[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

"Hemos aprendido a ser más flexibles y que lo imprescindible ya no es tan imprescindible y lo inolvidable se olvida "<br />
 

Ana Cristina Arosemena

"Hemos aprendido a ser más flexibles y que lo imprescindible ya no es tan imprescindible y lo inolvidable se olvida "
 

Latin Counsel ha conversado con Ana Cristina Arosemena, Socia de Central Law en  Panamá, sobre como está llevando esta situación  y las medidas que se están adoptando en el país durante estos días de Covid.
 
Latin Counsel: ¿Cómo está viviendo esta situación?
 
Ana Cristina Arosemena: Acatando las medias adoptadas por el Gobierno Nacional como consecuencia de la llega del COVID19 a Panamá, en cuanto a movilidad, distanciamiento social y suspensión de las actividades laborales. En el despacho nos hemos visto precisados a adoptar el teletrabajo como nueva realidad laboral, aprovechando la reciente ley de Teletrabajo aprobada en Panamá, la cual nos ha permitido continuar con nuestra práctica profesional y por último pero no menos importante, dedicar tiempo a mis hijos para guiarlos y ayudarlos en su educación a distancia y las clases virtuales.
 
LC. ¿Qué medidas se están tomando en Panamá para contener la pandemia?
 
ACA: La República de Panamá, ha adoptado varias medidas para contener la pandemia entre ellas, (i) la declaratoria del Estado de Emergencia desde el 13 de marzo del 2020, (ii) toque de queda total para la mayor parte de la población de 7 pm a 7 am de lunes a viernes y toque de queda total los sábados y domingos. (iii) suspensión de operaciones para actividades comerciales no esenciales. (iv) Prohibición de Venta de Licor, medida que fue levantada con muchas restricciones el viernes 9 de mayo.  (v) restricciones en la movilidad de las personas por sexo y número de identificación, en el caso de las mujeres pueden circular 3 veces a la semana y los hombres 2 veces a la semana por una venta de 2 horas.
 
 (vi). Se han adoptadas paquetes de medidas Fiscales, Laborales y Bancarias, tendientes a liberar las presiones económicas que se han causado en la población económicamente activa del país, como consecuencia de las medidas adoptas por el Ejecutivo a través de Decretos Ejecutivos y   la Asamblea Nacional.
 
LC: ¿Qué es lo que más le preocupa?
 
ACA: La Corrupción. Los insumos y equipos médicos han escaseado y no han faltado las compras millonarias, en licitaciones controladas desde el Poder Ejecutivo, de manera directa y sin transparencia.
Por otro lado, si bien es cierto, que se ha mantenido el flujo en la producción de alimentos, el Estado no ha podido brindar una adecuada asistencia a las necesidades básicas de muchas familias que dependen de una economía informal.
Es una situación compleja que amerita una coordinación extrema en todos los niveles gubernamentales e igualmente comprensión por parte de la población en cuanto a las medidas aplicadas. Pero si las informaciones emanadas de los medios o las redes sociales muchas veces no son realistas, sumado a quienes se aprovechan para desinformar y generar caos, esto exacerba los ánimos y no contribuye a la paz  y tranquilidad social que se requiere en estos tiempos de pandemia.
 
LC: ¿Qué cree que aprenderemos de esto?
 
ACA: Que la tecnología es la mejor herramienta que tenemos para hacer que nuestros negocios crezcan, aplicar más el teletrabajo y legaltech, lograr que se convierta en una práctica del día a día en las firmas de abogados. Hemos aprendido a ser más flexibles y que lo imprescindible ya no es tan imprescindible y lo inolvidable se olvida.  Que debemos tener los ojos bien abiertos, pero sin entrar en pánico ni en medidas extremas y contraproducentes para la economía del país. Si bien el virus existe y deben atenderse las medidas sanitarias que correspondan, la histeria colectiva magnificada por los medios de comunicación, no ayuda tomar las medidas en base a parámetros médicos o presión mediática.
 
 LC: ¿Qué mensaje de ánimo quiere transmitir?
 
ACA: Valorar las cosas sencillas y simples de la vida como las más importantes, sonreír y gozar de esta experiencia, aunque en este momento parezca insuperable.
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados