[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Alarmante disminución de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe durante 2020


   25 de agosto de 2021

Alarmante disminución de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe durante 2020

América Latina y el Caribe recibió en total US$105.480 millones en Inversión Extranjera Directa IED durante el 2020, siento un 34,7% menos en que en 2019, pero si se compara con el año record que fue en 2012, entonces se podría afirmar que bajó en un 51%, según dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL.

Esto preocupa a los países ya que es una reducción considerable de ingresos para cada uno de ellos, en especial, luego de la pandemia que arrasó con todo el sistema laboral y económico mundial, y que poco a poco se ha ido reactivando, aunque la poca preparación de los países para innovar en sus sistemas económicos ha llevado a que existan "pequeñas crisis" dependiendo de cada territorio.

En este sentido, a nivel mundial se redujo la IED un 35% el año pasado, aunque según el informe se recuperará lentamente en el caso de los países latinos. Desde octubre del 2020 se ha visto cómo se va recuperando, llegando a levantarse este año, sin embargo, "en este escenario es difícil pensar que las entradas de IED hacia la región tengan un incremento superior al 5% en 2021" detalla el informe.

"La IED ha hecho aportes relevantes en América Latina y el Caribe, pero no hay elementos que permitan afirmar que en la última década haya contribuido a cambios significativos en la estructura productiva de la región o que haya servido como catalizador para la transformación del modelo de desarrollo productivo. Hoy el desafío es mayor por las características y la magnitud de la crisis. Necesitamos canalizar la IED hacia actividades que generen mayor productividad, innovación y tecnología", sostuvo Alicia Bárcena.

Aunque el panorama no se ve tan alentador, la CEPAL identificó ocho sectores estratégicos que funcionarían de impulso para la sostenibilidad de la región, serían las energías renovables, la electromovilidad, la revolución digital inclusiva, la industria manufacturera de salud, bioeconomía, economía del cuidado, la economía circular y el turismo sostenible.

Bahamas, Barbados, Ecuador, Paraguay, México y Brasil son los países que más han tenido IED, mientras que Estados Unidos aumentó del 27% al 37% su participación de inversión en la región, frente a la caída de Europa que, antes de la pandemia se mantenía en un 51% y ahora está en un 38%, mientras que América Latina pasó del 10% al 6%.

La inversión debe volver a levantar la economía de varios países, sin embargo, Centroamérica ha visto con preocupación la reducción de ellos, siendo, de alguna manera, los más golpeados tanto por la crisis como la reactivación económica. Por lo que, según el informe, se espera que aumente la IED en los próximos meses, aunque será el siguiente año (2022) que podría proporcionar buenos ingresos a países que ya están comenzando con sus operaciones a como estaban antes de la pandemia.

 Fuente: CEPAL
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados