[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Muchas cosas que se cancelaron en 2020 volverán en 2021


   14 de enero de 2021

Muchas cosas que se cancelaron en 2020 volverán en 2021

El 2021 ya ha llegado, por fin hemos dejado atrás un año atípico, histórico y duro marcado por la crisis de la covid-19. Ahora, tenemos por delante doce meses que están llenos de esperanza. Expectación máxima ante la vacuna y en la muy esperada y necesaria recuperación económica a nivel mundial.

Atrás queda un año excepcional que rompió nuestras rutinas y que nos obligó a distanciarnos de nuestros familiares y amigos, que nos obligó a teletrabajar como nunca, que obligó a los niños del mundo entero a familiarizarse también con el teletrabajo al recibir sus clases en forma remota y a alterar tantas y tantas costumbres que antes nos parecían normales y que en tiempo de pandemia se han convertido en toda una excepción. Desafortunadamente, muchos han perdido a sus seres queridos durante todo este proceso, sin embargo, tenemos que mirar hacia delante y mantenernos positivos pues el camino que nos queda todavía es largo hasta la vuelta a la antigua "normalidad".

Debemos hacer los propósitos más retadores y emocionantes para este 2021, el año pasado nos decepcionó, la irrupción del coronavirus provocó un profundo cambio en las proyecciones económicas, desafortunadamente el impacto económico y social de esta crisis sin precedentes será mucho más intenso de lo que se preveía al principio de la misma, ya que la pandemia ha ido extendiédose y agravándose más de lo previsto. 

Todo indica que 2020 habrá cerrado con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) mundial algo superior al 4%, un descenso que será generalizado por países, aunque con diferencias notables, dependiendo de la propagación del virus, de las medidas puestas en marcha para contenerla o de la propia estructura productiva de cada economía. Más intenso será el descenso de la actividad en la Zona Euro.

Aunque si bien es cierto que las previsiones percibieron una leve mejoría en el tramo final de 2020, a consecuencia sobre todo de la aprobación de las distintas vacunas, si bien en el cuarto trimestre del año se habría frenado la recuperación de la actividad, debido a los rebrotes del virus, con mayor incidencia en Europa y América del Norte. Pese a ello, la actividad global se ha recuperado en varios sectores, aunque algunas actividades del sector servicios siguen estando afectadas por el distanciamiento físico.

El último informe de Perspectivas Económicas de la OCDE indica que la economía mundial crecerá un 4,2% en 2021, creciendo EE.UU. y la Zona Euro más de un 3% y alrededor de un 8% economías emergentes. La actividad seguirá limitada y el distanciamiento social y el cierre parcial de fronteras podrían mantenerse a lo largo de la primera mitad del año, aunque a medida que las vacunas se vayan aplicando la economía irá recuperándose.

De todas formas, y siendo optimista, algo bueno tiene que ocurrir este año, ¿no? muchas cosas que se cancelaron en 2020 volverán en 2021. Asi, muchas de las actividades cotidianas que antes dábamos por sentadas podrán regresar paulatinamente a nuestras vidas… cosas como abrazarnos y no sentirnos incómodos por subir a un avión, ir al teatro, a un evento, vernos las caras nuevamente sin tener que cubrir nuestros rostros como hemos estado haciendo todo el año pasado, etc, todo ello volverá.

Ana G. Trigás
Directora de Latin Counsel

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados