[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Pérez-Llorca analiza los principales retos que afrontarán las empresas tras la crisis sanitaria 

Pérez - Llorca
   10 de junio de 2020

Pérez-Llorca analiza los principales retos que afrontarán las empresas tras la crisis sanitaria 

Pérez-Llorca ha organizado una nueva sesión del ciclo formativo Laboral al día con el objetivo de analizar las tendencias en el sector laboral, los pronunciamientos judiciales más relevantes dictados durante la crisis de la COVID-19 y los principales retos que deben afrontar las empresas en los próximos meses en relación a la gestión de sus plantillas. El coloquio virtual contó con la participación Luis Enrique Fernández Pallares, Daniel Cifuentes e Isabel Moya, socios de Laboral de Pérez-Llorca.

Daniel Cifuentes inició la jornada comentando algunas cuestiones de actualidad, como la posibilidad de que se prorrogue la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) por fuerza mayor más allá del 30 de junio de 2020, la futura regulación del teletrabajo, el control de los ERTEs por la Inspección de Trabajo y la posible derogación de la reforma laboral tras los acuerdos alcanzados por diversas fuerzas políticas en las últimas semanas. 

A continuación, Cifuentes procedió a analizar las últimas novedades jurisprudenciales en materia laboral. En particular, el socio destacó la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) C-692/18, del 22 abril de 2020 (Rec. 188/19) que analiza la laboralidad de los trabajadores en las plataformas digitales. Sobre esta sentencia, el socio de Pérez-Llorca explicó los diversos indicios que se han establecido para determinar la naturaleza laboral de la relación de los trabajadores de plataformas digitales y su incidencia en otros sectores, con el objetivo de detectar la existencia de falsos autónomos.

Posteriormente, Luis Enrique Fernández Pallarés e Isabel Moya comentaron los principales retos que afrontarán las empresas en el corto-medio plazo tras la crisis del Coronavirus. En una ronda de preguntas y repuestas, los socios de Pérez-Llorca trataron, entre otros temas, la reincorporación al trabajo presencial, la gestión de la desescalada y la capacidad de control por la Inspección de Trabajo, las medidas de adaptación de jornada por necesidades del trabajador, la recuperación de horas del permiso retribuido, la gestión de los despidos tras la finalización del Estado de Alarma y la implantación de otras medidas de flexibilidad. 

Respecto a la vuelta al trabajo de manera presencial, los socios explicaron que los profesionales ya pueden reincorporarse a sus puestos de trabajo, aunque, la empresa deberá seguir tomando las medidas de protección adecuadas y otorgando carácter preferente al teletrabajo. Asimismo, Moya señaló que las medidas de adaptación y reducción de jornada seguirán vigentes durante tres meses tras la finalización del Estado de Alarma. En relación al permiso retribuido recuperable, Fernández Pallares indicó que es importante organizar una comisión representativa, distinta a la que haya gestionado el proceso de ERTE, para establecer la forma en la que se van recuperar las horas ya que es un ámbito de afectación distinto al de la suspensión de empleo. Bajo este contexto, el socio añadió que existe la posibilidad de que los trabajadores puedan recuperar las horas antes de que finalice el Estado de Alarma siempre y cuando, se haya alcanzado un acuerdo con la comisión representativa y exista una justificación de por qué es necesaria la recuperación antes de la finalización del Estado de Alarma. 

 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados