[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

"Debemos preguntarnos qué podemos hacer por la sociedad en la que convivimos"

Alvaro Castellanos

"Debemos preguntarnos qué podemos hacer por la sociedad en la que convivimos"

Álvaro Castellanos es socio en Consortium Legal – Guatemala y presidente de la firma.  Además de su labor como catedrático de universidad, cuenta con 33 años de experiencia en banca, arbitraje, inversión extranjera, fusiones y adquisiciones.  Castellanos ha hablado con Latin Counsel sobre su experiencia en el campo del derecho y de su visión sobre esta nueva etapa como presidente de Consortium.
 
Latin Counsel: Cuéntenos sobre su carrera profesional

Álvaro Castellanos: Luego de mi graduación profesional en 1986 (Universidad Rafael Landívar), obtuve una maestría en Derecho  (Columbia Law School)en el año 1990, que me permitió, a mi regreso, organizar una firma de abogados junto con otros socios (1991) que luego, se regionalizó en Centro América (2005). Así es como a partir de Julio de 2020, tengo la fortuna de ser el Presidente de Consortium Legal.

LC:¿Cuáles han sido los mayores retos que ha enfrentado como abogado desde que inició su carrera? 

AC: Mantenerme actualizado profesionalmente, dada la rápida y expansiva evolución del Derecho; y mantener una visión integral del ejercicio profesional del Derecho, pues no se puede olvidar que la sociedad también espera que los abogados velen por el Estado de Derecho, algo que en nuestra región aún está pendiente que se consolide plenamente.

LC:  ¿Cuáles han sido las experiencias más motivadoras de su carrera? 

AC: He sido muy afortunado. Ser socio de una de las firmas más relevantes de la región, es una. Haber ejercido una decanatura también. Por supuesto, mi trabajo asociado al rol de árbitro internacional es otra experiencia muy motivadora. Hoy, la de ser Presidente de Consortium Legal, todavía puede decirse que es un reto muy importante y esperaría que cuando haya dejado el cargo, pueda responder que otra gran experiencia motivadora fue justamente el haber sido Presidente de dicha firma.

LC: ¿Cómo está viviendo esta situación de confinamiento? 

AC: Echando de menos los abrazos y el calor de la cercanía de los socios, los colaboradores, los clientes. Pero en general, plenamente adaptado al "home office" en virtud del privilegio de contar con acceso a todos los medios necesarios para ello.

LC: ¿Qué consejos les daría a las futuras generaciones que están iniciando en el campo del derecho? 

AC: Que nunca se olviden de las razones que los motivaron a estudiar Derecho; les diría también que no olviden que de ellos dependerá no solamente el éxito profesional individual, sino también el éxito o la mejora de las sociedades en las que se desempeñarán profesionalmente. Hay una correlación importante entre Estado de Derecho y desarrollo sostenible. Nunca hay que dejar de escudriñar y preguntarnos personalmente qué podemos hacer por la sociedad en la que convivimos.

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados