[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

¿Se puede vender una vivienda durante el estado de alarma?


España ,   8 de abril de 2020

¿Se puede vender una vivienda durante el estado de alarma?

Técnicamente, sí. El Decreto Ley en el que se recogen las medidas del estado de alarma no prohíbe expresamente la compraventa de viviendas.

Eso si, es complicado, ya que algunos de los pasos necesarios para formalizar la compraventa de una vivienda son complicados de cumplir por el estado de alerta.

Aquellas compraventas que van acompañadas de hipoteca se pueden formalizar sin la declaración expresa del carácter de urgencia, ya que se contempla como una de las circunstancias donde se puede firmar sin problema.

Si la compraventa no va a acompañada de financiación, las partes deben acreditar el carácter de urgencia.

Si por algún motivo, por ejemplo, cuarentena de sus equipos …  el Notario no quisiera firmar la compraventa con hipoteca, el cliente puede mover el expediente a un nuevo notario, pero es necesario que vuelvan a contar los 10 días de periodo de reflexión.

La FEIN (que es lo equivalente a la oferta vinculante que el Banco emite a sus clientes compradores) tiene un periodo de validez que depende de cada entidad y suele oscilar entre 20-30 días. Durante este periodo el Banco tiene la obligación de formalizar el préstamo en las condiciones recogidas en el documento, pero ¿Que ocurre si caduca durante este periodo de estado de alarma?

Este punto no está claro aún, en general las Entidades revisaran el expediente tan pronto finalice el estado de alarma y si las circunstancias de los titulares no han cambiado, se emitirá una nueva FEIN y se seguirá adelante en el proceso

También es posible que algunas comunidades autónomas declaren este periodo de alarma como "invalido" es decir no computa en los plazos. No obstante, por crédito responsable, lo aconsejable es realizar un nuevo análisis de la situación si las condiciones laborales de los clientes han cambiado.

Las áreas de riesgos de los Bancos continúan operativas y teletrabajando. En algunas entidades el envío de documentación se puede hacer de manera digital y algunas de ellas incluso disponen de firma digital para todos los tramites, incluida la firma de la FEIN, con lo que no es necesaria la presencia del cliente, pudiendo avanzar con todos los tramites. Igualmente, las reuniones entre el Cliente y la Entidad se pueden hacer de manera telefónica, o se están haciendo por videoconferencia para no perder esa cercanía en un asunto tan importante como es la hipoteca.

 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados