoque hacia el trabajo estandarizable o bien realizar trabajo más "sofisticado" para procesos singulares y complejos, con altas rentabilidades. 

•            Las firmas con mayor diversificación de talento prestarán más servicios profesionales toda vez que utilizarán equipos multidisciplinares y multiculturales que aborden los problemas y soluciones desde una perspectiva más integral.

•            La cultura de colaboración entre abogados y clientes generará nuevas soluciones y proyectos como parte relevante de los procesos de prestación de servicios jurídicos.

•            La aparición de aplicaciones virtuales, menos costosas y de acceso inmediato será una realidad en el futuro, respondiendo a la necesidad de inmediatez y accesibilidad de los clientes.

•            Las firmas deben diversificar sus servicios. Analizar las necesidades presentes y futuras, ser, en definitiva, un asesor completo los clientes.




 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados