[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

"Son tiempos de desafío y también de oportunidad"

Jonás Bergstein

"Son tiempos de desafío y también de oportunidad"

Jonás Bergstein proviene de una extensa saga de abogados en Uruguay, y lleva ya más de tres décadas en  Bergstein Abogados, firma en la que, a pesar del confinamiento generalizado, sus integrantes se esfuerzan en seguir dando el servicio de siempre a sus clientes. Bergstein nos cuenta como se están viviendo estos días en su país, en donde afortunadamente se está llevando una gestión contenida de la pandemia.

Latin Counsel: ¿Cómo está viviendo esta situación?

Jonás Bergstein: Cuando comenzó la cuarentena pensé que, finalmente, habría de disponer de un tiempo para hacer menos y pensar más.  Sobre todo en temas de fondo, tanto personales y profesionales: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿cómo quisiéramos ser recordados? Feliz (o infelizmente, según como se mire) hasta ahora el volumen de trabajo no ha mermado, y en consecuencia esa necesaria reflexión me sigue siendo esquiva.

Son tiempos de desafío y también de oportunidad. Oportunidad por tener la chance de trabajar -que es una de las cosas que más me realiza- y al mismo tiempo estar con la familia, los seres queridos. Y ha sido un desafío por tener que adaptarnos rápidamente a una nueva realidad y a un nuevo mundo.

LC: ¿Qué es lo que más le preocupa?

JB: La primera preocupación, naturalmente, es por las personas que pudieran ver en riesgo su salud. Me preocupa la masa de gente que al día de hoy está viviendo situaciones difíciles por falta de trabajo y con limitadas perspectivas de cambio en el corto plazo. Y por supuesto me preocupa el día después.

Ya en un plano más profundo, me preocupa si acaso, una vez que todo esto pase, el mundo -o sea nosotros- habrá tomado conciencia de lo que todo esto ha significado.  ¿Volveremos a ser los mismos y a hacer exactamente lo mismo? Confío que hayamos aprendido la lección.

LC: ¿Qué medidas se están tomando en Uruguay frente al Coronavirus?

JB: En estas circunstancias uno aprecia el liderazgo que Uruguay tiene. Difícil pensar en una persona y un equipo de gobierno que hubiera actuado de una mejor manera ante estas circunstancias. El Presidente Luis Lacalle Pou y las restantes jerarquías de la Administración supieron ver el problema en toda su dimensión desde un primer momento –no obstante haber asumido funciones hacía tan sólo unos pocos días antes (el 1 de Marzo 2020)-. De inmediato se adoptaron medidas radicales cuando tan sólo se habían detectado los primeros cuatro casos de contagio. Así, el Gobierno declaró de inmediato el estado de emergencia sanitaria, el cierre de fronteras, la suspensión de las actividades escolares, se exhortó a la adopción del teletrabajo, y se crearon seguros de paro excepcionales.

Otras medidas establecieron: la factibilidad de que los empleados puedan tomar licencias anticipadas; el derecho de la población trabajadora mayor de 65 años a permanecer separada de su lugar de trabajo por un plazo máximo de 30 días; la postergación de plazos de diversas obligaciones tributarias; entre otras. 

También se implementaron medidas de distribución masiva de alimentos a los más necesitados.  Esta campaña aún continúa.

Quiere decir que lo que otros países resolvieron al cabo de un mes o de 45 días, en Uruguay el Gobierno lo decidió en tan sólo 10 días.  Los resultados están a la vista: con 12 fallecidos al día de hoy, Uruguay se coloca entre los países de máxima eficacia en su lucha contra el COVID-19.
 
LC: ¿Qué cree que aprenderemos de esto?

JB: Que el hombre no es todopoderoso.

LC: ¿Qué mensaje de ánimo quiere transmitir?

JB: Dicen que lo que a uno no lo doblega, lo fortalece. Para quienes tenemos cierta vocación religiosa, las cosas siempre suceden para bien, aunque no siempre podamos visualizarlo de inmediato.   Hemos visto escenas de notable solidaridad: si ellas pudieran inspirarnos de aquí en más, sería una excelente señal.

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados