[ loading / cargando ]

;

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

"La labor ProBono es una herramienta esencial para apoyar a la sociedad"

Daniela Mayorga

"La labor ProBono es una herramienta esencial para apoyar a la sociedad"

Daniela Mayorga, asociada de GodoyHoyos, es la coordinadora de ProBono de la firma. Posee amplia experiencia asesorando a clientes nacionales y multinacionales en proyectos de comercio exterior, zonas francas, medidas antidumping, due diligence, seguridad en la cadena de suministro internacional y ha sido inhouse en compañías del sector farmacéutico.

Mayorga ha hablado con Latin Counsel sobre el trabajo ProBono de la oficina.

Latin Counsel: ¿Qué es el trabajo ProBono? ¿Qué caracteriza a la labor ProBono de Goh?

Daniela Mayorga:  "Pro Bono" es una expresión latina que significa "para el bien público", y es usada para referirse a la responsabilidad social en el ámbito legal. En consecuencia, el trabajo ProBono es la prestación de servicios jurídicos de manera gratuita y sin expectativa de retribución económica en pro del bien común.

Uno de los pilares de Goh es la responsabilidad social empresarial y, por ello, estamos comprometidos con apoyar a quienes más lo necesitan, orientando nuestros esfuerzos en generar un alto impacto para la sociedad. Nos caracterizamos por democratizar el acceso a la justicia y a los servicios legales, de manera que un mayor número de personas se vea favorecido.

LC: ¿Por qué es importante el trabajo ProBono?

DM: El Derecho es una herramienta indispensable para generar cambios en la sociedad. Desafortunadamente, el acceso a la justicia es limitado, y aquellos más vulnerables deben sufrir las consecuencias de la inequidad que pone en riesgo sus derechos.

Especialmente, en países como Colombia, la labor ProBono se torna fundamental en un contexto de posconflicto, para que víctimas como exparticipantes del conflicto armado tengan claridad sobre sus derechos y puedan acceder a los mismos. Esto, aunado a los efectos de la pandemia y las limitaciones Estatales, se convierten en un llamado para que los abogados aportemos nuestro granito de arena por una sociedad más justa.

LC: ¿Qué es lo que más destaca de su manera de trabajar?

DM: Cada vez que tomamos un caso ProBono, nos esforzamos por prestar servicios legales de la más alta calidad con sentido humano. Esto es lo que destaca a Goh, pues somos empáticos con los usuarios, a quienes servimos con nuestros conocimientos jurídicos, poniéndonos en sus "zapatos" para abordar de la mejor forma aquellas necesidades jurídicas insatisfechas.

LC: ¿Cuál es la característica de un buen abogado en la práctica ProBono? 

DM: Los mejores abogados ProBono se caracterizan por su pasión hacia el Derecho y por el deseo de transformar realidades del entorno que los rodea, en especial, las de aquellos menos favorecidos. 

LC: ¿Cuáles son, hasta la fecha, los logros y casos más destacados de la práctica ProBono de Goh?

DM: La práctica ProBono de Goh ha liderado la defensa efectiva del derecho fundamental a la salud de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. A partir de nuestra defensa y apoyo jurídico, estas personas han logrado acceder a los medicamentos y tratamientos requeridos por sus médicos para tener una vida digna y de calidad. 

De igual forma, Goh ha participado de manera activa en capacitaciones para madres cabeza de familia víctimas del conflicto armado, niños y familias de escasos recursos víctimas de bullying o acoso escolar. Las capacitaciones que hemos dirigido se han enfocado en temas relacionados con la defensa efectiva del derecho a la familia, alimentos y en asuntos tributarios y de educación financiera. Gracias a la colaboración de Caracol Radio y la Fundación Probono, grabamos un pódcast sobre captación ilegal de dinero y las estrategias que las personas pueden adoptar para evitar ser engañadas con estas prácticas ilegales, con lo cual hemos logrado que nuestras capacitaciones tengan un mayor impacto y cobertura. 

A nivel internacional, hemos sido reconocidos en la lista "Leading Lights" por nuestra destacada contribución en el fortalecimiento de la cultura ProBono en Colombia. Esta distinción fue otorgada por Latin Laywer, junto con The Cyrus R. Vance Center for Internacional Justice, quienes investigan la promoción de la práctica ProBono dentro las firmas y la participación de sus abogados.

LC: ¿Qué beneficios aporta al abogado el hecho de trabajar en casos ProBono?

DM: Los beneficios son múltiples. Desde su profesión, los abogados tienen la oportunidad de explorar áreas del Derecho distintas a las de su trabajo usual, lo cual les aporta nuevos conocimientos y mayores retos profesionales. Adicionalmente, desarrollan habilidades blandas, como liderazgo, empatía, y escucha, lo cual les permite relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.

De igual forma, un abogado ProBono se destaca por su "Goodwill" al ser reconocido como un profesional integral, con mayor conciencia social y sensibilización ante los problemas del país. Esto, junto con las habilidades adquiridas, aporta experiencia de gran valor en su perfil profesional, aspecto que le permitirá diferenciarse de otros abogados y ser más exitosos.

LC: ¿Qué le dirías a un abogado si está pensando en adentrarse en el mundo ProBono o en tomar un caso?

DM: Le diría que la labor ProBono es una gran oportunidad para destacarse en ámbitos tanto profesionales como académicos, pues es una herramienta esencial para apoyar a la sociedad. Los abogados solemos olvidar que somos la puerta de acceso a la administración de justicia y que aquellos más exitosos en el ámbito profesional son los que tienen mayor conciencia social, pues comprenden que el ejercicio del derecho siempre debe enfocarse en la empatía con los clientes para abordar adecuadamente sus necesidades jurídicas en pro de la sociedad.  

 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados