[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Día mundial de la Libertad de Prensa

Oller Abogados
Costa Rica ,   13 de mayo de 2020

Día mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la posibilidad de reflexionar y evaluar la importancia de la libertad de prensa a nivel mundial, defender los medios de comunicación, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa desde el año 1993, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones de la conferencia General de la UNESCO. Esta fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual representantes de medios de comunicación africanos participantes de un seminario de la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron una declaración en la que se contenía los principios fundamentales de la libertad de prensa.

Según lo establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión". En nuestro País este derecho se encuentra consagrado en nuestra Constitución Política y al igual que el instrumento internacional se protege como un derecho fundamental, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Teniendo en cuenta este derecho, y en el marco de la celebración del día Internacional de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los Gobiernos que es indispensable respetar y defender  la libertad de expresión, ya que esta constituye parte esencial de las democracias de los países del mundo. Además concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética de la profesión.

La UNESCO encabezará la celebración del 27° Día internacional de la Prensa,  el eje temático de este año es el periodismo valiente e imparcial, por lo que las conferencias impartidas en la celebración del día, estarán dirigidas  en la toma de medidas para garantizar un periodismo independiente. Este llamamiento es dirigido a todos los actores fundamentales en este ámbito: Gobiernos, Periodistas, medios de comunicación, Poder Judicial y sector Jurídico.

Hoy en día es necesario destacar dicha independencia como condición necesaria para el cumplimiento de la Libertad de prensa.

Alejandro Delgado y Marlon Rojas
Oller Abogados

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados