[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Legaltech: tecnología como valor añadido en el sector legal


   10 de marzo de 2021

Legaltech: tecnología como valor añadido en el sector legal

Como todos los procesos relacionados con la transformación digital, el Legaltech pone al cliente en el centro de toda la estrategia y le ofrece soluciones personalizadas para facilitar, en este caso, la resolución de trámites y gestiones de forma rápida y sencilla, agilizando y mejorando la práctica del derecho.

Actualmente, con la acelerada transformación e incorporación de la tecnología, se le ha dado más importancia ya que las necesidades del mundo han cambiado, teniendo que posicionar a LegalTech como aquella área legal dedicada exclusivamente a la incorporación de la tecnología al mundo legal para aportar un valor añadido a lo que actualmente estaba ofreciendo la abogacía. 

La evolución que se ha logrado con esto, no solo cambia la perspectiva de los abogados tradicionales, sino que ayuda a generar herramientas que hagan su labor legal más eficiente y menos costosa, de igual forma el pensamiento del cliente se transforma, pues decide entre miles de servicios, costos, plataformas, servidores y soluciones que maneja el mercado, por lo que la satisfacción del usuario/cliente se vuelve una prioridad para cualquier abogado.

¿Qué beneficios exactos puede aportar esta innovación a las firmas legales tradicionales y las organizaciones bien establecidas?  A continuación algunos de los más importantes:

Automatización
Es un hecho bien conocido que la mayoría de las tareas de los equipos legales internos se realizan manualmente. ¿Por qué no dejar que sus abogados se concentren en tareas más importantes que las acciones repetitivas y rutinarias? Más del 60% de lo que hacen los abogados en sus actividades diarias podría automatizarse mediante la introducción de soluciones automatizadas.

Investigación mejorada
Los expertos legales todavía confían comúnmente en la documentación impresa, a pesar de la popularidad y las capacidades de Internet. Los expertos utilizan los últimos documentos impresos como referencia en sus casos. La tecnología puede ofrecer tres formas de mejorar esta situación. Primero, se podría introducir una aplicación móvil empresarial para mostrar los documentos requeridos en tabletas, computadoras portátiles y otros dispositivos móviles. En segundo lugar, el proceso de búsqueda podría automatizarse, manteniendo a los expertos actualizados con los últimos cambios en las regulaciones. En tercer lugar, se podría implementar alguna funcionalidad adicional para buscar nueva información y matices sobre las regulaciones bajo demanda.

Disminución de riesgos
La posibilidad de error humano también se puede eliminar con soluciones tecnológicas automatizadas. Incluso los mejores expertos pueden malinterpretar los hechos, lo que puede provocar errores de juicio y un mayor daño financiero y de reputación para la organización. Si agrega las capacidades para analizar la situación desde diferentes ángulos con, digamos, una solución basada en Machine Learning, la tecnología podría ser una gran herramienta para ayudar a los expertos humanos a tomar la decisión correcta y asegurar una decisión final justa en cada caso particular.

Optimización en la gestión de recursos
Puede imaginar a un experto legal junior asumiendo algunas tareas rutinarias como administrar y procesar títulos o realizar un seguimiento de los horarios diarios de los abogados senior. ¿Por qué no dejar que los expertos jóvenes crezcan más rápido y se involucren en actividades más significativas automatizando estas tareas? Las aplicaciones de gestión de títulos legales y calendario pueden manejar fácilmente todas esas actividades para expertos senior, permitiendo que los talentos más jóvenes se concentren en aprender el oficio.

Transparencia
Este problema se basa en el hecho de que todavía hay muchos abogados que complican demasiado sus problemas para ganar más dinero con el cliente. Como resultado, los clientes a menudo dudan de la integridad de los abogados y también pueden dudar de su organización. ¿Cómo puede evitar que eso suceda? Es tan simple como presentar soluciones de gestión de la práctica jurídica, proporcionando una visión general transparente de todos los procedimientos en su organización, tanto para los clientes como para la propia firma. Además, puede crear un mercado para sus expertos, donde sus clientes podrán evaluar el historial de cada uno de sus abogados y elegir el mejor para el caso.

Ventaja tecnológica sobre la competencia
El sector legal es cada vez mas competitivo por lo que se debe buscar nuevas formas de tener ventaja sobre los competidores. Si bien algunas firmas siguen formas tradicionales de hacer negocios, otras se están convirtiendo en firmas de abogados innovadoras y atraen a más clientes, además de generar la confianza de los existentes. Si asume el papel de un innovador, adoptando la tecnología para optimizar sus operaciones y mejorar la experiencia del cliente, tendrá más oportunidades de seguir siendo competitivo y estar en la cima.

Mejorar la experiencia para los clientes
Sus clientes podrían recibir servicios mucho más convenientes con aplicaciones móviles o soluciones de software. Tener una herramienta centrada en la experiencia del cliente como esa eliminará el papeleo innecesario, mejorará las comunicaciones, reducirá el tiempo para obtener los servicios legales deseados y minimizará la necesidad de reunirse cara a cara para ciertos servicios legales. Esto último es especialmente importante en tiempos de la pandemia mundial de coronavirus. Obtendrá un ecosistema legal mucho más conveniente y efectivo con actualizaciones en tiempo real como resultado de dicha innovación.

Existen varias formas en las que LegalTech puede ayudar a su firma que incluye herramientas de software para la optimización del flujo de trabajo, algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning (ML), herramientas para el análisis de Big Data, soluciones destinadas a mejorar la experiencia del cliente, tecnología de contabilidad distribuida, tecnología en la nube, entre otros. Hay que tener presente que Legaltech no reemplazará o minimizará el número de abogados de una firma, es un conjunto de herramientas que harán más eficientes y productivas a una firma de cualquier tamaño. 

Los departamentos legales internos han sido durante mucho tiempo resistentes y reacios al riesgo de la automatización, pero los efectos de la pandemia obligaron a muchos a cambiar de rumbo en 2020 y perseguir, o al menos considerar activamente, una automatización más extensa de ciertas actividades legales, especialmente aquellas alrededor. grandes transacciones corporativas. El desafío ahora es decidir qué tecnologías adoptar para generar resultados comerciales reales.


 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados