[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

"El abogado del futuro debe ser globalizado e internacional, especializado, muy actualizado, tecnológico, agregar valor en cada cosa que haga"<br />
 

David Gutiérrez

"El abogado del futuro debe ser globalizado e internacional, especializado, muy actualizado, tecnológico, agregar valor en cada cosa que haga"
 

David Gutiérrez, socio responsable de BLP Abogados en España y en Costa Rica, ha hablado con Latin Counsel sobre su trayectoria profesional y sus impresiones sobre los duros momentos que estamos viviendo en la actualidad como consecuencia del Coronavirus. BLP cuenta además con oficinas en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras. La firma engloba a más de 160 abogados, lo que convierte a BLP en un bufete que, en sus más de quince años de historia, es todo un referente en la región.

Latin Counsel: Cuéntenos sobre su carrera profesional

David Gutiérrez: Inicié mi carrera profesional trabajando para la presidencia de la República de Costa Rica, a cargo de temas como inversión extranjera, expropiaciones internacionales y reforma del estado.  Posteriormente, al graduarme de mi maestría, fui asociado internacional de una firma internacional basada en Washington, D.C. actualmente llamada Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr, en donde trabajé en el grupo de práctica Latinoamericana.  A regresar a Costa Rica me incorpore como asociado y luego socio de KPMG Legal.  En 2003 cofundé BLP Legal, la firma en la que estoy actualmente.

LC: ¿Cuáles han sido los mayores retos que ha enfrentado como abogado desde que inició su carrera?

DG: En el plano profesional, algunas transacciones han representado un reto y un aprendizaje espectacular, incluyendo algunas de financiamiento de proyectos de infraestructura, arbitraje internacional y fusiones de empresas.  Por otra parte, el fundar BLP fue uno de los principales retos de vida, sobre todo por poder dotarla de un ADN que se mantiene hasta la fecha. En todos estos retos, he tenido la suerte de contar con el enorme apoyo de mi familia, mis amigos, mis socios y colegas.

LC: ¿Nos puede contar las experiencias más motivadoras de su carrera?

DG: He tenido la suerte de tener muchas experiencias motivadora a lo largo de mi carrera.  Tanto es así, que a la fecha me despierto todos los días con un enorme entusiasmo de empezar a trabajar. Podría resaltar algunos. 1. Poder tener el privilegio de trabajar con un talentoso grupo de abogados, muy temprano mi carrera, en un bufete internacional en Washington, D.C. 2. Luego de haber visto y aprendido de las mejores firmas y prácticas de clase mundial, haber podido implementar lo mejor de cada una de ellas al cofundar BLP en 2003.  Haber visto el crecimiento y posicionamiento de BLP, pero sobre todo el impacto en tantas familias y empresas, es de lo más gratificante de mi vida. 3. Finalmente, el lanzamiento que hicimos de la Fundación BLP en 2008.  Sin ninguna duda, el lanzamiento de la fundación marca un antes y un después en la historia de nuestro despacho. No solamente ha tenido un impacto muy grande para muchos a lo externo, sino que nos hizo tener un propósito muy claro a lo interno de la firma.  Nos redefinió como organización y como personas.

LC: ¿Cómo está viviendo esta situación de confinamiento?

DG: Actualmente trabajo entre España y Centroamérica.  El confinamiento lo estamos viviendo en familia, en Madrid. Definitivamente, será una experiencia inolvidable desde todo punto de vista.  Profesionalmente, hemos tenido la suerte de que desde hace varios años aplicamos el teletrabajo y, por lo tanto, estábamos muy bien preparados para trabajar desde casa.  Personalmente, ha sido muy gratificante poder compartir tanto tiempo con mi familia.  Después de estar confinados casi dos meses saldremos muy fortalecidos como familia y como Despacho.

LC: ¿Qué consejos les daría a las futuras generaciones que se están iniciando en el campo del derecho?

DG: El abogado del futuro deberá ser globalizado e internacional, especializado, muy actualizado, tecnológico, agregar valor en cada cosa que haga y reconocer la importancia del derecho comparado.  Todas estas características deberá detener las con dos ejes transversales: el balance de mente, cuerpo y espíritu, y la ética y responsabilidad con la sostenibilidad social y ambiental. 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados