[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

"Realmente pienso que ya somos mejores personas, que apreciamos más lo que tenemos"

Lina Uribe

"Realmente pienso que ya somos mejores personas, que apreciamos más lo que tenemos"

Latin Counsel ha conversado con Lina Uribe García sobre sus impresiones en estos días de confinamiento. Uribe García es socia de la firma colombiana Gómez-Pinzón, en donde ha liderado algunas de las transacciones de fusiones y adquisiciones más importantes que se han llevado en el despacho.

Latin Counsel: ¿Cómo está viviendo esta situación?

Lina Uribe García: Un día a la vez y tratando de no querer controlar el resultado. Siempre hemos pensado que podemos controlar todas las situaciones y ésta es claramente la excepción. En este momento en que nos sentimos tan vulnerables, impotentes y tan llenos de incertidumbre es muy difícil planear al futuro. En Colombia hemos estado en confinamiento en mayor o menor medida desde el 23 de marzo de este año y se ha venido ampliando la cuarentena a medida que han pasado las semanas. Tanto así que hay un chiste que circula que dice que faltan 15 días para que acabe la cuarentena, sin importar cuándo se lea esto.  Creo que la gente ha pasado y está pasando por todas las etapas del duelo. Desde la negación, pasando por la rabia o la depresión y hasta llegar a la aceptación. Cuando uno se levanta por las mañanas no puede creer que esto esté pasando en nuestras vidas, pero es una realidad, dura de aceptar, pero no por eso menos real.

Vivo cada día enfrentando los retos que estamos viviendo todos de realmente balancear la vida personal y la vida laboral. Hago las tareas de la casa, ayudo a mis hijos con su colegio virtual, trato de prestar el mejor servicio posible pues los clientes de la firma necesitan que estemos para ellos en estos momentos difíciles y todo esto reinventándome a mí misma y a la forma como prestamos nuestros servicios. No me puedo quejar, no tengo un minuto para aburrirme, tengo trabajo y lo puedo hacer más eficientemente desde mi casa, estoy disfrutando a mi familia como nunca antes y el punto es vivir este camino que se nos ha puesto al frente de la mejor manera posible un día a la vez, procurando ser feliz en el presente y cultivando la paciencia y la tolerancia. 

Post Covid-19, espero haber aprendido a vivir mejor mi vida, siendo más consciente, más eficiente, sin olvidar estos momentos y tratando de compaginar aun mejor mi vida personal con mi vida laboral.
 
LC: ¿Qué es lo que más le preocupa?

LU: Lo que más me preocupa es que no aprendamos nada de esto. Que la memoria siga siendo tan frágil como la que hace que políticos que hayan tenido un pésimo gobierno sean reelegidos. Que cuando volvamos a nuestro ritmo frenético no nos acordemos de los cambios urgentes que pide nuestra forma actual de vida, en términos de desigualdad social y deterioro del planeta. Que no nos acordemos que nuestro ritmo de vida es insostenible, que la naturaleza necesitaba este respiro, que han aparecido especies de animales que se creían extintas, como la Civeta Malabar que apareció en India, o el Lobo Gris que apareció en Francia, tenemos océanos más limpios y el aire más puro como no se había visto en muchos años. 

Me preocupa que post Covid-19 no nos acordemos que la vida es frágil y que la libertad no solo se puede ver coartada por tiranos y regímenes totalitarios, nuestro nuevo enemigo microscópico nos está recordando a nivel global que la pobreza y la desigualdad social no son sostenibles y que solo reduciendo la brecha y trabajando unidos podremos tener un mundo mejor. Esta pandemia nos está enseñando que somos un sólo mundo, que sin importar las fronteras, la raza o la condición tenemos que cuidarnos los unos a los otros y a nuestro planeta con disciplina y trabajo conjunto.
 
LC: ¿Que medidas se están tomando en Colombia frente al Coronavirus?

LU: El gobierno de Colombia ha sido muy activo en tomar medidas de protección de la salud y por esto desde el 12 de marzo decretó la emergencia sanitaria, cuya vigencia ya fue extendida hasta el 31 de agosto. Como consecuencia de esta decisión, posteriormente fue decretada una cuarentena nacional obligatoria desde el 23 de marzo, la cual en principio estará vigente hasta el primero de junio; durante la vigencia de la cuarentena ha habido excepciones para industrias esenciales, y se ha adelantado un proceso de inclusión de excepciones para gradualmente ir liberando diferentes sectores de la economía bajo estrictos protocolos de bioseguridad. 

Por otra parte, también el gobierno ha decretado en dos ocasiones la emergencia económica, lo cual le ha permitido expedir decretos con fuerza de ley en diversas materias, como lo son los temas laborales, arrendamientos, impuestos, etc.  Dentro de estas regulaciones expedidas quiero destacar dos especialmente, que son la expedición de régimen especial de insolvencia "express", el cual permite que empresas en dificultades económicas como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia, puedan acceder a un procedimiento rápido y ágil para la reorganización de su deuda, lo cual permite conservar y buscar recuperar financieramente a tales empresas. Así mismo, quiero destacar el paquete de medidas tomadas para llevar alivio financiero a las personas más necesitadas en el país que incluye desde distribución de mercados, desembolsos de subsidios en dinero a las personas más vulnerables, apoyo a líneas de crédito para trabajadores independientes, entre otros; para adoptar estas medidas, el gobierno tuvo que aprobar modificaciones al presupuesto nacional, incurrir en endeudamiento, entre otras muchas medidas.

En este momento nos encontramos próximos a la terminación formal de la cuarentena nacional obligatoria decretada por el gobierno nacional, pero las autoridades locales en las diferentes regiones del país seguirán regulando y restringiendo la apertura gradual de las actividades cotidianas. En el marco de lo anterior, se están expidiendo regulaciones de cómo y bajo qué restricción se dará la reapertura de centros comerciales, sistemas de transporte masivo, instituciones públicas, etc.  Los colegios y universidades, tanto públicos como privados están cerrados y se estima que hacia el mes de agosto se esté determinando cuál será el proceso de reapertura de los mismos. 

En vista de esta explosión normativa, en Gómez- Pinzón hemos creado un canal de comunicación para nuestros clientes y amigos a través de nuestra página web, el cual estamos actualizando constantemente con las normas y con respuestas a inquietudes legales que existen hasta la fecha, relacionadas con el tema de Covid-19. Tenemos el link en inglés y español, para Colombia y también el de nuestra alianza Affinitas que comprende Perú, Chile y México.
 
LC: ¿Qué cree que aprenderemos de esto?

LU: Creo que hemos madurado. Un día viendo a mis hijos siendo más independientes que nunca, manejando sus clases, ayudando en la casa, teniendo que enfrentar la vida sin sus amigos y teniendo que estar mucho tiempo encerrados, pues hasta el pasado 11 de Mayo permitieron a los niños salir por periodos de media hora hasta 3 días a la semana, pensé, Uff! estos niños están madurando a la fuerza. Pero me he dado cuenta que esto no sólo le está pasando a los niños, la humanidad entera está teniendo que madurar a la fuerza. Nos hemos dado cuenta "the hard way" de tantas realidades que nuestra ocupada vida y nuestro corre - corre sin fin no nos dejaba ver. Teníamos la vista nublada por nuestras falsas necesidades. Este alto en el camino que parece una maldición, bien puede verse como una bendición, una oportunidad única e irrepetible para obligarnos a ver las cosas desde otra perspectiva. 

Hemos visto cómo este virus ataca a todos por igual sin importar ninguna condición.  En países con altos índices de pobreza como Colombia nos hemos dado cuenta que la solidaridad es la única forma de salir de esto; que sólo unidos con la colaboración de todos los sectores, público y privado, podremos paulatinamente "volver a la normalidad". En nuestros países se corre el riesgo de que la recesión económica pueda hacer más daño que el mismo Covid-19. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia reveló que el 47.6% de los trabajadores colombianos están trabajando en condiciones informales. La mayoría de estas personas necesitan salir para poder trabajar.  El país ya venía con un déficit fiscal importante y esta pandemia lo ahondará aún más. Si no cerramos la brecha y atacamos la desigualdad, situaciones como la que nos ha traído este virus de no creer, serán mucho más difíciles de enfrentar en el futuro.

En el tema de servicios legales hemos tenido que trabajar remotamente, depender totalmente de la tecnología, adaptarnos rápidamente al cambio, y ser mucho más eficientes en la prestación de nuestros servicios, dando real valor agregado a nuestros clientes.  Creo que hemos madurado y avanzado más en un par de meses que en los últimos años; afortunadamente estábamos preparados.

 
LC: ¿Qué mensaje de ánimo quiere transmitir?

LU: Esto es temporal….esto va a pasar… .todos lo decimos todo el tiempo! No sabemos cuándo pero tarde o temprano podremos volver a salir, a reunirnos con nuestros clientes, con nuestras familias, a viajar, a abrazar.. pero debemos creerlo!. Creamos como dicen muchos que de verdad vamos a salir fortalecidos de esta situación. No dejemos que expresiones como ésta se conviertan en un cliché. Aunque sea difícil planeemos para el futuro… pero… y esto es muy importante….no vivamos este presente loco en función de cuando esto se acabe. Voy a ser feliz cuando esto se acabe, voy a buscar a este cliente cuando esto se acabe. Vivamos el ahora, el presente, que cuando esto pase…vamos a extrañar algunas cosas…como pasar tanto tiempo en familia. Realmente pienso que ya somos mejores personas, que apreciamos más lo que tenemos, que nos tomamos el tiempo para disfrutar de las cosas sencillas de la vida, que nos han dado una segunda oportunidad de hacer un mundo mejor. Como dice uno de los mejores cantantes Colombianos, Fonseca, "Lo que ayer era normal hoy es lo más grande de esta vida".

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados