[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Rompiendo paradigmas. Hacia una nueva normalidad


   4 de noviembre de 2020

Rompiendo paradigmas. Hacia una nueva normalidad

Cambiar o romper paradigmas, significa modificar la manera de hacer las cosas y aquéllos que se atreven a hacerlo, son los que se adaptan mejor a los cambios y como consecuencia, tienen mayores posibilidades de éxito.

Justo es lo que las firmas legales y todos los sectores estamos viviendo tras la pandemia, lo que ha representado un desafío principalmente de cambio y adaptación.

En estos días de crisis motivada por la pandemia, nos hemos visto forzados a generar nuevas estrategias para sobrellevar esta nueva normalidad debido a un entorno tan cambiante y ambiguo.

Para el sector legal ha sido todo un desafío principalmente para aquellas firmas tradicionalistas que aún no se adaptaban a nuevos procesos, tendencias legales y nuevas formas de trabajo, tanto a nivel interno como con los clientes.

Los procesos de digitalización que ha experimentado nuestro sector a raíz del confinamiento han sido sorprendentes. En muy poco tiempo hemos sido capaces de adaptarnos al cambio y algo que parecía una utopía se ha hecho realidad.

Tecnología: Las firmas legales son capaces de brindar asesoría legal de manera remota al igual que de manera presencial. El uso de las herramientas tecnológicas con un fuerte componente de inteligencia artificial hace a las firmas más eficientes y permite mejorar la calidad de sus servicios. 
Sin embargo, aunque para algunas firmas solo sirvió para afianzar el uso la tecnología en sus actividades, otros sufrieron un cambio drástico pues un gran parte del sector legal apenas está dando sus primeros pasos en la implementación de la tecnología como parte de su estrategia empresarial.

Trabajo remoto: Sin ninguna duda, el trabajo remoto ha llegado para quedarse. Los avances durante los últimos años en tecnología han permitido a las firmas seguir prestando sus servicios a los clientes con cierta normalidad, han podido interactuar con sus compañeros e incluso han acudido a cursos de formación online.
Hoy en día existen diversas plataformas de colaboración en la que pueden interactuar con sus colegas o clientes para la ejecución de diversos proyectos en curso sin necesidad de tener ningún contacto presencial.

Formación online. Se ha convertido claramente en un futuro presente. Desde hace años, algunos valientes han utilizado esta vía para trasladar conocimiento y seguramente han sido criticados, pero, durante los meses de confinamiento, tanto colegios y universidades como despachos jurídicos han ido adaptándose a la nueva situación y hemos podido comprobar la grandeza de sus virtudes.
Asimismo, el acceso a conferencias, seminarios y congresos utilizando formatos online se convertirá en lo habitual.

Nuevas competencias y habilidades: La distancia y el trabajo en remoto, sin lugar a dudas, requerirán de personas capaces para hacer sentir el compromiso y el "engagement" con sus firmas, a las que acudirán cada vez menos, y será necesario crear fuertes culturas llenas de principios de actuación para equipos virtuales. 
Los líderes deberán aprender a gestionar equipos en diferentes lugares, con todo tipo de culturas. Se abre una nueva era en que los equipos se constituirán en base a las competencias y habilidades más adecuadas para proyecto, allí donde estén. Las organizaciones se volverán más líquidas y menos jerárquicas. 
Los abogados deberán tener nuevas competencias digitales y nuevas habilidades desarrolladas para estos tiempos de dificultad. 

El impacto ha sido colosal en los mercados, en las empresas y en la vida laboral de las personas (por supuesto, también en la personal). No se puede negar que esta pandemia representa un desafío diario y que ha forzado a la planificación y generación de nuevas estrategias en la metodología de trabajo con la aparición de nuevos procesos y nuevas formas de entrega. 
Toda situación de crisis es sinónimo de oportunidad, para quien la sepa aprovechar. Esta situación nos ha generado oportunidades para innovar, ser creativo y críticos.

¡Transforma tu negocio!


 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados