[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Marketing en tiempos de crisis: ¿Qué puede hacer realmente el marketing?


   31 de marzo de 2020

Marketing en tiempos de crisis: ¿Qué puede hacer realmente el marketing?

En momentos de crisis las empresas buscan disminuir sus gastos, recortando en áreas estratégicas (marketing, formación, sistemas de información, etc) puede que, a corto plazo pueda mejorar la cuenta de resultados, pero son malas soluciones en el medio y largo plazo, ya que de esta forma se debilitan las estructuras básicas de la empresa.

El mundo ha atravesado muchos momentos de crisis a lo largo de años, por lo que se ha adquirido experiencia de lo que han o no sido buenas prácticas.

Una estrategia pesimista es pensar que todas las empresas del sector tienen los mismos problemas o serán afectados de igual manera, lo cual no es verdad, la crisis afecta y afectará más a unas empresas que a otras.

El peor error que comenten las empresas es recortar la inversión en el posicionamiento de la marca. Es primordial permanecer en contacto con el consumidor. 

Se trata de mantener la personalidad de la marca en estos tiempos de crisis y abrir la inversión a nuevos mercados como el de la publicidad online. Está comprobado que los clientes potenciales replantean sus hábitos de compra y consumo en tiempos de escasez, es por eso que las empresas deben mantenerse en el top of mind, pues rápidamente pueden ser sustituidos.

En tiempos de crisis y tras ella muchas empresas optaron por incrementar los recursos destinados al mercadeo ya que era la oportunidad de introducir su marca cuando nadie más lo estaba haciendo. Y aquéllos que han aprovechado estos momentos para invertir, cuando nadie más lo hace, han logrado acrecentar sus negocios.

Por tanto, hay que ser cuidadosos con las estrategias y fijar metas claras para no alejarse, sino acercarse aún más a los clientes.

Además de mantener o incrementar tu inversión en publicidad, una buena opción es gestionar tu cartera de clientes. Todas las empresas cuentan con varios tipos de clientes: nuevos, constantes, esporádicos y recuperados. ¿En qué clientes poner sus esfuerzos? En tus clientes actuales principalmente, que en definitiva son los constantes, y que son a su vez sus clientes fieles. Lee más de Fidelización de clientes AQUÍ

Usted puede tener una clara oportunidad en estos tiempos de crisis, pues sus competidores pueden tener la tentación y algunos ya lo están haciendo de un recorte indiscriminado, como les explicábamos anteriormente arriesgando el futuro medio y a largo plazo de la empresa. Tú piensa de manera inteligente, en medio del caos también existe una oportunidad.

Es importante que las empresas integren una estrategia para estos tiempos y luego de ellos, te destacamos los siguientes elementos a tomar en consideración para crear una buena estrategia:

1. Crear un plan
Tener un plan estratégico que defina el camino, objetivos y plazos para superar perfectamente la crisis es crítico en los momentos complicados ya que, unido a la comunicación interna, es la única manera de conseguir mantener la calma y de preparar la organización para el próximo ciclo positivo.

2. Asignar a los líderes de la empresa con la ejecución de estos planes
Tras definir el plan, se necesitan líderes en el interior de la organización que desarrollen y comuniquen el plan creando equipos eficaces y eficientes.

3. Enfocarse
Conocer exactamente en qué aporta valor y concentrarse en ello. Esto no siempre es fácil y requiere distintos análisis previos ayudados por herramientas como la gestión estratégica de costes, estudios de satisfacción de clientes, análisis de procesos, etc.



 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados