[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

"Toda crisis presenta oportunidades y nos deja lecciones"

Andoni Hernández Bengoa

"Toda crisis presenta oportunidades y nos deja lecciones"

Andoni Hernández Bengoa, abogado español afincado en Brasil desde hace muchos años, y socio de Demarest Advogados, nos comenta cómo se está viviendo esta situación en São Paulo y como está gestionando su firma el trabajo diario y la relación con los clientes.

Latin Counsel: ¿Cómo está viviendo esta situación?

AHB: En lo personal como todos, supongo. Con preocupación y tratando de mantener la serenidad. Casi nadie de los que nos rodean han vivido antes una situación parecida. Es un verdadero tsunami con varias olas que van minando la confianza y testando la paciencia, pero hay que ser positivos y fuertes. Se trata de una situación compleja que no tiene soluciones simples. Entiendo que la gente está preocupada, con mucho tiempo libre, y con ganas de expresar su frustración, pero el momento exige mantener el foco y las prioridades. Planificar y ejecutar, con una visión lo más amplia posible. De nada sirven ahora los debates inculpatorios, hay que arrimar el hombro y contribuir al máximo para salir cuanto antes y de la mejor manera. Ya habrá tiempo de valorar y exigir responsabilidades más adelante.
 
En lo que a nuestra actividad se refiere, tenemos una gran responsabilidad y estamos poniendo nuestra capacidad una vez más al servicio de nuestros clientes y de la sociedad. La reacción legislativa está siendo muy rápida y con poco margen para la reflexión, lo que está añadiendo ansiedad y falta de seguridad a los responsables de analizar los riesgos y tomar decisiones que son vitales. Nosotros ayudamos a navegar esas circunstancias apoyando a los clientes a interpretar las normas, identificar alternativas y justificar de la mejor manera las decisiones para que, con el tiempo, resistan el test al que serán sometidas.
 
Ante la avalancha de nueva normativa y el escenario trepidante de cambios, en Demarest hemos organizado un equipo transversal y multidisciplinar que está centralizando el seguimiento de los cambios y el asesoramiento específico, para poder dar una respuesta más rápida y que aproveche el conocimiento acumulado. También hemos creado portal específico en el que sistematizamos las novedades más relevantes y tratamos de aportar nuestro criterio. Hemos querido evitar inundar los ya saturados correos de nuestros clientes con newsletters y actualizaciones que estos días son permanentes. Hemos preferido facilitar una herramienta para que cada uno pueda filtrar lo que más le interesa en cada momento, e intentamos ofrecer una visión holística más allá de lo puramente legal.
 
LC. ¿Qué medidas se están tomando en Brasil para contener la pandemia? 
 
AHB: Bueno, las medidas políticas y sociales no tienen mucha originalidad. Distanciamiento social y mantenimiento exclusivamente de las actividades esenciales.
 
La ventaja es que Brasil, al ir por detrás -en tiempo- de China y Europa, ha adoptado medidas antes. En SP llevamos ya una par de semanas de aislamiento y en este tiempo se ha aprovechado para reforzar la capacidad y abastecimiento del sistema de salud. Obviamente estamos aguardando aún la verdadera dimensión del contagio y el infame "pico" que pondrán a prueba las medidas adoptadas. Nadie se salvará de un gran impacto y una triste pérdida de vidas, pero esperemos que de alguna manera la anticipación ayude a salvar vidas y permita reactivar la economía lo antes posible.
 
LC: ¿Qué es lo que más le preocupa?
 
AHB: Aparte del dilema al que nos enfrentamos en todos los países, de tratar de conciliar de la mejor manera posible las necesidades esenciales de salud pública y mitigar los impactos en la economía, me preocupa principalmente que la precipitación en la producción normativa genere una situación de conflicto y judicialización a futuro que empañe aún más el camino de la recuperación económica y de la normalización. También que, justificado en la excepcionalidad y la urgencia, sucumbamos a la imposición de normas restrictivas de derechos y libertades individuales (recortes en privacidad o en la defensa y respeto de la propiedad), que son pilares de toda organización social exitosa.
 
Esta crisis dejará, además, algunas cicatrices profundas en la sociedad. El aislamiento es contrario a la naturaleza humana y genera un nivel de ansiedad y depresión, especialmente para aquellos que ya eran más vulnerables por estar solos o ser dependientes. Hay que prestar especial atención y volcarse con aquellos que se han quedado aislados en solitario para que no se sientan excluidos o sencillamente abandonados.
 
LC: ¿Qué cree que aprenderemos de esto?
 
AHB: Toda crisis presenta oportunidades y nos deja lecciones.
 
Socialmente no me cabe duda de que saldremos reforzados y con una experiencia enriquecedora que nos hará más fuertes y más preparados para enfrentar situaciones difíciles y lidiar con la frustración.
 
En el apartado del trabajo, paradójicamente este encerramiento ha traído, en mi impresión, un incremento en el grado de comunicación y humanidad en las relaciones entre colaboradores. Nosotros, a través de videollamadas, tenemos reuniones más frecuentes, más dinámicas y eficientes. Ha mejorado la puntualidad, la asistencia e incluso la participación de todos los miembros del equipo, aumentando incluso la productividad. Esta racha acabará con muchos miedos y preconceptos sobre el trabajo remoto y le dará un serio impulso.
 
Mientras que algunos sectores sufren mucho temporalmente, aunque no dudamos de su recuperación -el aéreo, el turismo, etc.- hay otros experimentarán un gran auge: véase, por mencionar solo alguno, la industria de contenidos y entretenimiento deportivo virtual, con el giro hacia los e-games en todas sus disciplinas. La evolución y globalización del derecho laboral con la necesidad de conciliar no solo el trabajo a distancia, sino la regulación aplicable (cuando tienes trabajadores/colaboradores trabajando en remoto, desde cualquier lugar del mundo, ¿que normativa debe aplicarles? ¿cómo lidian las empresas contratantes con eso?.
 
LC: ¿Qué mensaje de ánimo quiere transmitir?
 
AHB: No hay mal que cien años dure... Saldremos de esto reforzados y con una experiencia valiosa que seguro ayudará a reordenar prioridades.
 
Los periodos de crisis suelen ser grandes catalizadores de transformaciones profundas y rápidas. Seguro que nos adaptaremos y evolucionaremos con ello.

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados