[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

"Hemos sido obligados a hacer una pausa para mirar dentro de nosotros y crecer como seres humanos"

Maruquel Icaza

"Hemos sido obligados a hacer una pausa para mirar dentro de nosotros y crecer como seres humanos"

Maruquel Icaza, socia del despacho panameño Escobar, Della Togna, Icaza & Jurado, nos cuenta como está llevando esta situación de confinamiento forzoso que estamos viviendo en la actualidad.

Latin Counsel: ¿Cómo está viviendo esta situación?
Maruquel Icaza: En casa con mi familia tratando de mantener rutinas para todos y respetando los intereses y espacios de cada uno. Lo he visto como una oportunidad de reinventarme e intentar nuevas cosas que siempre había querido hacer. Estoy meditando, haciendo ejercicios, trabajando  y hasta escribiendo un diario para que nunca se me olvide lo que me ayudó a manejar esta crisis. Aparte, estoy ayudando a mis hijos con sus estudios por módulo y comiendo muy rico porque mi esposo es Chef. La verdad soy afortunada!
 
LC. ¿Qué medidas se están tomando en Panamá para contener la pandemia? 
MI:  El Gobierno ha manejado muy bien el tema estableciendo medidas desde el principio y haciendo búsqueda activa de casos por lo que  la mayoría de los ciudadanos nos sentimos protegidos y cuidados por nuestras autoridades. Tenemos una cuarentena en la cual tienes una hora de salida según el último número de tu cédula y ahora las mujeres tienen tres días de la semana específicos para salir y los hombres otros 3 días, el domingo nadie puede salir. Además, hay un cerco sanitario para no ir a hacia el interior del país y las fronteras cerradas y tenemos conferencias de prensa diarias en la cual nos actualizan sobre el tema. 

LC: ¿Qué es lo que más le preocupa? 
MI: El tema económico, ya que el país ya venía con una economía golpeada y al ser Panamá un país con una economía de servicios con gran cantidad de emprendedores y pequeñas y medianas empresas , esto afectará de seguro el crecimiento económico de nuestro país y habrá mucho desempleo y empresas que tendrán que cerrar.
También me preocupa la capacidad que pueda tener el sistema de salud panameño para manejar los casos a medida que van aumentando.
 
LC: ¿Qué cree que aprenderemos de esto? 
MI: A valorar lo que realmente es importante, hemos sido obligados a hacer una pausa para mirar dentro de nosotros y crecer como seres humanos. A cambiar nuestras expectativas por gratitud y darnos cuenta del daño que estamos haciendo a nuestro medio ambiente.
 
LC: ¿Qué mensaje de ánimo quiere transmitir?
MI:  Que todo pasa por algo y debemos ver esta crisis como una oportunidad de crecer y que de seguro saldremos fortalecidos. Los que tenemos hijos debemos aprovechar este tiempo para enseñarles sobre resiliencia y técnicas para el manejo de crisis y que recuerden que a veces la puerta del cielo está al fondo del infierno!
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados