[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Plan para la Reactivación del Turismo en la República Dominicana: aspectos sanitarios, fiscales y regulatorios

Pellerano & Herrera
República Dominicana    23 de septiembre de 2020

Plan para la Reactivación del Turismo en la República Dominicana: aspectos sanitarios, fiscales y regulatorios

Aspectos sanitarios:

El 25 de agosto de 2020, el Gobierno dominicano lanzó el Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante el Covid-19 (el "Plan") que introduce la seguridad sanitaria, el bienestar y seguridad del turista, para la recuperación sostenible del turismo, afectado por la pandemia, y así República Dominicana continúe siendo el primer destino de preferencia en la región. El Plan estará a cargo del Gabinete Turístico, liderado por el Presidente de la República y bajo la dirección ejecutiva del Ministro de Turismo.

El Plan incluye nuevos protocolos sanitarios aplicables a toda la industria, incluyendo restaurantes y bares. El mismo está en proceso de certificación por líderes mundiales en certificaciones del sector (Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo –WTTC) y Buró Veritas).

El Plan está compuesto por las siguientes medidas:

A finales de septiembre, a la llegada al país los turistas serán sometidos a pruebas aleatorias de rápida aplicación (prueba de aliento para el diagnóstico del COVID-19). Esta medida elimina el requisito de que el turista presente una prueba negativa al COVID-19 al arribar al país. Obligatoriedad del uso de mascarillas y el distanciamiento social durante la estancia en el país. A finales de septiembre y hasta diciembre 2020, cada turista que se registre en un hotel recibirá un plan de asistencia temporal al viajero con el objetivo de protegerlo ante un contagio de COVID-19. Esta asistencia temporal, que será cubierta 100% por el Estado dominicano, cubre costos de emergencias, servicios de telemedicina, hospedaje por estadía prolongada y costos de cambio de vuelos. A los fines de proteger a los turistas, los empleados de los hoteles permanecerán el mayor tiempo posible dentro de las instalaciones (burbuja sanitaria laboral) y se realizarán las pruebas constantemente. Implementación de protocolos sanitarios efectivos en la relación con suplidores y contratistas. Capacitación, material detallado y actualización constante serán ofrecidos respecto el Plan. Existe un proyecto de normativa laboral, que luego será compartido, a los fines de minimizar y mitigar los riesgos para los empleados.

El Gabinete turístico monitoreará la implementación y funcionamiento de estas medidas haciendo los ajustes requeridos. Estas medidas serán comunicadas a través de todos los puntos de contacto con los turistas y aliados para que se proyecte la imagen deseada respecto el turismo en la República Dominicana.

Aspectos fiscales y regulatorios:

Para reactivar el sector turismo y motivar un crecimiento sostenible, el Gobierno dominicano implementará las siguientes medidas fiscales y regulatorias a partir del 1ro de septiembre de 2020:

Hasta noviembre 2020, reducción a un 35% de la tarifa incluida en los Acuerdos de Precios Anticipados (APA) suscritos por los hoteles con la Dirección General de Impuestos Internos.

Eliminación del pago de anticipos por 6 meses. Hasta junio 2021, eliminación del 1% del Impuesto a los Activos. Extensión de 2 años de plazo para el inicio y término de los proyectos clasificados por CONFOTUR bajo la Ley 158-01 y modificaciones. Horario extendido hasta las 11pm para deliveries restaurantes (ya vigente).

Pellerano & Herrera
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados