[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

BLP asesora en el financiamiento  del IFC a la Municipalidad de San José

BLP
Costa Rica ,   6 de mayo de 2020

BLP asesora en el financiamiento  del IFC a la Municipalidad de San José

Como parte del Programa de Ciudades para América Latina y el Caribe, International Finance Corporation ("IFC") y la Municipalidad de San José, Costa Rica, firmaron el pasado 28 de abril,  un acuerdo para el financiamiento de $12 millones de dólares para proyectos de renovación de infraestructura en la capital costarricense, que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes, atraer nuevos residentes y comercios, así como optimizar el acceso a servicios urbanos.

El préstamo por parte de IFC, brazo de inversión privada del Banco Mundial, se invertirá en revitalizar tres de los principales corredores urbanos donde espera mayor crecimiento – y rehabilitar los sistemas de drenaje de aguas pluviales en zonas donde se dan inundaciones frecuentes, apoyando el plan de transformación urbana que se ha propuesto la Municipalidad de San José para convertirse en una ciudad más sostenible y resiliente. El apoyo económico de IFC para San José estará acompañado de servicios de asesoría técnica en cuanto a movilidad urbana, edificios verdes y fortalecimiento de la capacidad institucional para mejorar la prestación de servicios.  
 
BLP asesoró a IFC desde un inicio de la transacción en el 2018 que inicialmente se materializó en la firma de una alianza estratégica de largo plazo con la Municipalidad de San José, la cual combina apoyos financieros y asesorías técnicas a lo largo del tiempo, en áreas que pueden ser la infraestructura sostenible, telecomunicaciones, movilidad, desarrollo sostenible, alianzas público privadas, soluciones digitales, entre otros.

Posteriormente BLP acompañó a IFC en el estudio del marco regulatorio de las municipalidades en Costa Rica así como la estructuración de la transacción que culminó siendo la primera transacción en la región en la cual una municipalidad firma un financiamiento sin garantía soberana para proyectos claves de infraestructura en Centroamérica. Posteriormente BLP asesoró bajo ley costarricense a IFC en la negociación del contrato de crédito bajo ley New York. 
 
Importancia de la transacción:
 
Para la Municipalidad de San José esta inversión "es un paso importante dentro del plan de reconversión" de la ciudad y que además se logra el "mejoramiento de infraestructura clave, el fortalecimiento del plan de repoblación de la capital" así como la Municipalidad de San José se posicione mejor para continuar atrayendo empresas de innovación, al tiempo que se potencia el desarrollo inmobiliario comercial y de vivienda, aumentando los ingresos de la ciudad para invertirlos en el bienestar de San José.

Para IFC significa que es la primera transacción en la que se firma un financiamiento sin garantía soberana para proyectos claves de infraestructura en Centroamérica. Hito importante y claipo de financiamientos se repliquen en la región ya que IFC se en encuentra interesada en apoyar a ciudades y sociedades de Centroamérica para que sean más sostenibles".

Para IFC este proyecto se vuelve clave en momentos en que los países de la región atraviesan complejas situaciones fiscales por lo que los créditos sin garantía soberana, se convierten en una herramienta valiosa e innovadora para solventar carencias de las ciudades.

Para IFC, los fondos del préstamo se invertirá en revitalizar tres de los principales corredores urbanos donde espera mayor crecimiento – y rehabilitar los sistemas de drenaje de aguas pluviales en zonas donde se dan inundaciones frecuentes, apoyando el plan de transformación urbana que se ha propuesto la Municipalidad de San José para convertirse en una ciudad más sostenible y resiliente. El apoyo económico de IFC para San José estará acompañado de servicios de asesoría técnica en cuanto a movilidad urbana, edificios verdes y fortalecimiento de la capacidad institucional para mejorar la prestación de servicios. 
 
Equipo de BLP:
 
Socios: David Gutiérrez y Julio Castellanos.
Asociados: Adriana Acuña y Daniel Rodríguez.
 
Otros abogados:
 
Municipalidad de San Jose: Mariano Rodríguez y Daniel Jaikel.

IFC: Paola Morales, Asesora Legal Senior; Garrigues en la redacción del Contrato de Préstamo (Mario Juarez/ Miguel Ángel Rocha); asesores bajo ley costarricense BLP.
 
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados