[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Marval asesora a Citibank, Citibank Argentina, ICBC, Banco Galicia y Banco Santander en Acuerdo Marco de Refinanciación <br />
 

Marval O’Farrell Mairal
Argentina ,   13 de mayo de 2020

Marval asesora a Citibank, Citibank Argentina, ICBC, Banco Galicia y Banco Santander en Acuerdo Marco de Refinanciación 
 

Marval O’Farrell Mairal y Bomchil participaron recientemente en la celebración de un Acuerdo Marco de Refinanciación a los fines de acordar los términos y condiciones generales para diferir los pagos de capital correspondientes a los meses de agosto y noviembre de 2020 pagaderos por Aeropuertos Argentina 2000 SA (AA2000) bajo dos préstamos por una suma total de USD 120.000.000 celebrados originalmente en agosto de 2019, entre otras modificaciones acordadas. 

Los préstamos cuyas cuotas de capital se acordó refinanciar son, por un lado, un préstamo offshore, bajo el cual Citibank NA (Citibank), actuando a través de su International Banking Facility, en su carácter de prestamista y coorganizador, otorgó a AA2000 un préstamo por la suma de USD 35.000.000 por un plazo de 3 años, a una tasa variable equivalente a la tasa LIBOR más un margen de 5,5%. Por otro lado, un préstamo onshore, bajo el cual Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) SA (ICBC), Banco de Galicia y Buenos Aires SAU (Banco Galicia) y Banco Santander Río SA (Banco Santander), en su carácter de prestamistas y coorganizadores, otorgaron un préstamo por las sumas de USD 35.000.000, USD 25.000.000 y USD 25.000.000, respectivamente, por un plazo de 3 años, a una tasa nominal anual de 9,75%. La suma total de los préstamos es de USD 120.000.000. 

El Acuerdo Marco de Refinanciación fue celebrado entre AA2000, la Sucursal de Citibank N.A., establecida en la República Argentina, ICBC, Banco Galicia y Banco Santander a los fines de acordar los términos y condiciones generales para la refinanciación de las cuotas de capital pagaderas por AA2000 en los meses de agosto y noviembre de 2020 bajo los préstamos. Asimismo, Citibank se comprometió a otorgar las dispensas necesarias bajo el préstamo offshore en los mismos términos que lo acordado en el Acuerdo Marco de Refinanciación.

El Acuerdo Marco de Refinanciación fue celebrado en el marco de la oferta de canje de las obligaciones negociables emitidas por AA2000 en 2017 por la suma de cuatrocientos millones de dólares estadounidenses (USD 400.000.000) a una tasa del 6,875% anual lanzada por AA2000. La celebración del Acuerdo Marco de Refinanciación era una condición necesaria bajo la oferta de canje para la realización de la misma y la emisión de nuevas obligaciones negociables por AA2000. 

Tanto el Acuerdo Marco de Refinanciación como la oferta de canje se dan en el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con la COVID-19, que ha afectado severamente el tráfico aéreo nacional e internacional y, por lo tanto, las necesidades de financiación de AA2000.
AA2000 es el mayor concesionario aeroportuario en la Argentina desde 1998, contando con el derecho -bajo un Contrato de Concesión con el Estado argentino- de usar, operar y gestionar 35 de los 54 aeropuertos del sistema aeroportuario argentino, incluyendo dos de los aeropuertos de mayor tránsito en la Argentina.
Cabe destacar que Marval O’Farrell Mairal ya ha participado como asesor de los bancos tanto en la emisión de las obligaciones negociables de AA2000 emitidas en 2017, en la oferta pública inicial de las acciones de Corporación América Airports SA, la controlante de AA2000 y en el otorgamiento de los préstamos.

Abogados participantes:

Argentina:

Marval, O’Farrell Mairal se desempeñó como asesor legal en Argentina de los Bancos a través equipo liderado por el socio Roberto E. Silva, asistido por los asociados Francisco Abeal y Agustín López Roualdès.

Bomchil se desempeñó como asesor legal en Argentina de AA2000 a través equipo liderado por los socios Patricio Martin y María Victoria Funes, asistidos por el asociado Facundo Nazur.

Abogados Inhouse. Asimismo, participaron de la transacción como abogados internos de AA2000 Andres Zenarruza y Candela López Linetti.

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados