[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Reestructuración interna de las firmas tras el Coronavirus


   17 de junio de 2020

Reestructuración interna de las firmas tras el Coronavirus

El Covid-19 nos genera un nuevo escenario económico-social, que lleva a todas las organizaciones incluyendo a las firmas legales a preguntarse:  ¿De qué manera nos enfrentamos al escenario actual y a la post pandemia?

La pandemia ha afectado de diferentes maneras la forma de hacer negocios: es preciso reajustar nuestra cartera de clientes, se llevarán a cabo reajustes internos debido al impacto económico mundial y nacional, y principalmente  una modificación importante en las relaciones interpersonales.

En concreto las empresas debemos de pensar lo que nos ha afectado, como lo estamos enfrentando y cómo esto se irá transformando en el tiempo post pandemia.

Debemos hacernos las preguntas correctas, pues los posibles escenarios de las mismas son fuente de oportunidades, en especial la de transformar el modelo de negocio como parte del proceso de reorganización, algunos puntos que debemos tener en consideración son:

            •            Optimización de la estructura interna, especialmente en los recursos físicos estructurales.
            •            Revisión profunda de los procesos críticos de la firma.
            •            Incorporación del teletrabajo como modalidad permanente, acorde con necesidades del cliente y la firma.
            •            Generación de una nueva estructura de remuneraciones e incentivos.
            •            Fomentar el trabajo en equipo y su participación de todos sus integrantes.
            •            Cambio en la forma de relacionarse con los clientes.

Pese a que existen diferentes firmas legales de tamaño muy variado, full service o enfocadas a áreas especializadas, con diferentes mercados metas, así como nichos industriales específicos o sectores públicos distintos, el objetivo general es buscar la forma de abordar el futuro, mediante una reorganización interna que implique trabajar con decisión en el indicador claro "Economía a escalas", sin afectar el desarrollo de la empresa.

¿Qué es una economía de escala? 
La economía de escala interna se produce cuando el costo medio (promedio) por unidad se reduce. Habitualmente la economía de escala se logra por expansión y crecimiento, sin embargo, no es la única forma de lograrla. 

Economía de escala = Reorganización.

Bajo estas definiciones, surgen dos preguntas:

            •            ¿Cómo se mide la economía de escala (costo medio) en las firmas legales?
Es el costo medio de la hora cobrable. Horas cobrables son todas aquellas que forman parte de un cobro a clientes independientemente de la forma de cobro (sea este por hora, retainer, hitos u otros).

            •            ¿Cómo mejorar el costo medio?
La forma de reducir el coste medio (promedio) nace de trabajar los costos "hundidos"; es aquel que no se puede recuperar y por tanto no es cobrable al cliente, reduciendo costos totales y ampliando el denominador de la firma (incrementar las horas cobrables). 

Es una realidad, habrá un cambio significativo en la forma de dirigir las firmas legales a partir de la superación del COVID-19, quienes se adapten tendrán mayores posibilidades de superar los efectos de la pandemia.


 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados