[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

"El teletrabajo ha llegado para quedarse"


   30 de septiembre de 2020

"El teletrabajo ha llegado para quedarse"

El teletrabajo es ya una realidad habitual, ha llegado para quedarse. No obstante las empresas, como las firmas de abogados, deben construir culturas sólidas donde las personas y el negocio trabajen en conjunto.

Todo ello lleva como consecuencia inmediata que sea necesario que haya que diseñar políticas de flexibilidad, conciliación y bienestar que favorezcan la productividad y la eficiencia en el desempeño del propio trabajo.

El teletrabajo constituye, sin duda,  un instrumento más en la cadena de producción, es preciso vincularlo con procesos que permitan medir el impacto en resultados, si no se corre el riesgo de que el empresario lo sienta como una presión social y una carga adicional. No hay que olvidar que el teletrabajo es voluntario en un gran número de casos, y aunque es en beneficio de la salud de todos, siempre puede revertirse y volver a los tiempos anteriores al Covid 19, por ello es preciso un cambio en la cultura empresarial que permita el trabajo remoto con total normalidad, transparencia y confianza. 

Ahora que nos estamos adaptando a "la nueva normalidad", el sentir general es que el teletrabajo ha llegado para quedarse. La pandemia podría ser un instrumento para que este modelo de trabajo deje de ser la excepción para convertirse en la nueva norma.

El teletrabajo y la tecnología van de la mano, ésta última es una herramienta indispensable para incrementar la productividad y la eficiencia en el entorno laboral. Gracias a las herramientas virtuales disponibles actualmente, trabajar desde casa no supone un obstáculo para realizar el trabjo de manera operativa y efectiva. Existen ya en la actualidad un buen número de funciones que se pueden organizar a distancia: las reuniones se pueden llevar a cabo a través de videoconferencias, toda vez se puede ver y discutir el estado de las presentaciones y proyectos través de calendarios compartidos.

Al ofrecer la posibilidad de trabajar desde casa, las firmas de abogados aseguran una mejora en la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados, que además se ve reflejado en menos estrés y mayor rendimiento laboral.

A modo de ejemplo, una encuestra llevada a cabo recientemente en EE.UU. concluye que el 59% de los que están trabajando desde casa quieren continuar haciéndolo más allá del confinamiento.

Algunas empresas internacionales ya han adelantado que los amplios espacios de oficinas tal vez sean cosa del pasado, muchas compañías se están planteando que sus empleados ya no tendrán que trasladarse hasta una oficina a diario y se planean una política a largo de plazo para que estos ejecuten sus labores desde casa una vez que la pandemia acabe.

En consecuencia, no hay que olvidar que cuando las circunstancias cambian tan dramáticamente como en estos tiempos de pandemia, simplemente tenemos que aprender mientras hacemos las cosas. Esa constituye quizás una de las enseñanzas más importantes que nos deja esta crisis.

Ana G. Trigás
Socia Fundadora de Latin Counsel


 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados