[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Cómo solicitar pago a plazos de impuesto sobre la renta por los beneficiados con las medidas fiscales para mitigar los efectos de la pandemia <br />
 

William Escobar
 

Cómo solicitar pago a plazos de impuesto sobre la renta por los beneficiados con las medidas fiscales para mitigar los efectos de la pandemia 
 

Por medio del Decreto Legislativo No. 598 de fecha 20 de marzo de 2020, publicado en el Diario Oficial número 58, Tomo 426 del día 20 de marzo de 2020, se creó la Ley Especial y Transitoria sobre la modalidad de pago del Impuesto sobre la Renta aplicable a Pequeños Contribuyentes, Turismo, Energía Eléctrica, Servicios de Televisión, Internet y Telefonía, y sobre la Contribución Especial para la Promoción del Turismo.

Sobre lo anterior, hacemos de su conocimiento algunos puntos importantes, que le permitirán acceder en debida forma a los citados beneficios fiscales, tal cual explicamos a continuación:

¿En qué consisten las medidas fiscales?

a) Prórroga en el plazo para efectuar el pago de Impuesto sobre la Renta, correspondiente al ejercicio impositivo de 2019, libre del pago de intereses y multas, y la autorización de hasta un máximo de ocho cuotas mensuales, que deberán comenzarse a pagar en el mes de mayo de 2020.

b) Prórroga en el plazo para efectuar el entero del Anticipo de Impuesto sobre la Renta, correspondiente a los períodos mensuales de marzo, abril y mayo de 2020, y la autorización de hasta un máximo de seis cuotas mensuales, que deberán comenzarse a pagar en el mes de junio de 2020.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

I. Prórroga en el pago de Impuesto sobre la Renta:

a) Contribuyentes cuya actividad económica es el turismo, con un impuesto a pagar menor o igual a USD $25,000.00, que no estén gozando de ningún incentivo fiscal conforme a la Ley de Turismo; sin embargo, para estos contribuyentes no aplica la posibilidad de solicitar las ocho cuotas para el pago del impuesto.

b) Contribuyentes con un impuesto a pagar menor o igual a USD $10,000.00, indistintamente de la actividad económica a la cual se dediquen.

c) Contribuyentes cuya actividad económica es la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

d) Contribuyentes cuya actividad económica es la prestación -de al menos dos- de los servicios siguientes: televisión por suscripción, internet residencial y comercial, telefonía fija y móvil.

II. Prórroga para el entero del Anticipo del Impuesto sobre la Renta:

Contribuyentes cuya actividad económica es la prestación -de al menos dos- de los servicios siguientes: televisión por suscripción, internet residencial y comercial, telefonía fija y móvil.

¿Cómo acceder al citado beneficio?

1. Impuesto sobre la Renta:

a) Presentar la declaración anual de Impuesto sobre la Renta (F-11) dentro del plazo legal, que vence el 30 de abril de 2020.

b) Llenar el formulario para solicitar el pago a plazos del impuesto, por parte del contribuyente, representante legal o apoderado, debidamente acreditado e informado al Ministerio de Hacienda.

c) Pagar el 10% del total de la deuda como primera cuota, en el mes de mayo de 2020.

d) Luego de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta, correspondiente al ejercicio 2019, puede solicitar Pago a Plazo, para lo cual deberá enviar en formato PDF la solicitud mediante el formulario correspondiente, al correo electrónico: dgt@mh.gob.sv, y para consultas relacionadas con el pago a plazo puede llamar al PBX: 2237-3880.

Nota aclaratoria: 

Los contribuyentes que tienen por actividad económica el sector turismo, deben gestionar la resolución del Ministerio de Turismo, con el Aval del Ministerio de Hacienda, por medio de la Dirección General de Impuestos Internos o la Dirección General de Tesorería, según corresponda.

Cabe señalar que estos contribuyentes dedicados al sector turismo no tienen la posibilidad de solicitar hasta ocho cuotas para el pago del impuesto; sin embargo, nada impide que se acojan al régimen general establecido en el Art. 74 del Código Tributario, que permite solicitar el pago a plazo del impuesto según las reglas siguientes:

    Solicitar pago a plazo ante la Dirección General de Tesorería (DGT), al momento de la presentación de la declaración del referido impuesto, dentro del plazo legal establecido, y que actualmente puede solicitarse desde el sitio web del Ministerio de Hacienda.
    La DGT podrá otorgar hasta un máximo de seis cuotas mensuales para el pago del impuesto.
    Deberá efectuarse el pago del 10% de la deuda tributaria.
    Para los contribuyentes cuya clasificación sea diferente a la de Gran Contribuyente, la autorización de pago a plazo se les concederá de forma automática.

2. Pago a Cuenta del Impuesto sobre la Renta:

a) Presentar la declaración de mensual de Pago a Cuenta e Impuesto Retenido de Renta (F-14), en el plazo legal que vence en los primeros diez días hábiles siguientes del mes calendario que se está liquidando.

b) Llenar el formulario para solicitar el entero a plazos del anticipo de Impuesto sobre la Renta, por parte del contribuyente, representante legal o apoderado, debidamente acreditado e informado al Ministerio de Hacienda.

c) Pagar el 10% del total de los enteros de Anticipo a Cuenta del período adeudado, que corresponde a la primera cuota, y que deberá cancelarse en el mes de julio de 2020.

d) Luego de presentar su declaración de Pago a Cuenta correspondiente a los períodos mensuales de marzo, abril y mayo de 2020, puede solicitar el entero a plazos; para lo cual deberá enviar en formato PDF la solicitud mediante el formulario correspondiente, al correo electrónico: dgt@mh.gob.sv, y para consultas relacionadas con dicha gestión puede llamar al PBX: 2237-3880.

Estos formatos pueden encontrarse en el sitio web del Ministerio de Hacienda, o ingresando al enlace siguiente: https://www.mh.gob.sv/pmh/es/Novedades/12912-Solicitudes-de-pago-a-plazo-para-Renta-2019-y-Pago-a-Cuenta-segun-D.L.-598.html

Para un análisis más detallado de estas y otras medidas fiscales para disminuir el impacto del COVID-19, puede ingresar a nuestro sitio web, pinchando aquí.

William Escobar
Consortium Legal

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados