[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

BLP participa en el Segundo Encuentro de Gestión Humana & Sostenibilidad en Colombia

BLP
Colombia,Costa Rica ,   14 de noviembre de 2019

BLP participa en el Segundo Encuentro de Gestión Humana & Sostenibilidad en Colombia

Por medio del socio especialista en Laboral & Empleo, Randall González, la firma participó en el evento organizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana de Colombia (ACRIP), el ente más importante de este país en temas de Capital Humano, conformada por el sector empresarial y académico de ese país.  

La ponencia de Randall trató sobre la discriminación y su relación con la diversidad e inclusión a nivel organizacional, por medio de un análisis del paralelismo que existe entre la realidad colombiana, con la realidad costarricense en cuanto a estos temas se refiere. Colombia al igual que Costa Rica, son suscriptores de importantes Convenios Internacionales relacionados con la discriminación, y sus leyes internas, tanto a nivel constitucional, como de leyes sustantivas, se homologan, en cuanto al abordaje de la protección de acciones que atenten contra derechos fundamentales y protección de grupo vulnerables.

El tema de discriminación por razón de género es pactable en Colombia, lo mismo que en Costa Rica, a pesar de que las mujeres representan el 51% de la fuerza laboral del país, existe un desempleo de más del 12% de mujeres. Los salarios de las mujeres están por debajo del promedio de salarios para hombres en idénticas posiciones y responsabilidades.  A pesar de que las mujeres tienen un año de escolaridad mayor al de los hombres, tienen menos opciones de colocación o permanencia en las sectores laborales.   La feminización de puestos de trabajo es otro aspecto limitante para el desarrollo profesional diverso de las mujeres.   El impacto del desempleo en los jóvenes es del 16%.   Hay más de 5.000.000 de mujeres jefas de hogar, de las cuales solamente el 60% tiene un trabajo formal.   Igualmente, las poblaciones afrocolombianas, indígenas, mulatos, entre otros, tienen una inserción laboral muy escaza.   Todo esto demostrando un paralelismo con Costa Rica.

A nivel organizacional, las empresas tienen problemas a la hora de implementar políticas de diversidad e inclusión.  Muchas de las organizaciones ven estos temas como programas o actividades aislados de su estrategia corporativa.   La alineación de la cultura organizacional en temas inclusivos, y la demostración del impacto en las métricas financieras y de capital humano, es vital, para demostrar como existe una correlación directa entre la ejecución de temas de diversidad e inclusión, con los resultados organizacionales.   

Citando a Myers, la V.P. de Estrategia de Diversidad de Netflix:  "La diversidad es como si te invitaran a una fiesta, la inclusión es que te saquen a bailar". 
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados