[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Guatemala: La Importancia de la Propiedad Intelectual en el Emprendimiento de un Negocio<br />
 

Central Law
Guatemala ,   13 de mayo de 2020

Guatemala: La Importancia de la Propiedad Intelectual en el Emprendimiento de un Negocio
 

El hombre detrás de la iniciativa empresarial es un individuo altamente motivado, orientado a la acción, que está listo para alcanzar sus objetivos. Así, el emprendedor mediante sus ideas innovadoras y creativas lleva la economía y la sociedad al estado de progreso y prosperidad, promoviendo el desarrollo de capacidades que a la vez propician adelantos tecnológicos.

Es por esta razón que proteger las creaciones del intelecto humano, permite a su titular ejercer facultades de uso, goce y disposición otorgadas a sus propietarios, reconociendo así el beneficio para sus creadores.

Sin embargo, la realidad sigue siendo que muchos micro, pequeños y medianos negocios, dejan pasar por alto la importancia de proteger sus derechos de propiedad intelectual al momento de arrancar sus negocios, desconociendo por tanto todas las prerrogativas que existen alrededor para proteger su empresa y su marca.

El proteger y crear posicionamiento de una marca es importante porque permite dar identidad a los negocios de los nuevos emprendedores, lo cual también ayuda a destacar y a darse a conocer entre los clientes potenciales, y más importante aún, permite diferenciarse de los demás competidores y profundizar el desarrollo de la marca. Por tal motivo, esta protección toma mayor importancia ya que también le permita a los nuevos emprendedores asegurar los activos intangibles mediante los diferentes mecanismos de protección, propiciar seguridad para los inversores o entidades financieras,  procurar por una mejor posición para la implementación de un contrato comercial,  incluso para una alianza empresarial o bien consolidar la ventaja competitiva.

Por lo tanto, la protección de la propiedad intelectual hace parte del denominado derecho preventivo, el cual permite asegurar las ideas, creaciones, signos distintivos, secretos empresariales, entre otros, otorgando seguridad a las iniciativas empresariales, adquiriendo una protección sobre los activos, recibiendo el reconocimiento como titular con el fin de evitar controversias, y estar protegido ante actos desleales o violaciones a los derechos otorgados.

La propiedad intelectual, es uno de los activos más valiosos para cualquier emprendimiento.

La correcta protección de la misma desde el inicio es fundamental para evitar problemas posteriores.

Si desea saber cómo proteger correctamente la propiedad intelectual de su emprendimiento, no dude en contactarnos en info@central-law.com

Maria José Castellanos
Asociada
CENTRAL LAW
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados