[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Salvavidas Empresarial: El Convenio Preventivo

Oller Abogados
Costa Rica ,   2 de septiembre de 2020

Salvavidas Empresarial: El Convenio Preventivo

La realidad económica del mundo ha cambiado, las cosas que antes parecían inmodificables ahora lo son, hemos tenido que adaptar y definir nuestras prioridades, de igual forma se ha comportado el mercado generando una desestabilidad a nivel empresarial.

Ante este desequilibrio y la imposibilidad de hacer frente a sus deudas y pasivos en general, muchos empresarios y comerciantes se encuentran ante la situación inminente de tener que buscar opciones legales para el eventual rescate de sus empresas ya no sujetas a crédito,  es aquí donde entra la figura regulada en nuestra legislación del "Convenio Preventivo".

Esta figura  como su nombre lo indica, es un acuerdo entre una empresa deudora o en cesación de pagos y sus acreedores para hacer frente a sus obligaciones dinerarias de un modo distinto, como puede ser: solicitar un mayor plazo a sus acreedores o un pago parcial de la deuda pendiente con ciertas condiciones que permitan a la empresa operar en la transición a una eventual normalidad de operaciones.

Su finalidad es darle opciones a una empresa que atraviesa una crisis económica fuerte, para que logre "salir a flote", evitando la declaratoria de quiebra.

Oller Abogados cuenta con especialistas en materia comercial capaces de asesorar a su empresa brindándole herramientas y conocimientos para afrontar y prevenir las consecuencias jurídicas de una crisis económica que está afectando fuertemente el sector productivo de nuestro país.

¿Porque esperar a que el problema se salga de control cuando se puede tener control sobre el problema?

Los principales interesados en este tipo de acuerdo son las empresas que se encuentren en una posición complicada para el pago de sus obligaciones en general, pero que a su vez deseen encontrar una forma alternativa de cumplir con sus acreedores.

Costa Rica se encuentra a las puertas de una Ley Concursal, normativa específica para este tipo de situaciones de crisis empresarial, y este tipo de mecanismos preventivos constituyen la ruta a seguir para los empresarios que deseen tomar las medidas preventivas necesarias para evitar caer en bancarrota y quiebra, y por ende la desaparición del negocio comercial.

Ricardo Vargas y Andrés Araya
Oller Abogados

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados