[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Ventajas competitivas para sobresalir tras superación del covid-19


   15 de julio de 2020

Ventajas competitivas para sobresalir tras superación del covid-19

En estos últimos meses se ha comentado que tras esta pandemia la sociedad no volverá a ser la misma, y sin lugar a dudas, la forma de hacer negocios tampoco, en la misma dirección las firmas legales van a experimentar un cambio significativo en la forma en la que dirigen su negocio a partir de la superación del COVID-19.

El futuro de las firmas de abogados se basará en tres pilares principales en lo cuales se podrá apoyar el reajuste de las mismas, estos son:

                        Management estratégico:

            •            Reconstruir el modelo de negocios, reconociendo las ventajas competitivas que la firma posee. Consiste en determinar mercados objetivo, servicios destacables y forma de organizarse internamente.

            •            Potenciar el Management estratégico: Definir indicadores de gestión y rentabilidad (KPIs) que apoyen la toma de decisiones; construir estrategias de marketing eficaces, crear una administración orientada a la estrategia y diseñar un plan de desarrollo de talentos.

            •            Optimizar los costos internos reduciendo la incidencia de gastos fijos y trabajando los procesos críticos de estudio. Se debe analizar la estructura de gastos generales, reconociendo los que aportan valor.

                        Eficiencia con flexibilidad:

            •            Flexibilizar los sistemas de trabajo, apuntando a incorporar el teletrabajo y abriendo espacios para jornadas parciales. Flexibilizar las jornadas laborales y medios de trabajo son dos elementos que pueden ayudar a que las firmas se adapten a la real carga de trabajo que poseen, entendiendo que esta es oscilante y variable en el tiempo.

            •            Establecer variables para las remuneraciones, potenciando los sistemas de incentivos en base a resultados. La clave estará en que los colaboradores reconozcan que su remuneración depende del resultado de la firma, el cual nace del trabajo efectivo y eficiente de cada uno. Para ello es recomendable diseñar una estructura de remuneración fija y variable, con una nueva mirada asociada con el aporte de cada abogado, las áreas de práctica y el desempeño general de la firma.

                        Confianza:

            •            Generar crecientes relaciones horizontales y cercanas con clientes y profesionales. Se debe avanzar en establecer relaciones de confianza y espacios de participación, creando un compromiso y cultura de trabajo asociada con la colaboración.

            •            Adaptar el servicio según las necesidades de los clientes, apuntando a un servicio personalizado. Incorporar evaluaciones permanentes de los clientes, nuevas formas de feedback y contacto de clientes, permitirán reconocer las mejoras que perciben como necesarias y saber "qué esperan los clientes de mis servicios", así como también los atributos y características que valoran.

 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados