[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

"Soy optimista por naturaleza"

Juan Pablo Fábrega

"Soy optimista por naturaleza"

Juan Pablo Fábrega, Socio Fundador de Fábrega Molino, en Panamá,  quien se enorgullece de tener una gran producción bibliográfica, es también un profesional del derecho de dilatada experiencia en derecho mercantil. Fábrega ha hablado con LATIN COUNSEL sobre su trayectoria en el ámbito legal.

LATIN COUNSEL:  Cuéntenos sobre su carrera profesional.
 
JPF: Socio del despacho de abogados panameño FÁBREGA MOLINO. Me especializo en derecho corporativo, planificación patrimonial, arbitraje, fusiones y adquisiciones y derecho comercial, incluyendo derecho contractual y banca. Soy director y secretario de la junta directiva de un banco comercial y de una de las compañías de seguros más antigua en Panamá. Dicto conferencias en materia de derecho comercial, fundaciones de interés privado panameñas como vehículo para la planificación patrimonial y la sucesión hereditaria, y sobre temas de derecho de arbitraje panameño. Soy autor de varios libros, ganadores de premios internacionales, entre los que destacan: "El Arbitraje Como Medio para la Solución de Controversias Que Derivan de las Relaciones Intrasocietarias Entre Accionistas de Sociedades Anónimas Panameñas, Entre Estos y la Sociedad y/o Sus Órganos Sociales"; "Tratado Sobre la Ley de Sociedades Anónimas Panameñas Comentada por Artículo";  "Las Fundaciones de Interés Privado Como Vehículo para la Planificación Patrimonial y la Sucesión Hereditaria"; "La Escisión como Forma de Reorganización Empresarial y la Reactivación de Sociedades Disueltas y Otras Consideraciones Sobre la Disolución y Liquidación de Sociedades Anónimas en Panamá" y "Ley Panameña Sobre Sociedades de Responsabilidad Limitada, Comentada por Artículo".
 
LC:  ¿Cuáles han sido los mayores retos que ha enfrentado como abogado desde que inició su carrera?
 
JPF: Hacerme un buen nombre como abogado en la comunidad y preservarlo; divulgar el conocimiento y promover la excelencia académica en el foro panameño, así como incentivar la producción de obras jurídicas entre los colegas para crear una bibliografía nacional.
 
LC:  ¿Cuáles han sido las experiencias más motivadoras de su carrera?
 
JPF: En un país con poca producción de bibliografía jurídica, haberme aventurado a escribir. La producción intelectual y el compartir el conocimiento me enriquece, al extremo que los libros que he publicado no los vendo; los regalo. Ver que no he arado en el mar; mis libros se usan de referencia y como material académico en universidades y por los administradores de justicia en Panamá, lo que ha contribuido a la producción de provechosas jurisprudencias.
 
LC:  ¿Cómo está viviendo esta situación de confinamiento?
 
JPF: Con resignación, pero sin dejarme mortificar. En nuestra oficina hicimos los ajustes correspondientes para seguir trabajando de manera remota. Hemos podido continuar brindando nuestros servicios de manera regular. Soy optimista por naturaleza, así que me he ajustado a las circunstancias, observando con rigurosidad las instrucciones sanitarias de las autoridades de salud. Lo propio hemos hecho en nuestras oficinas.
 
LC:  ¿Qué consejos les daría a las futuras generaciones que están iniciando en el campo del derecho?
 
JPF: Que tengan presente que el diploma no es más que la llave para comenzar a aprender; el ejercicio del derecho requiere capacitación continua. Sobran abogados, así que deben analizar su entorno para ver qué cualidades los hacen diferente del resto para sobresalir en una profesión tan competitiva. En el caso particular panameño, la importancia del estudio y la investigación. Es necesario que el abogado panameño incursione en la publicación de obras jurídicas. Eso los hará diferenciarse de los demás abogados.
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados