[ loading / cargando ]

;

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

"Las facultades de Derecho necesitan introducir en las aulas innovación"

María Jesús González-Espejo

"Las facultades de Derecho necesitan introducir en las aulas innovación"

Hemos entrevistado a María Jesús González-Espejo, socia directora del Instituto de Innovación Legal y Presidente de la Innovation in Law Studies Alliance. María Jesús es jurista, innovadora, y evangelizadora de la innovación y la Legal Tech. Trabaja en la transformación del sector legal en España y ha sido la introductora en España y Latinoamérica de la metodología Legal Design Thinking, disciplina con la que utiliza la visualización como una herramienta para facilitar el entendimiento de los documentos jurídicos, del diseño de procesos y nuevos servicios y para ayudar a los abogados a hacer frente a los cambios que exigen los clientes y el mercado de la era tecnológica y digital.

María Jesús destaca por haber formado a cientos de juristas en esta disciplina, ya sea a través de sus eventos, como el Legal Design Challenge, del que ya ha celebrado dos ediciones, sus formaciones online o sus talleres presenciales. Por ello, hemos querido conocer un poco más en profundidad qué le puede aportar al sector legal esta nueva metodología.

Latin Counsel: Eres una gran promotora del Design Thinking y fuiste pionera en la utilización de esta metodología en organizaciones del sector jurídico, ¿Qué oportunidades ofrece el Legal Design Thinking para los juristas para mejorar en su ejercicio profesional?

María Jesús González-Espejo: El Legal Design Thinking es una metodología, que aplica el Desing Thinking al ámbito del Derecho. Es muy útil para innovar, porque fomenta el trabajo en equipo y la creatividad. Además, en un sector como el legal donde es necesario dedicar muchos esfuerzos aún a la mejora de la experiencia del usuario, esta metodología puede ayudar enormemente tanto a las organizaciones del sector público que quieran poner en el eje de sus estrategias al ciudadano, como a los despachos de abogados y otras organizaciones del sector privado que deseen mejorar algunos de sus cuellos de botella;  ofrecer mejores servicios o afrontar con éxito la gestión del cambio necesaria para llevar a efecto proyectos de transformación digital. La metodología legal Design Thinking es también una de las que mejores resultados ofrece cuando se trabaja en el desarrollo de una solución LegalTech. 

LC: ¿Ves viable la implementación del Legal Design para la mejora del funcionamiento del Poder Judicial?

MJG: No sólo la veo viable, sino que ya hay ejemplos reales de su aplicación. El LDT se están usando en el sector público y el privado para diseñar estrategias, nuevos servicios y mejores documentos legales.  Hoy se practica en muchos países y por organizaciones y empresas de todo tipo. Dos ejemplos de su utilización en el ámbito público son el de la Corte Suprema de Colombia que ha acudido a esta metodología para  mejorar los llamados procesos de tutela o la Fundación Hiil Innovation Justice de Holanda, institución que ha utilizado esta metodología para lograr que un grupo de expertos respondiera esta pregunta: ¿Cómo conseguir más financiación para mejorar la Justicia, un reto que afecta a casi todas las administraciones de Justicia. Este artículo describe las sesiones de trabajo y cómo se usó la metodología. 

LC: ¿cómo crees que se pueden articular los conocimientos obtenidos en la universidad con la metodología Design Thinking?

MJG: Los conocimientos son la esencia de nuestra profesión, pero las metodologías y las habilidades nos permiten ofrecerlos a quien los necesita y de la mejor forma posible; nos permiten también alcanzar el mayor éxito profesional posible y nos permiten, además, trabajar mejor con otros, ¿se puede pedir más?

Las características principales de esta metodología son: que ayuda a poner al individuo en el centro, fomenta la colaboración y el trabajo en equipo y el acercamiento de visiones diversas sobre las cosas y busca soluciones a problemas o retos (como se prefiera llamarlos), a través de la creatividad. Un abogado con muchos conocimientos jurídicos pero que no es capaz de realizar todas las tareas anteriores sufrirá mucho más en el ejercicio de su profesión. 

LC:  ¿Qué diferencias en el desarrollo del Legal Design Thinking se pueden ver entre Europa, EEUU y Latinoamérica? 

MJG: Digamos que en todos los continentes hay profesionales que "han descubierto" esta metodología y que invierten tiempo en formarse y en trabajar con ella. Pero también es cierto que, en los países más avanzados en materia de innovación, como Finlandia, Alemania, Holanda, Reino Unido o EEUU, es donde más se practica.  En Latinoamérica un grupo muy activo de abogados, normalmente especializados en derecho de las tecnologías, somos quienes nos hemos interesado por esta metodología y promovemos su utilización.  

Las facultades de Derecho deben jugar un rol esencial en la transformación del sector legal y de la Justicia y para ello, necesitan introducir en las aulas innovación. Esta metodología ayuda a hacerlo. Por eso promuevo que las universidades se acerquen a ella y la utilicen para ejercicios como el de revisar los planes de estudio; identificar formas de poner a trabajar juntos a los estudiantes de facultades como Derecho; Diseño; Marketing; Filosofía; Sociología; Psicología; Ciencia de Datos e Informática e introducir nuevos métodos pedagógicos. 

LC: Estás promoviendo una alianza para fomentar la innovación en las universidades y transformar los estudios de derecho para que incluyan metodologías como el Legal Design Thinking, explícanos en qué consiste exactamente tu proyecto. 

MJG: En efecto, durante los meses de confinamiento hemos hecho el lanzamiento oficial de la Innovation in Law Studies Alliance. En menos de 6 meses unas 20 universidades se han unido a la Alianza. Sumar fuerzas, crear actividades de ámbito internacional que permitan a los alumnos tener experiencias de trabajo de verdad globales, debatir sobre cómo transformar los estudios de Derecho o compartir casos de éxito utilizando metodologías como Legal Design Thinking u otras similares, forman parte del ADN del proyecto.
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados