[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Síntesis del Webinario: "¿Cuáles son las herramientas necesarias para la generación de oportunidades en el mercado jurídico de América Latina?"


Síntesis del Webinario: "¿Cuáles son las herramientas necesarias para la generación de oportunidades en el mercado jurídico de América Latina?"

El pasado 27 de Mayo, se celebró el Webinario: "¿Cuáles son las herramientas necesarias para la generación de oportunidades en el mercado jurídico de América Latina?", sponsorizado por LATIN COUNSEL, contando con la participación de estudiantes y abogados de los siguientes países: Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, y, España.

Entre los objetivos de este evento desarrollado de manera remota, se concentraron en brindar herramientas y conocimientos para que jóvenes abogados y estudiantes Latinoamericanos, puedan prepararse adecuadamente para enfrentar su acceso al mercado de trabajo, el cual ha sido y es (todavía) escasamente abordado por Escuelas de Derecho y Colegios de Abogados, como parte de la formación académica que reciben. 

Específicamente, el Webinario ha abordado las siguientes dos cuestiones: 

1.En primer lugar, con cuáles herramientas deberían contar quiénes están enfrentando -por primera vez- el desafío de generar una oportunidad de trabajo (en esencia -jurídico-) en su jurisdicción. 

Aunque este escenario, obviamente, podría extenderse a quienes ya están en el mercado, y desean cambiar de posición, como también los que habían adquirido experiencia práctica previa, y desean -ahora- encarar un proceso de reinserción, lo cual, es actualmente normal, y también, como resultado de la disrupción causada a nivel global por el "Covid-19", podría expandirse a la situación de quienes -lamentablemente- han perdido o reducido sustancialmente su trabajo vinculado con la práctica profesional de la abogacía (a través de una relación de empleo formal), por causa de tal crisis pandémica.

Es indudable que, abogados, y estudiantes cursando la carrera o próximos a graduarse, cuentan con las siguientes 4 (cuatro) herramientas que deberían construir y administrar, para la generación de oportunidades en el mundo del Derecho: 

-Diseño de un CV + Carta de presentación: orientadas a despertar el interés de una organización o entidad en la que, a su emisor, le interesaría o gustaría trabajar. Con lo cual, su contenido debería tener la suficiente aptitud (y eficacia) de "despertar" el interés de su destinatario, para al menos, generar una "entrevista" (ya sea bajo un formato presencial, o en la actualidad, de manera "remota").

-Instalar su perfil profesional en redes sociales (en particular, Linkedin): esta es otra herramienta "clave" en la actualidad, para hacerse "visible" en su mercado jurídico. 
La construcción y utilización de su perfil en redes sociales (en general), y Linkedin (en especial), pueden conducir a nuevas oportunidades de trabajo, ampliar la red de contactos, compartir y acceder a contenidos, y también, como una fuente de capacitación continua, motorizada desde el estallido de esta pandemia, a través de una modalidad "virtual". 
Para ello, se debería trabajar y perseverar en diseñar y construir su perfil profesional en dicha red social, en forma completa.  

-Conocer detalladamente, revisar y expandir su "red de contactos" (networking): este es, un activo "intangible", al que, tal vez, no se le otorga el valor que realmente tiene, puesto que alguno de tales "contactos" podrían facilitar el acceso a nuevas oportunidades, o inclusive, a futuro, poder convertir dichos "contactos" en "clientes". 
El núcleo de contactos o networking posee, en esencia, el atributo de un previo "conocimiento" de sus aptitudes, habilidades y competencias, que colaborarían en su estrategia de búsqueda de oportunidades.     

-Finalmente, resultaría importante que se pudiera construir la "marca personal", la cual es la combinación de sus habilidades y aptitudes, conocimientos y experiencias, e intereses.

Ciertamente, esta marca los hace visibles, y también los diferencia, y por supuesto, tiene una influencia clave en el diseño del CV, -como también-, en la construcción de su perfil profesional en redes sociales.    

2. La segunda cuestión que fuera abordada durante el Webinario, consistió en especificar cómo se podría aprovechar este período de aislamiento/cuarentena que actualmente enfrenta América Latina, como resultado de la pandemia causada por el "Covid-19". 

Es indudable que, esta crisis, podría convertirse en una verdadera oportunidad a nivel profesional, en el sentido que podría marcar el inicio de una verdadera transformación o "reinvención" en el tránsito por el ejercicio de la abogacía, a través -esencialmente- de la utilización de dos grandes "avenidas". 

Por un lado, implementar un proceso de identificación de "oportunidades" (ya sea para quienes buscan empleo, como para los que intenten rediseñar su perfil, como quienes intentaren captar nuevos clientes), lo cual -por supuesto- requiere de una adecuada "investigación" (y no de una simple adivinación…). 

Sobre esta temática podrían explorarse caminos tradicionales, pero también novedosos (en este último caso, y en forma no taxativa, por ejemplo: trabajar por "proyecto", internacionalizar la práctica de la abogacía, especializarse en áreas de última generación, incluso generadas por la disrupción del "Covid-19", crear "asociaciones estratégicas", o inclusive, realizar labores "pro-bono", en esencia jurídicas, entre tantos otros).

En síntesis, es mucho lo que se podría hacer (fuera -o además- de lo tradicional) durante este período de "crisis" que actualmente enfrentamos, y que podría ser el inicio de una real transformación del perfil profesional. 

La segunda "avenida" que podría ser explorada durante este "aislamiento", se sustentaría en poder sumar habilidades, aptitudes, conocimientos y competencias (sean profesionales o personales) al perfil como abogados (o en proceso de serlo, según el caso). 

Esta disrupción causada por la pandemia, de transformar lo "presencial" en "virtual", ha generado -como nunca antes- la gran posibilidad de capacitarse remotamente (y en la mayoría de los casos, en forma gratuita), en temas de práctica habitual, pero también sobre los cambios trascendentales que, a nivel jurídico, ha impuesto el "Covid-19", en una diversidad de materias, y que requieren de un adecuado conocimiento y preparación.

Pero, además de los conocimientos jurídicos (esenciales para la práctica del Derecho), se podrían acceder a otras herramientas, hoy no menos importantes, tales como: el coaching, la psicología, el marketing digital, y, las neurociencias (entre otras), y que, a partir del rediseño de la dinámica del "teletrabajo" o "trabajo remoto", causada por esta pandemia, se han hecho -reiteramos- fácilmente accesibles a través de las redes sociales.    

El dictado de este Webinario, estuvo a cargo del corresponsal de LATIN COUNSEL en Argentina, Rodolfo G. Papa.

 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados