[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

CMF permite votación a distancia en juntas y asambleas

Alessandri
Chile ,   31 de marzo de 2020

CMF permite votación a distancia en juntas y asambleas

La Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) dictó la largamente esperada norma (NCG 435) que permite la participación y votación a distancia por medios tecnológicos en las juntas de accionistas de sociedades anónimas abiertas, compañías de seguros, bancos, administradoras generales de fondos, asambleas de aportantes de fondos de inversión y juntas de tenedores de bonos. Esta norma es muy bienvenida por los inversionistas extranjeros. También llevará a una mayor transparencia, responsabilidad y mejores gobiernos corporativos de los emisores chilenos.
 
El 18 de marzo 2020, la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) dictó la largamente esperada norma (NCG 435) que permite la participación y votación a distancia por medios tecnológicos en las juntas de accionistas de sociedades anónimas abiertas, compañías de seguros, bancos, administradoras generales de fondos, asambleas de aportantes de fondos de inversión y juntas de tenedores de bonos.

Si bien esta autorización de celebrar juntas y asambleas en las que se pueda participar y votar a distancia ha sido provocada por la emergencia de la pandemia del Covid-19, la buena noticia es que estas nuevas normas son permanentes y, por lo tanto, contribuyen a que los mercados de capitales de Chile sean más globales y estén mejor integrados a la comunidad financiera internacional.

Esta norma es muy bienvenida por los inversionistas extranjeros. También llevará a una mayor transparencia, responsabilidad y mejores gobiernos corporativos de los emisores chilenos.

Si bien antes de la dictación de la NCG 435, el artículo 64 inciso final de la Ley de Sociedades Anónimas autorizaba a las sociedades anónimas abiertas implementar sistemas de votación a distancia, la NCG 273 que regulaba dicha materia hacía muy engorrosa su aplicación, debido a las exigencias tecnológicas que imponía. Con la dictación de esta nueva norma, se modifica la NCG 273 y amplía el ámbito de aplicación de manera de no dejarlo circunscrito a las sociedades anónimas abiertas.

Dada la complejidad tecnológica que imponía la antigua norma y su ámbito de aplicación restringido, las juntas y asambleas no podían realizarse a distancia, de manera que los accionistas, aportantes de fondos de inversión y tenedores de bonos, y sus apoderados, que querían participar en las correspondientes juntas y asambleas solo podían hacerlo de manera presencial. En la práctica, solo las sesiones de directorio de sociedades, pero no las juntas de accionistas, se habían estado celebrando por medios como conferencia telefónica o video conferencia. Al respecto, la CMF incluso había ido más allá hace poco más de un mes, al permitir mediante la NCG 434 del 13 de febrero 2020, que las actas de las sesiones de directorio se firmen electrónicamente, incluso sin tener que usar firma electrónica avanzada. Mediante Oficio Circular 1141, también de fecha 18 de marzo, la CMF aclaró que no solo las personas que votan, sino que también el presidente y demás personas que deban estar presentes en la junta o asamblea, podrán participar a distancia.

Bajo la NCG 435, los sistemas tecnológicos que se utilicen para hacer efectiva la participación y votación a distancia deben garantizar la identidad de los accionistas, tenedores de bonos o aportantes, o de sus apoderados en su caso, y la participación de la CMF, si así se requiere por ley.

Deben, además, cautelar el principio de simultaneidad o secreto de las votaciones que se efectúen en tales juntas y asambleas.

Como principio de buen gobierno corporativo, la responsabilidad de implementar los sistemas adecuados que garanticen el correcto funcionamiento de esta forma de participación y votación a distancia corresponderá al directorio de las sociedades anónimas, a las administradoras de fondos, o al representante de los tenedores de bonos, en su caso. Tales sistemas o procedimientos deberán ser los necesarios para acreditar la identidad de las personas que participan a distancia en la junta o asamblea, verificar que cuentan con los poderes que les permiten actuar en representación del accionista, aportante o tenedor de bono, según corresponda, si estos no estuvieren actuando por sí, y también permitir la reserva de los votos emitidos a distancia hasta el fin del proceso de escrutinio de los demás votos, el día de la junta o asamblea.

Para efectos de informar al público en general y a la CMF en particular, la Norma estipula que en las citaciones a las juntas o asambleas se deberá indicar el hecho que se permitirá la participación y votación a distancia, precisar el mecanismo para ello y la forma en que cada accionista, tenedor de bonos o aportante, o su representante, deberá acreditar su identidad y el poder con que actúa, según corresponda. Como una manera de transparentar el proceso y dar cuenta del mismo, la Norma exige también que en los registros de asistencia de las juntas o asambleas se ingresen los antecedentes de los accionistas, tenedores y aportantes que hayan utilizados estos mecanismos. De igual manera, en las actas deberá quedar constancia del uso de estos medios.

Finalmente, el Oficio Circular 1141 de la CMF se hace cargo de la posibilidad de invocar fuerza mayor para no realizar las correspondientes juntas y asambleas a raíz de medidas sanitarias dispuestas por la autoridad por el brote de Covid-19. En efecto, el referido Oficio Circular señala que en caso de que por limitaciones impuesta por la autoridad o por no contar con los medios necesarios resulte imposible celebrar debida y oportunamente tales juntas o asambleas de manera presencial o remota, la sociedad o entidad podrá invocar razones de fuerza mayor para efectos de suspender o postergar la realización de las respectivas juntas o asambleas, las que serán evaluadas en su mérito por la CMF.

Si requiere más información, no dude en contactarse con nuestro equipo de mercado de capitales.

Felipe Cousiño, Socio Alessandri
Nicole Cartier, Asociado Senior Alessandri
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados