[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

"La única manera de avanzar y salir de esta crisis sanitaria es un comportamiento colectivo responsable"

Alessandri
Chile ,   29 de abril de 2020

"La única manera de avanzar y salir de esta crisis sanitaria es un comportamiento colectivo responsable"

Arturo Alessandri C., Socio Director de Alessandri, y profesional de dilatada experiencia, nos ha expuesto su parecer ante el confinamiento que está experimentando la población en Chile.

Latin Counsel: ¿Cómo está viviendo esta situación?
 
Arturo Alessandri: Hasta el momento (quinta semana de confinamiento) muy bien y con optimismo. Pese al constante bombardeo de las redes sociales y medios de comunicación sobre la cantidad de infectados y de muertes, tanto en Chile como en el resto del mundo, estoy tranquilo y optimista, pues hasta ahora el Gobierno de Chile está manejando bien la pandemia. En lo profesional, lo estoy viviendo como un período de mucho trabajo para que todos quienes colaboran en Alessandri estén seguros en sus casas y puedan desempeñarse de la mejor manera posible (estamos 100 por ciento remoto desde hace dos semanas); y atendiendo las consultas de nuestros clientes, preocupados desde luego por el futuro. En lo personal, ha sido un tiempo de espera, de reflexión, de introspección, de repensar nuestras prioridades, y de pasar más tiempo con la familia, entre otras cosas.
 
LC: ¿Qué es lo que más le preocupa?
 
AA: Me preocupa, naturalmente, la salud de mi familia (mi padre tiene 96 años), de mis amigos, de mis socios y miembros de mi estudio jurídico. Una de nuestras hijas dará a luz mellizos próximamente y no podremos ir a verlos cuando nazcan ni acercarnos por seguridad. Además, me preocupa la situación económica de Chile en general y de nuestros clientes en particular; la casi segura recesión económica producirá efectos muy negativos, sobre todo en cuanto a cesantía. La cuarentena y la interrupción de la cadena de pagos puede, también, afectar gravemente la demanda de servicios jurídicos y el correspondiente pago de honorarios profesionales.
 
LC: ¿Qué cree que aprenderemos de esto?
 
AA: Estimo que aprenderemos muchas cosas. En primer lugar, a valorar la salud y la vida nuestra y de quienes nos rodean; que para sobrevivir solo es necesario contar con agua, alimentos y medicinas; que no debemos darle importancia a tantas cosas superfluas y rodearnos de tantas cosas materiales; que el ego debe dar paso a la humildad, al trabajo en equipo, y a las responsabilidades compartidas más que el sálvese quien pueda individual; que debemos aprender de nuestros errores y tratar de enmendarnos; que no es el tiempo de invocar las libertades y derechos fundamentales, sino de los deberes y responsabilidades; que es tiempo de solidaridad, de mucha unidad y no de división y egoísmo; que el trabajo a distancia es posible y se fortalecerá, al igual que el estudiar a distancia; que si bien los hábitos de los consumidores a lo mejor no cambiarán mucho, la revolución del despacho a domicilio de todo tipo de bienes saldrá muy fortalecida; que, en lo sucesivo, muchas reuniones locales e internacionales se harán por video conferencia usando nuevas herramientas tecnológicas. Por último, espero que aprendamos a valorar la naturaleza y a cuidarla mejor.
 
LC: ¿Qué mensaje de ánimo quiere transmitir?
 
AA: Un mensaje de esperanza, pese a que esta pandemia dejará, inevitablemente, muchas muertes por doquier. Sin embargo, si miramos hacia atrás, vemos que la historia está llena de plagas y el mundo siempre ha salido adelante con fe y optimismo, usando todos los medios científicos y tecnológicos al alcance de la humanidad en cada momento de la historia. Debemos confiar y darle mucha importancia a la ciencia. A pesar de que todavía hay muchas incógnitas acerca de este virus, no tengo duda de que en pocos meses más habrá una vacuna. Con todo, la única manera de avanzar y salir de esta crisis sanitaria es un comportamiento colectivo responsable, debemos cuidarnos entre todos, pues de lo contrario puede haber recaídas y nuevas infecciones que alarguen innecesariamente el periodo de control de la pandemia.
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados